Ayuda

Ramón Boíguez Boíguez

Biografía

Boíguez Boíguez, Ramón. Valencia, 30.IX.1801 – Madrid, XII.1865. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Fue su padre el coronel don José Boíguez Vázquez. Ingresó en el Ejército como cadete de menor edad en octubre de 1808, obteniendo un año después el empleo de subteniente sin antigüedad, e ingresando en 1810 en el Colegio de Cadetes de Tarragona.

En 1811 fue dado de alta en el Regimiento de Soria y destinado al Estado Mayor de la División de Reserva, prestando sus servicios a partir de 1812 y hasta el final de la guerra en la División Mallorquina.

Entre 1815 y 1822 estuvo destinado en la Inspección de Infantería con el empleo de teniente, y a partir de este último año participó en operaciones contra las fuerzas realistas, siendo herido y hecho prisionero en la acción de Jódar, permaneciendo preso en Francia hasta 1826. Una vez depurado, fue destinado al Regimiento de Bailén, pasando más tarde a la Guardia Real de Infantería.

Intervino en la primera guerra civil, ganando por méritos de guerra el ascenso a capitán en 1834 y la Cruz de San Fernando de 1ª clase en 1837 por la acción de Lecumberri (Navarra), el 1 de junio de 1837. Poco después pasó destinado a la isla de Cuba, donde se le dio el mando del Regimiento de Isabel II, regresando pronto a la Península debido a una enfermedad.

En 1840 fue ascendido a coronel y dos años después se le encomendó el mando del Regimiento de Aragón en el que cesó en 1843 al ser promovido a brigadier como recompensa a su actuación en Sevilla. Como jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División del Ejército de Operaciones intervino el 10 de enero de 1844 en la toma de Figueras (Lérida), en la que Abdón Terrades había proclamado la república. Seguidamente pasaría a mandar el Regimiento de Extremadura, en el que cesó en 1847.

En 1848 se le concedió el empleo de mariscal de campo como premio a su actuación durante la segunda guerra civil, desempeñando en 1849 el cargo de director general de Infantería y, más tarde, los de gobernador militar de Cartagena, capitán general de Aragón, de Castilla la Vieja, director general de Sanidad Militar y capitán general de Vascongadas. En 1864 fue nombrado ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, cargo en el que cesó en octubre de 1865 debido a su mal estado de salud.

Falleció en Madrid en el mes de diciembre de 1865. Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1848).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares