Ayuda

Eduardo Moreno Bergaretxe

Biografía

Moreno Bergaretxe, Eduardo. Pertur. San Sebastián (Guipúzcoa), 13.X.1950 – ¿Francia, 23.VII.1973? Dirigente de ETA.

Proveniente de una familia castellanoparlante de clase media, estudió la carrera de Empresariales. Durante el proceso de Burgos (1970) ayudó a uno de los abogados defensores, Juan Mari Bandrés. Después de esa experiencia, decidió unirse a Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Moreno Bergaretxe vio rechazado su ingreso en el frente militar, pero la dirección de la banda terrorista le nombró responsable del frente cultural. Tras el cisma de 1974, formó parte del Comité Ejecutivo de ETA político-militar, organización de la que era considerado el referente ideológico.

Declarándose comunista abertzale, Moreno Bergaretxe propuso que la banda se adaptara a los retos de la Transición mediante la creación de un partido de corte leninista que ejerciera de vanguardia dirigente del conjunto del nacionalismo vasco radical, participando en las elecciones democráticas en alianza con la extrema izquierda. ETA político-militar debía adoptar un papel de retaguardia, siempre subordinada a la formación política. Tales planteamientos soliviantaron al sector más extremista y violento de la organización, los Komando Berezis (Comandos Especiales), que le consideraban “reformista” y “liquidacionista”.

El 23 de julio de 1976 Moreno Bergaretxe desapareció en San Juan de Luz (País Vasco francés). Si bien en aquel momento se responsabilizó a los grupos parapoliciales, posteriormente la familia acusó a los líderes de los berezis, Francisco Mujika Garmendia (Pakito) y Miguel Ángel Apalategi (Apala), las últimas personas junto a las que se le había visto. Ninguna de las dos hipótesis ha sido demostrada judicialmente y su cuerpo sigue sin aparecer. 

A pesar de todo, las tesis de Moreno Bergaretxe salieron victoriosas en la VII Asamblea de ETA político-militar (septiembre de 1976). La banda fundó el partido EIA, que se presentó a los comicios del 15 de junio de 1977 bajo la cobertura de la coalición EE, Euskadiko Ezkerra (Izquierda de Euskadi), que obtuvo dos parlamentarios. Fue el inicio de una evolución que, encabezada por Mario Onaindia, llevó a EE desde el independentismo y el apoyo a la violencia de sus orígenes a un nacionalismo heterodoxo, integrador, autonomista y pacifista. Gracias a un acuerdo entre EE y el Gobierno de Adolfo Suárez, que garantizaba la reinserción de sus miembros, una facción de ETA político-militar se disolvió en 1982. Otra, la de los octavos, se aferró a la vía del terrorismo hasta que sus integrantes fueron detenidos o se pasaron a ETA militar, como hicieron Francisco Javier López Peña (Thierry) y Arnaldo Otegi.

Bibl.: A. Amigo, Pertur. ETA 71-76, San Sebastián, Hordago, 1978; G. Fernández, Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994), Madrid, Tecnos, 2013.

Gaizka Fernández Soldevilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares