Ayuda

William Carr-Beresford

Biografía

Carr-Beresford, William. Vizconde de Beresford (I). Irlanda, 2.X.1768 – 8.I.1854. Militar británico.

Hijo natural del primer marqués de Waterford, entró en 1785 a servir en el ejército británico. Su vida militar le llevaría a relacionarse frecuentemente con los intereses españoles. Tomó parte en la opera­ción combinada anglo-española para la defensa de Tolón (septiembre-octubre de 1793), en la campaña de Egipto (1801), en la India (1801-1803), donde ascendió a brigadier, y en la fallida expedición con­tra Buenos Aires en 1806. Posteriormente fue en­viado a Madeira como gobernador, siendo ascendido al empleo de mayor general. Allí aprendió nociones de portugués, que le fueron de utilidad posterior­mente. Era hombre de gran fortaleza y fuerte carác­ter. Había perdido un ojo en 1786 en un accidente de caza.

En 1808 fue enviado a Lisboa con Wellington y tomó parte en la subsiguiente campaña y retirada del cuerpo de ejército del general Moore en el invierno de 1808-1809. Participó en la batalla de Elviña (16 de enero de 1809) y, tras la evacuación de los británicos de La Coruña, fue enviado de nuevo a Lisboa, esta vez para reorganizar e instruir al Ejército portugués. Ascendido a mariscal el 2 de marzo de 1809 y nom­brado comandante en jefe del Ejército portugués por el príncipe regente, combatió con su recién organi­zada fuerza en la batalla de Busaco (27 de septiembre de 1810) derrotando a los franceses. Durante los me­ses siguientes continuó la instrucción de las brigadas portuguesas, cosechando quejas de los propios portu­gueses por la dureza de los métodos empleados. En la primavera de 1811 penetró en España, al frente de las tropas anglolusas, para cercar Badajoz. Expulsó a los franceses de Campomayor el 24 de marzo. Debido a la presión de la regencia española, y particularmente del general Castaños, se vio obligado a unirse a las fuerzas españolas de los ejércitos 4.º y 5.º y presen­tar batalla a los franceses en La Albuera (16 de mayo de 1811), donde ostentó el mando aliado, consi­guiendo que el enemigo se retirara del campo de bata­lla, pero a costa de elevadas bajas propias. Wellington, no contento con su actuación y temeroso de que pu­diera rivalizar con él, le reintegró a las labores de ins­tructor y administrador en Portugal. En ese mismo año fue ascendido al empleo de capitán general del Ejército español.

El 11 de enero de 1812 recibió el empleo de te­niente general del Ejército británico. Tomó parte bajo el mando de Wellington en la batalla de los Arapiles (22 de julio de 1812) y en la ofensiva final aliada, en la batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), y en la cam­paña en los Pirineos y sur de Francia, que finalizó con la batalla de Toulouse (10 de abril de 1814), donde llegó tarde para apoyar a los españoles de Freire, que sufrieron cuantiosas bajas, pero se distinguió en el ataque posterior al mando de la 6.ª División britá­nica que concluyó la batalla. Previamente había sido comisionado para acompañar al duque de Angulema en su entrada oficial en Burdeos el 14 de marzo, que dio inicio a la restauración borbónica en Francia.

Finalizada la guerra fue enviado a Portugal a servir como asesor del Rey y tuvo parte en sofocar la su­blevación en Brasil; pero descontento con la situa­ción de continua guerra civil del país vecino, volvió a Gran Bretaña, donde se convirtió en un firme apoyo para la carrera política de su antiguo jefe, el duque de Wellington, y continuó en el Ejército hasta su retiro en 1830. Recibió el título británico de lord Beresford de la Albuera, el portugués de conde de Trancora y el español de marqués de Campomayor.

 

Bibl.: P. Chamorro Martín y Baquerizo, Estado mayor general del Ejército español, Madrid, Imprenta de Tomás Forta­net, 1851, págs. 107-110, 4 vols.; D. Chandler, Dictionary of the Napoleonic wars, New York, Simon & Schuster, 1993.

 

José Manuel Guerrero Acosta