Ayuda

Tomás Mieres

Biografía

Mieres, Tomàs. Gerona, c. 1400 ‒ Barcelona, c. 1474. Jurisconsulto y miembro doctor en los dos Derechos de la Real Audiencia de Cataluña.

Se trata de uno de los juristas catalanes más relevantes del siglo xv. Realizó sus estudios en Bolonia, donde se licenció en Decretos. Allá tuvo como profesor a Nicolò Tedeschi. Después se hizo bachiller en Derecho Civil en Montpellier. Junto a Narcís de Santdionís y Guillem Domenge, inició sus conocimientos en Derecho catalán. Se mostró rápidamente un gran admirador y seguidor de Jaume Callís. Al volver, ejerció de abogado en Gerona y, entre 1441 y 1443, lo hizo como juez ordinario.

Fue nombrado consejero y conservador del Real Patrimonio del rey Alfonso el Magnánimo. En 1448 fue nombrado canciller real y se trasladó a Barcelona, donde ejerció su cargo prácticamente hasta el momento de su muerte, a pesar de sus discrepancias con el rey Juan II.

El legado de su obra escrita es fundamental, siempre dentro del ámbito del Derecho y las costumbres. De 1439 a 1465 se dedicó a elaborar un importante estudio sobre las Constituciones de Cataluña: el Apparatus super constitutionibus Cathaloniae, que fue publicado en 1533 y que se conserva en El Escorial. Sus trabajos muestran en profundidad el Derecho público catalán. Así pues, compiló el derecho señorial de las tierras de Gerona, aun siendo considerado uno de los juristas catalanes más antiseñoriales de su tiempo. En este sentido dio su apoyo a la supresión de algunos abusos sobre los campesinos y dando cuerpo a ciertas reivindicaciones ante los tribunales. Destacan, pues, de la obra del autor la recopilación más prestigiosa de las costumbres feudales de Gerona (Usantiae et consuetudines civitatis et diocesis Gerundae, 1439) y la exposición más completa sobre les constituciones y otros derechos de Cataluña (Apparatus super constitutionibus Cathaloniae..., 1465). De alguna manera, Mieres sobresale como precursor de la ciencia del Derecho en ese momento.

Aunque su obra es muy importante, tanto en contenido como en cantidad, el Apparatus es la obra que lo hizo más famoso. Incluso hoy en día se considera que es una obra elaborada en el tiempo, y que fue madurando con todas las bases del Derecho. Mieres corrigió y rectificó su trabajo hasta dejarlo terminado en 1465. Muchos especialistas coinciden en decir que la influencia de Jaume Callís en la obra de Mieres es evidente, pero que, a su vez, constituye el texto más completo sobre las Constituciones de Cataluña. Una de estas especialistas, Mariàngela Vilallonga, cree que en el Apparatus se relacionan las instituciones con el Derecho común, las doctrinas de los glosadores, los comentaristas, los autores del país y extranjeros, reflejando al mismo tiempo sus lecturas tanto de autores clásicos como contemporáneos. Humanistas como Panormita, juristas italianos como Bartolo o Giovanni da Imola, incluso santo Tomás o el autor catalán Bernat Metge se dan cita en las explicaciones de Mieres.

Es famosa también, pero más a nivel local, las Costums de Girona (c. 1430-1439), por su calidad y composición.

Una reciente edición crítica a cargo de Antonio Cobos facilita su comprensión. Sin embargo, otros especialistas consideran que esta obra, a pesar de su importancia, no es más que una compilación jurídica de procedencia gerundense, al estilo de obras semejantes fruto de encargos institucionales o iniciativas particulares de juristas, notarios y escribanos. De hecho, en 1430, Mieres ya había ido recogiendo en un solo cuerpo los textos de Derecho especial de Gerona, ciudad donde ejerció la abogacía. Estos textos corrían sueltos y dispersos hasta el momento en varios libros de juristas de la ciudad y la veguería. Fue así como acabó confeccionando, gracias también al consejo de otros sabios de Gerona, el completo Usantiae et consuetudines civitatis et diocesis Gerundae [...].

Por ello no puede dejar de ser considerada —como así fue, entonces— la mejor de su época.

Sobre la actuación de Mieres como doctor en el Consejo Real y en la Real Audiencia se pueden encontrar detalles en los volúmenes de “Conclusiones” o “Sentencias” de la misma, durante los años 1448 y 1474. En este sentido, durante los años de la guerra civil, se le puede ver al lado de los candidatos que la Generalitat opuso al rey Juan II. De ahí sus discordancias con el Monarca. Aunque las referencias a Mieres en la Audiencia son constantes desde 1448, su nombre aparece ya en 1437. Esto se podría deber a la pérdida de los dietarios correspondientes entre junio de 1438 y junio de 1446, por lo que no se puede descartar su actuación durante esos años. El último asentamiento, en cambio, corresponde a septiembre de 1474, seguramente un tiempo antes de su muerte.

Se sabe que a partir de 1468 otro Mieres, Gaspar Mieres “menor”, aparece en la lista de doctores de la Audiencia, en contraposición a Tomàs Mieres “major”.

Se trataría probablemente de su hijo, un hecho común en la época y durante los siglos posteriores, en que para acceder al rango de miembro doctor de la Audiencia era fundamental ser hijo o descendiente de algún otro miembro destacado, a ser posible. Se conserva de él un inventario de bienes redactados en el momento de su muerte, en 1475, el mismo año en que su nombre desaparece de los volúmenes de “Conclusiones” de la Audiencia.

A modo de curiosidad, es sabido que uno de los propietarios de un códice del siglo xiv conservado en la Vaticana con las Instituciones de Justiniano, las Novelas, el Liber feudorum y el Codex (F. Borghese, 374) fue el famoso jurista catalán Tomàs Mieres. Compró el códice en 1425 e hizo diversas anotaciones en él, y que aún se conservan.

La obra de Mieres es, sin duda alguna, de gran valor para conocer todo lo que se refiere a las instituciones catalanas. Algunos de sus biógrafos consideran además que su trabajo va más allá y permite una lectura clara de la mentalidad de la época, ya que Mieres fue un personaje muy comprometido con su tiempo, sus realidades, reuniendo en sí mismo las tradiciones antiguas, contemporáneas, feudales y humanistas. Su trabajo se muestra abiertamente influenciado por las entradas del pensamiento desarrollado en Italia en ese período. Las principales teorías de Mieres llevan a aplicar la idea según la cual la superioridad del conde de Barcelona era de derecho, así como su no sujeción a ningún otro poder político, con plena facultad para dictar leyes, llevar a cabo guerras o firmar tratados de paz como el princeps supremo. Al mismo tiempo enfatiza los límites del poder de la Monarquía, que basa en cuatro aspectos fundamentales: los límites religiosos —la ley de Dios—, los límites éticos, los límites políticos —Cortes, etc.— y los límites jurídicos. Según el historiador Jaume Vicens Vives, Mieres, de formación canónica y renacentista, fue “una de les grandes personalidades del Cuatrocientos catalán y uno de los principales tratadistas del pacto político y del justoconstitucionalismo”.

 

Obras de ~: Additiones al De privilegio militari de Guillem Pabord: Prepositi de privilegio militari cum additionibus Thomae Mieres, según Antoni Agustí n.437; Additiones al Directorium de Jaume Callís: Jacobi item Directorium pacis et treguae cum additionibus Thomae Mieres, propia manu ut dicitur, quod tempore Regis Martini fuit conscriptum, sequendo ordinem Jacobi Cardonae Vicensis patroni causarum, según Antoni Agustí, n. 433; Apparatus super constitutionibus et capitulis Curiarum generalium Cathaloniae, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial ms. e.II.12 (y eds. Barcelona, 1533, 1610 y 1621); Commentum super Usaticis Barchinonae; Commentun super Usaticis Barchinonae; De iuribus castrorum terminatorum; De iuris firma; Arxiu Històric Fidel Fita, ms. 184-I, ff.20 y ss.; Praelectiones super sacramentalis Gerundae; Summula de affliccionibus et de oppressionibus; Summula de homagio; Summula regaliae soni emissi; Thomae Mieres J.C. Gerundensis Constitutiones Cathaloniae scholia et interpretationes liber; Usantiae et consuetudines civitatis et diocesis Gerundae a libris peritorum et usibus utentium observatae, et a Thoma Mieres licenciato patrono causarum in unum collectae sub certis titulis, 1429, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, ms. e.II.13, ff.27-53; Arxiu Històric Fidel Fita (Arenys de Mar), ms. 184-I, ff.1-19v y ms.194 (depósitos), ff.8 y ss.; Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona, ms. Brocà y ms. 25-2-32, ff,1-41; Arxiu Diocesà de Girona, ms. La molassa, ff.252-298 y ms.10, taula 4a.; Biblioteca de Catalunya, ms.706; Biblioteca del Seminari Diocesà de Girona, ms. Ma-16, n.20; Biblioteca Universitaria de Girona, ms. 16-2-19; Archivo de la Corona de Aragón, ms. Diversos, ms. 196; ms. del Arxiu Capitular de Girona.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Reial Audiència, Conclusions Civils, 15, 19-29; sobre algunos escritos inéditos, Biblioteca Universitaria de Barcelona.

A. Ramques, Cataluña defendida de sus emulos. Illustrada con sus hechos, fidelidad y servicios á sus reyes, Lérida, Enrique Castán, 1641, 34, cap. 11; J. Pellicer, Idea del Principado de Cataluña, recopilación de sus movimientos antiguos y modernos, y examen de sus privilegios, Amberes, Geronimo Verdus, 1642, 4, 6, pág. 461; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Vetus, vol. II, Roma, Typographia Antonii de Rubeis, 1696, págs. 153 y 241; E. Flórez, España sagrada, Madrid, 1775, págs. 44 y 238; F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, J. Verdaguer, 1836, pág. 418; M. Viñas Graugés, “Consuetudines gerundenses”, en Revista de Gerona, I (1876-1877), págs. 77, 269 y 413; J. B. Torroella, Lo dret civil gironí, Mataró, Felicia Horta, 1889; E. Hinojosa, El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña durante la Edad Media, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1905, pág. 15; A. Corbella, “Consuetudines civitatis et diocesis Gerundensis”, en Estudis Universitaris Catalans, III (1909), págs. 56-64, 149-154, 245-252, 333-343, 450-458 y 535-541; G. de Brocà, “Juristes i jurisconsults catalans dels s. xiv-xvii”, en Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans (AIEC), n. III (1909- 1910), págs. 494-495; G. Antolín, Catálogo de los códices latinos de la real Biblioteca del Escorial, II, Madrid, Imprenta Helénica, 1910-1911, págs. 44-45 y 46-52; G. de Brocà, Historia del derecho de Cataluña, vol. I, Barcelona, 1918, págs. 394-398 (ed. facs. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Justicia, 1985); E. Hinojosa, Usatges de Gerona, Barcelona, Universidad, Facultad de Derecho, 1926; G. Sánchez, Costumbres de Gerona. Vol. I. Usatges de Gerona, ed. de E. de Hinojosa, Barcelona, Universidad, Facultad de Derecho, 1926; F. Valls i Taberner, “Els usatges i consuetuds de Girona”, en Revista de Catalunya, VI (1927), págs. 492-503; J. Rovira Armengol, “Consuetudines de Gerona”, en Anuario de Historia del Derecho Español, V (1928), págs. 450-485; J. Cots Gorchs, Consuetudines Dioecesis Gerundensis, Barcelona, Librería Casulleras, 1929; F. Valls i Taberner, Estudis d’Història Jurídica Catalana, Barcelona, 1929, págs. 98-116 (ed. facs, Barcelona, M. J. Peláez, 1989); G. Sánchez, Anuario de historia del derecho español, Madrid, 1930, págs. 501-504; E. Saguer Olivet, “Règim econòmic familiar de Girona i son bisbat, segons els més freqüents pactes matrimonials”, en Revista Jurídica de Cataluña, XIV (1933), págs. 475-604; E. Saguer Olivet, Dret comarcal gironí (Conferències sobre varietats comarcals del dret civil català), Barcelona, Imprenta Casacuberta, 1934, págs. 60-100; F. Elías de Tejada, Las doctrinas políticas en la Cataluña medieval, Barcelona, Aymà Editorial, 1950, págs. 189-199; A. Maier, “Un manuscrito de Tomás Mieres, con notas autógrafas, en la Biblioteca Vaticana”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. 7 (1952), págs. 351-354; J. M. Pons i Guri, “Consuetudines Dioecesis Gerundensis”, en Nueva Enciclopedia Jurídica, t. V, Barcelona, Francisco Seix, 1953, págs. 205-257; J. E. Martínez Ferrando, Catálogo de la documentación de la Cancillería Regia de Pedro de Portugal (1464-1466), Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación Nacional, vol. I, 1953, págs. 95-96, y vol. II, 1954, pág. 14; J. M. Madurell i Marimon y J. Rubió i Balaguer, Documentos para la historia de la imprenta y librería en Barcelona, Barcelona, Gremio de Editores y Libreros y de Maestros Impresores, 1955, págs. 4-7; P. Negre Pastell, “La diócesis de Gerona. Su importancia histórica”, en Revista Jurídica de Cataluña (marzo-abril de 1958), y en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. 12 (1958), págs. 359-367; F. Elías de Tejada y G. Pèrcopo, Historia del pensamiento político catalán, vol. I, Sevilla, Montejurra, 1963-1965, págs. 309-326; F. Valls i Taberner, “Usatges i consuetuds de Girona, els Antics privilegis de Girona i altres fonts documentals de la compilació consuetudinària gironina de Tomàs Mieres, els Privilegis de la vegueria de Besalú”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. 17 (1964), págs. 107-162; S. Sobrequés i Vidal, Història de la producció del dret català fins al decret de Nova Planta, Girona, Col·legi Universitari de Girona, 1978, pág. 61; L. Batlle i Prats, “Notes biogràfiques del jurisconsult gironí Tomàs Mieres”, en VV. AA., IX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, vol. II, 1978-1984, págs. 177-190; J. Sobrequés i Callicó, El pactisme a Catalunya. Una praxi política en la història del país, Barcelona, Edicions 62, 1982, págs. 37-43; J. M. Pons i Guri, “La sentència sobre el castell de Lloret”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, XXVI (1984), págs. 87-108; G. de Andrés, “El arcediano de Cuenca, D. Luis de Castilla (†1618) protector del Greco y su biblioteca manuscrita”, en Hispania Sacra, XXXV (1983), págs. 87-141; E. Roca Trias, “Garanties de crèdits en el segle xviii: la sentència del consell reial de 9 de novembre de 1790”, en VV. AA., Primer Congrés d’Història Moderna de Catalunya, t. II, Barcelona, Edicions de la Universitat, 1984, págs. 307-308; J. Clara, “Entorn de la personalitat del poeta Francesc de la Via”, en ATCA, 3 (1984), págs. 196-197; V. Ferro, El dret públic català. Les institucions a Catalunya fins al decret de Nova Planta, Vic, Eumo Edicions, 1987; P. H. Freedman, “El ius maltractandi català”, en Assaig d’història de la pagesia catalana (segles xi-xv), Barcelona, Edicions 62, 1988, págs. 107-129; J. M. Pons i Guri (ed.), Les col·leccions de costums de Girona, Barcelona, F. Noguera, 1988, págs. 250-352; M. Vilallonga, La literatura llatina a Catalunya el segle xv, Barcelona, Curial- Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1993, págs. 152-156; M. Peña, “El mundo del libro jurídico en Barcelona en el siglo xvi”, en Estudis Històrics i Documents dels Arxius de Protocols, n.º XIII (1995), págs. 105-136; J. A. Iglesias, Llibres i lectors a la Barcelona del segle xv, tesis doctoral, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 1996; A. Iglesia Ferreiros, “El concepto de dret comú en Mieres”, en Initium. Revista Catalana d’Història del Dret (IRCHD), n.º 4 (1999), págs. 185-393; A. Iglesia Ferreiros, “Liber Usatici y Tomás Mieres [...]”, en IRCHD, n.º 5 (2000), págs. 1-132; T. Mieres, Costums de Girona, ed. crítica de A. Cobos Fajardo, Girona, Biblioteca d`Història Rural, 2001 (Col·lecció Documents, 3); A. Cobos Fajardo, “Plec de descàrrecs a la recensió de J. M. Marquès” y J. M. Marquès i Planagumà, “Tomàs Mieres i la seva obra”, en Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, vol. 43 (2002), págs. 365- 372 y págs. 351-363 respect.; E. Duran (dir.) y M. Toldrà, E. Miralles y A. L. Moll (comps.), Repertori de Manuscrits Catalans (1474-1620), vol. III, Barcelona, Institut Joan Lluís Vives-Institut d’Estudis Catalans, 2003.

 

Oscar Jané Checa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares