Ayuda

José Ferrer y Llosas

Biografía

Ferrer y Llosas, José. Barcelona, 10.VIII.1857 – ¿Cavite (Filipinas)?, 1898-1899. Comandante de Ingenieros, teniente coronel del Ejército.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de diciembre de 1874, siendo promovido a teniente el 18 de mayo de 1878, después de terminar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el Regimiento nº 3, “Montado”, de Ingenieros. Como capitán de Ingenieros y comandante del Ejército en Ultramar, embarcó el 10 de febrero de 1883 para las islas Filipinas. Sirvió en e1 batallón del Arma en las citadas islas, hasta 1887 en que pasó a la Comandancia de Manila. Un año más tarde se le ordenaba regre­sar a la península, pasando destinado al Batallón de Ferrocarriles. En 1893 estaba destinado en el 2º Regimiento de Ingenieros, y en ese mismo año, según una R.O. de 13 de diciembre, se le destinaba a la Comandancia de Ingenieros de Melilla, donde desempeñó el cargo de arquitecto de la Junta de Arbitrios desde el 5 de enero de 1894 al 31 de mayo de 1895.

En la plaza de Melilla realizaba el Panteón de Margallo, costeado por suscripción nacional del personal del Ejército, para acoger a los caídos en la Campaña de 1893 y, posteriormente, a los fallecidos en la campaña de 1909. El panteón, de piedra de cantería, es de planta cuadrangular sobre un basamento y tiene sus lados adornados con coronas funerarias, estando culminado con un chapitel piramidal. Las obras se iniciaron en 1896 y duraron seis meses bajo su dirección. Además, en la citada ciudad fue el autor de varios proyectos, como la continuación del mercado del Mantelete (1893), el proyecto para el matadero (1894), la casa cuartel de la Guardia Civil (1895), así como diversos proyectos de grupos de casas en las faldas de Santiago y de viviendas para obreros.

Había participado activamente en todos los trabajos de la “Guerra de Margallo” o Primera Guerra del Rif en Melilla (1893-1894). Posteriormente (20 de julio de 1895) fue destinado a Málaga.

Embarcaba por segunda vez para Filipinas, siendo comandante del Cuerpo y teniente coronel de Ejército en Ultramar, el 9 de diciembre de 1896.

Según la Guía oficial de Filipinas de 1898, ese año se hallaba en España con licencia, por enfermo, pero debió de volver pronto a su destino de Cavite, porque en esa localidad cayó prisionero y nunca más volvió a saberse de él. Estaba al mando de las fuerzas de ingenieros encargadas de la defensa de la citada localidad. Por R. O. de 26 de mayo do 1900 se dispuso que fuese baja “por suponerle fallecido siendo prisionero de los insurrectos de Cavite”.

El año de 1884 figuró en la lista de los colaboradores de la Revista Militar de Manila. Era un buen dibujante y estimable acuarelista.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; W. E. Retana, Breve diccionario biográfico de los ingenieros militares que han estado en las islas Filipinas, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1923; A. Bravo Nieto, La Ciudad de Melilla y sus autores. Diccionario biográfico de arquitectos e ingenieros (finales del siglo XIX y primera mitad del XX), Melilla, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, 1997; L. de Sequera Martínez, “Las tropas de Ingenieros en la campaña de 1898 en las Filipinas”, en Revista española del Pacífico, 9 (1998), págs. 79-113; A. Bravo Nieto, Modernismo y Art Decó en la arquitectura de Melilla, Barcelona-Melilla, Ediciones Bellaterra-UNED Melilla, 2008.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares