Ayuda

Mateo de Foix

Biografía

Foix, Mateo de. Vizconde de Castellbó. ?, c. 1360 – Bearn (Francia), VIII.1398. Noble.

Vizconde de Castellbó y barón de Castellvell de Rosanes (1381-1398), y conde de Foix y de Bigorra, vizconde de Bearn, Marsán, Garbardá y Lautrec y señor de Andorra y Donnezan (1391-1398), hijo del vizconde Roger Bernardo IV de Castellbó y de Gueralda de Navalhas.

Sucedió a su padre en el vizcondado de Castellbó y la baronía de Castellvell en 1381, y a su tío segundo Gastón III Febus en los condados de Foix y de Bigorra, los vizcondados de Bearn, Marsán, Garbardá y Lautrec y los señoríos de Andorra y Donnezan, en 1391, con lo cual consiguió reunir en su persona la totalidad del patrimonio de la casa de Foix, dividido a la muerte de su bisabuelo, Gastón I, en 1315. Casó el 24 de marzo de 1392 en Barcelona con Juana de Aragón, hija del rey Juan I y de su primera esposa Mata de Armagnac. Aunque Juana era una mujer enfermiza y quizá deficiente mental (a su muerte, en 1407, su tío el rey Martín I dijo de ella que “finà així com si fos un albat”), el enlace sirvió para que, a la muerte de Juan I sin hijos varones (19 de mayo de 1396), Mateo se convirtiera en defensor de los derechos de su mujer a la Corona, para lo cual invocaba los capítulos matrimoniales de Juan I y Mata de Armagnac, según los cuales, en caso de morir el Rey sin hijos varones, le habría de suceder la hija mayor. Pero los poderosos presentes en las instituciones de gobierno de Cataluña no tomaron en consideración los derechos de las hijas de Juan I, y reconocieron como Rey a su hermano, el infante Martín. Aragoneses y valencianos hicieron lo mismo pero con matices y algunas exigencias. De hecho, el testamento de Juan I no abonaba las pretensiones de su yerno, y el testamento de Pedro IV el Ceremonioso y la tradición habían establecido, además, que el orden a la sucesión al trono habría de ser por vía masculina. Mateo no se resignó a ello, tomó el título de rey de Aragón, y, con la colaboración del conde de Armagnac, el apoyo del conde de Ampurias y del duque del Berry, lugarteniente del rey de Francia en el Languedoc, y el concurso de tropas mercenarias, empezó la ofensiva el 3 de octubre de 1396. Sus fuerzas, unos cinco mil hombres, pasaron la frontera y avanzaron a través del vizcondado de Castellbó y por la cuenca del Noguera-Pallaresa hacia la cuenca de Tremp, y más al sur, hasta Castellón de Farfanya.

Seguramente esperaban poder fortificarse en Monzón o Barbastro, a la espera de refuerzos franceses, pero el conde Pedro de Urgel al frente de tropas catalanas les cortó el paso obligándoles a retroceder. Precisamente en aquellos momentos de peligro fue la reina María de Luna la que, en ausencia de su marido, Martín I el Humano, que estaba en Sicilia, se ocupó de organizar la defensa y asegurarse la lealtad de la nobleza de las comarcas más amenazadas. También detuvo al conde de Ampurias, decretó la confiscación de los bienes del rebelde en Cataluña (sentencia del 28 de junio de 1397) e incoó proceso (junio de 1396) contra un numeroso grupo de cortesanos de Juan I y de su segunda esposa, Violante de Bar, a los que se acusaba de corrupción y de haber recibido dinero para sostener la causa de Mateo de Foix y su esposa. La Reina, por último, envió mensajeros a los reyes de Castilla, Navarra, Francia e Inglaterra para informarles de la situación y pedirles que se abstuvieran de ayudar al conde de Foix. Se puede decir que cuando Martín I regresó de Sicilia (22 de mayo de 1397) y tomó posesión del gobierno, la situación ya estaba bajo control. Ciertamente, Mateo de Foix aún haría una nueva intentona, esta vez en Aragón en octubre de 1397, mientras Martín I juraba en Zaragoza los fueros y privilegios aragoneses, pero fue definitivamente derrotado en las inmediaciones del castillo de Tiermas. Hubo entonces de desistir de su empeño y retirarse a sus dominios, donde falleció poco después sin descendencia. Le heredó su hermana Isabel.

 

Bibl.: R. Tasis i Marca, Pere el Cerimoniós i els seus fills, Barcelona, Vicens Vives, 1962; R. d’Abadal i de Vinyals, J. Reglá Campistol y L. Suárez Fernández, España cristiana. Crisis de la Reconquista. Luchas civiles, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, t. XIV, Madrid, Espasa Calpe, 1966; A. de Fluvià, Els primitius comtats i vescomtats de Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1989.

 

Josep Maria Salrach Marés

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía