Ayuda

José María Cadaval y Correa

Biografía

Cadaval Correa, José María. San Cristóbal de Gayán (Pontevedra), 28.X.1787 – La Habana (Cuba), 31.V.1854. Mariscal de campo y Caballero de San Fernando.

En octubre de 1800 le fue concedida la gracia de cadete en el Regimiento de Infantería de la Princesa, siendo dos años después ascendido a subteniente.

Al inicio de la Guerra de la Independencia fue nombrado teniente del Regimiento de Voluntarios de la Corona y desempeñó el cargo de ayudante de campo del general Blake en el Ejército de la Izquierda. Combatió en las acciones de Zornoza, Durango y Balmaseda y en la batalla de Espinosa de los Monteros, pasando posteriormente a desempeñar el mismo cargo con el general Marqués de la Romana, a cuyas órdenes combatió en Castro del Rey y Villafranca del Bierzo.

También fue ayudante del general Mahy, al que acompañó a Valencia, recibiendo en abril de 1811 el empleo de capitán. A continuación, combatió en Murviedro y defendió Valencia, pasando luego a Alicante y seguidamente a Cádiz. En 1816 le sería concedida la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en la batalla de Sagunto (Valencia), el 25 de octubre de 1811, en la que atravesó las líneas enemigas para transmitir órdenes.

Ascendió a comandante en 1815, una vez terminada la guerra, y sirvió en el Regimiento del Príncipe. Seguidamente fue destinado a Ultramar y ascendido a primer comandante en 1819, pero fue relevado del mando en 1820 tras la sublevación de Riego.

En 1821 obtuvo el empleo de coronel y fue destinado a la isla de Cuba, donde en 1824 fue nombrado teniente de rey de la plaza de La Habana y 2º cabo de la Capitanía. En octubre de este último año alcanzó el empleo de brigadier.

Al ascender a mariscal de campo en 1830 cesó en su cargo de teniente de rey y continuó con el de 2º cabo hasta 1836, en que solicitó su pase a La Habana en situación de cuartel.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo (1836).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, C-261.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares