Ayuda

Juan de Ávalos y Jofre

Biografía

Ávalos Jofre, Juan de. Garrovillas de Alconétar (Cáceres), c. 1500-1515 – Toledo, 20.XII.1568. Conquistador y uno de los primeros fundadores y vecinos de Santiago de Chile.

Hijo de Pedro Jofre, noble zamorano al servicio de los Condes de Alba de Liste, y de la noble cacereña Elvira López de Ávalos, y hermano del también conquistador Alonso de Mendoza, fundador de La Paz (Bolivia).

Embarca hacia las Indias el 18 de febrero de 1535 con destino a Veragua (Panamá), donde ejercerá un tiempo como veedor.

Muy posiblemente se unió a su hermano Alonso de Mendoza en Perú y peleó en el bando pizarrista durante la disputa con Almagro. En 1540 se unió a la hueste de Pedro Valdivia que partía hacia el sur para el dominio de los territorios chilenos. A finales de año la expedición alcanzó un pequeño tambo inca, junto a una elevación llamada Huelén, desde donde partía el camino que subía a la Cordillera, y donde Valdivia instaló inicialmente su campamento, para tiempo después, el 24 de febrero de 1541 fundar la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura. A principios de marzo, se formó el primer cabildo siendo nombrado Juan de Ávalos Jofre alcalde ordinario junto a Francisco de Aguirre.

Ávalos ejerció como alcalde de Santiago hasta 1543, y entre 1545 y 1547 fungió como regidor de la ciudad. A mediados de 1548 embarca hacia España y desde 1549 se instala en Toledo. Se casó con Inés de Rivadeneira, noble emparentada con los más altos mariscales de Castilla. Falleció el 20 de diciembre de 1568.

 

Bibl.: M. Cándido Serradilla; D. Martín Nieto; S. Molano Caballero, “Los hermanos Alonso de Mendoza y Juan de Ávalos (fundadores de La Paz y Santiago de Chile) nacidos en Garrovillas de Alconétar”, en Revista de Estudios Extremeños (2015), t. LXXXI, n.º III, págs. 1891-1948.

 

José M.ª González Ochoa