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Oria (II)

Biografía

Oria (II). Auria, Awriya. ?, c. 825-840 – c. 880-890. Reina de Pamplona.

Hija de Mūsà b. Mūsà, el más famoso de los Banū Qasī, linaje de conversos al Islam descendientes del magnate hispano-godo Casio, que regía el condado de Calahorra o de bien Tarazona cuando los invasores musulmanes ocuparon la cuenca del Ebro. Engendró a Mūsà b. Garsiya en su unión conyugal con el magnate García, sin duda pamplonés, al que los textos árabes califican como “señor de los Baskunish [Vascones]”. Al mismo García, que no debe ser confundido con el segundo rey o “príncipe” García Í ñiguez de Pamplona, muerto un cuarto de siglo después, alude además la versión Rotense de la “Crónica de Alfonsio III” recogida en el Códice Rotense (Biblioteca de la Real Academia de la Historia, cód. 78) como yerno de Muza y el más ilustre de los muchos magnates (decemmilia magnatorum) muertos en la batalla librada contra el monarca ovetense Ordoño I a la vista del monte Laturce y Clavijo y cerca de Albelda (859). No es la única mención de un “señor” o magnate de los pamploneses, los denominados ocasionalmente por los analistas árabes en claros alardes de erudición mediante el arcaico sinónimo de Bashkunish. Se sabe también por este mismo conducto que el referido Mūsà b. Mūsà casó a una de las hijas de su hermano Lope con otro magnate o “señor” de los Baskunish llamado Enneco ben Sancho, que a su vez tampoco cabe identificar con Í ñigo Arista; y que Mutarrif, hijo del mismo Muza, fue cónyuge de Velasquita, hija de un Sancho, aludido igualmente también “señor” o magnate pamplonés. La calidad genérica de “señor” (sahib) se refiere sin duda no sólo a los “príncipes” o “amires” de la historiografía árabe considerados tradicionalmente como los primeros reyes de Pamplona, sino que extensivamente, como en los mencionados casos, hace relación también a los miembros en general de la alta nobleza militar tanto musulmana como la cristiana de los “señores” o “barones” pamploneses.

 

Bibl.: J. M. Lacarra, “Textos navarros del Códice de Roda”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 1 (1945), págs. 223-262; C. Sánchez Albornoz, “La auténtica batalla de Clavijo”, en Cuadernos de Historia de España, 9 (1948), págs. 94-96 (reimp. en Orígenes del reino de Pamplona. Su vinculación con el valle del Ebro, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1981, págs. 148-175); E. Lévi-Provençal, España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba (711-1031 d. C.), en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1950, págs. 204-207; E. Lévi-Provençal y E. García Gómez, “Textos inéditos del Muqtabis de Ibn Hayyan sobre los orígenes del reino de Pamplona”, en Al-Andalus, 19 (1954), págs. 295-315; C. Sánchez Albornoz, “Problemas de la historia navarra del siglo ix”, en Cuadernos de Historia de España, 25-26 (1957), págs. 5-82 (reimp. Príncipe de Viana, 20, 1959, págs. 5-62); F. de la Granja, “La Marca Superior en la obra de al-’Udrí”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, 8 (1967), págs. 447-545; J. M. Lacarra, “En torno a los orígenes del reino de Pamplona”, en Homenaje al Dr. Canellas, Zaragoza, Universidad, 1969, págs. 641-663; J. M. Lacarra, Historia política del reino de Navarra desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla [HNavarra], 1, Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra 1972, págs. 65-91; A. Cañada Juste, “Los Banu Qasi”, en Príncipe de Viana, 41 (1980), págs. 5-95; A. Ubieto Arteta, Orígenes de Aragón, Zaragoza, Anubar Ediciones, 1989, págs. 108-120; Á. Martín Duque, “El reino de Pamplona”, en La España Cristiana de los siglos viii al xi, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. VII, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 55-57 y 101-102.

 

Ángel Martín Duque

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