Ayuda

Juan Antonio de la Barre y Pechman

Biografía

Barre y Pechman, Juan Antonio de la. Barón de la Barre de Flandes. Villafranca del Panadés (Barcelona), 1770 – Barcelona, VII.1851. Mariscal de campo y Caballero de San Fernando.

Era hijo de don Adrián Francisco de la Barre y Vinchant, barón de la Barre de Flandes, capitán al servicio de España, y de doña Josefina Ignacia Pechman, hija del barón de igual nombre, brigadier del Ejército español. La familia procedía del Condado de Hainaut (Flandes).

Ingresó en noviembre de 1782 en el Regimiento de Reales Guardias Walonas, en el que dos años después obtuvo el empleo de alférez de fusileros y en 1788 el de segundo teniente.

Se halló en la campaña del Rosellón, obteniendo en septiembre de 1794 el empleo de primer teniente.

Luchó durante la Guerra de la Independencia formando parte del Regimiento de Reales Guardias Walonas, encuadrado, sucesivamente, en el Primero, Segundo y Tercer Ejército, hallándose, entre otras acciones, en la batalla de Medellín y en la acción de Vich. Cayó herido durante la defensa de Zaragoza y ganó la Cruz de San Fernando de 3ª clase en 1810 en la acción de Falset (Tarragona). Entre 1814 y 1820 fue gobernador militar de Mataró. En 1815 obtuvo el empleo de mariscal de campo.

En 1821, al proclamarse el régimen liberal, fue extrañado de Barcelona, permaneciendo en esta situación durante dos años, regresando a España en 1823 con el ejército de Angulema. Al año siguiente fue nombrado gobernador militar de Gerona.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo. Contrajo matrimonio con doña María Dolores de Taberner y Bofarull. Tenía el título nobiliario de barón de la Barre de Flandes. Tres de sus hermanos, Emmanuel, Carlos y Francisco, fueron capitanes al servicio de España.

Una de sus hermanas, doña Josefa Adriana, se casó en 1791 con don José de L’Hotellerie de Fallois y Fernández de Heredia, barón de Warsage y de origen belga, que moriría en febrero de 1809 defendiendo el Puente de Piedra de Zaragoza.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar, expedientes personales, L-15.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1850.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares