Ayuda

María Luisa Villardefrancos Legrande

Imagen
Biografía

Villardefrancos Legrande, María Luisa. Vedra (La Coruña), 15.X.1915 – San Vicente del Raspeig (Alicante) 20.VI.1975. Escritora

Su padre, Luis Villardefrancos Calé, era empleado municipal y escritor en revistas, y su madre, María de los Dolores Legrande Camino, maestra de instrucción primaria. Tuvo una única hermana, Gloria, menor que ella, que falleció mucho antes que Marisa, a mediados de 1950, cuando opositaba a una plaza de auxiliar administrativo del cuerpo especial de la Fábrica de Moneda y Timbre (era una de las aspirantes al concurso oposición convocado al respecto), al parecer, por un derrame cerebral o un ataque cardíaco, puntos no esclarecidos ya que a Marisa le causaba un profundo dolor mencionar el tema de Gloria, a quien quiso entrañablemente y con la que escribió algún que otro libro infantil.

Marisa, como la llamaban desde pequeña, contrajo la poliomielitis a los cinco años, quedando así marcada de por vida, problema que luego se agravaría, en su edad madura, con la extensión de un reuma deformatorio que llegó a inutilizarle las manos, por lo que en los últimos años de su existencia tuvo que dictar sus novelas.

Aprendió a leer y a escribir antes de los cinco años y muy poco tiempo después empezó a escribir cuentos, unos cuentos que a los doce años ofreció al director de un periódico. Estudió Magisterio y se diplomó en Estudios Superiores de Educación. A principios de los años cuarenta toda la familia se fue a vivir a Madrid.

Su talento le fue abriendo puertas y su primera editora fue Consuelo Gil Roësset, a quien le presentó Julio Camba, contando además con la inapreciable recomendación de Wenceslao Fernández Flórez. Empezó escribiendo en las revistas Chicos y Mis Chicas, más adelante también escribió teatro y cuentos para niños. En estos años ganaba premios y menciones, a la vez que colaboraba con Juan Antonio de Laiglesia en la compañía Teatro de Monigotes, representándose algunas de sus obras en salas madrileñas (Alcázar, Albéniz, etc.). Así, en 1949 se representa en el Teatro Alcázar El arpa mágica de Amal, una comedia infantil escrita por ella, en la que Luis Sánchez Polack, Tip, fue uno de los actores, siendo su hermana Gloria una de las princesas protagonistas.

Marisa Villardefrancos conoció el éxito y la popularidad porque fue una gran escritora de enorme sensibilidad, que escribía muy bien, documentadamente y con inteligencia. La mayoría de sus obras son novelas románticas, “rosa” en el decir de la época, muchas con un fondo histórico, ya que la escritora tenía un gran conocimiento tanto de la historia antigua como de la moderna. Sus últimos años fueron muy tristes a nivel de salud, viéndose cada vez más y más limitada, y a nivel económico, ya que todo lo que ganaba se lo tenía que gastar en médicos y fármacos.

Persona muy sociable y dotada de un gran corazón, tenía multitud de amistades, personas jóvenes en su mayoría, con las que hizo el papel de consejera y mentora, e incluso, a veces, de madre con su ternura y comprensión.

Falleció en el hospital de San Vicente de Raspeig (Alicante), donde se había ido a residir, ya que el clima de la ciudad aliviaba sus dolores. Su muerte tuvo que ver con una negligencia médica: acababa de regresar de un viaje a Madrid y, recién llegada, tuvo que ser internada de urgencia al encontrarse mal y con una fiebre altísima. Era alérgica a la penicilina, pero los médicos le pusieron una inyección de dicho antibiótico. Marisa era cataléptica, por lo que fue velada tres días por sus amigos antes de procederse a su entierro. En la humilde lápida de su tumba, costeada por sus amigos, solamente figura su nombre, apellidos, la fecha de defunción y una leyenda: “Vivió para los demás”.

Fue la primera española en colaborar con “Biblioteca Chicas”, e incluso cuando esta colección se editaba por Gilsa, se publicaban títulos suyos junto a otros autores extranjeros. Sus principales novelas se publicaron por Ediciones CID —las más conseguidas y extensas—, y por la editorial Bruguera, siendo estas últimas obras menos elaboradas, menos densas de contenido y fondo y mucho más parecidas a las múltiples novelas sentimentales que solía publicar esta editorial. No está muy claro por qué dejó de escribir para Ediciones CID, su última novela para esa editora fue La cumbre de Kichinjunga (nº 258 de la colección Biblioteca Chicas), publicada en agosto de 1960, pero parece que pudiera estar relacionado con el hecho de que Consuelo Gil Roësset fuese apartada de la dirección, pues hay que tener en cuenta que la colección alcanzó los 619 números, terminando en 1967.

Algunas de sus obras fueron emitidas por la cadena SER en versiones radiofónicas. Por ejemplo, Almas en la sombra y El brezal de las nubes en 1953-54, a las cinco de la tarde; Una luz en el camino, en el verano de 1954, a la misma hora; Mamá Carlota, en diciembre-enero de 1954-55, a las diez y media de la noche; El caballero de los brezos, en el verano de 1955, a las once y cuarto de la mañana; Los amores del teniente Jefferson, en donde Matilde Conesa interpretaba a Helen Jefferson, Luis Durán, a Andrés Tarnovitch y Joaquín Peláez, a Steed Jefferson, con el fondo musical de Rapsodia sobre un tema de Paganini, también en 1955, a las once y cuarto de la mañana.

En total, escribió doscientas cincuenta y dos novelas, la mayoría para la editorial Bruguera (veinticuatro en la colección Alondra, veintiuna en la colección Amapola, veintisiete en la colección Camelia, ocho en la colección Katrina, veintiuna en la colección Madreperla, treinta y una en la colección Mujeres marcadas, una en la colección Horóscopo, veinticuatro en la colección Pimpinela y treinta y cuatro en la colección Rosaura). En la colección Biblioteca Chicas. La ardillita escocesa, de Gilsa, aparecieron cuatro, para la Biblioteca Chicas…y échate a volar, de ediciones CID, escribió setenta y cuatro. Para otras editoriales muy pocas: dos para la colección Carrusel, de la editorial Rubio y Castro, una para la colección Favorita, de la editorial Valenciana y una para la colección Biblioteca Abril y Mayo, de la editorial Escelicer. En cuanto a obras de teatro para niños, escribió, al menos veinticinco.

 

Obras de ~: Novelas: Almas en la sombra, Madrid, CID, 1953 (col. Biblioteca Chicas nº 22); El brezal de las nubes, Madrid, CID, 1953 (col. Biblioteca Chicas nº 39); El teniente médico Jefferson, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 74); Los amores del teniente Jefferson, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 77); El regreso del teniente Jefferson, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 79); El caballero de los Brezos. Cumbres de añoranza, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 80); El caballero de los Brezos. El destino de “Longing´s Height”, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 86); El caballero de los Brezos. El regreso de Billy Tormentas”, Madrid, CID, 1955 (col. Biblioteca Chicas nº 90); La viña de mis amores, Madrid, CID, 1956, 3 vols. (col. Biblioteca Chicas, nºs 122, 124 y 125); Siberia, Madrid, CID, 1957, 3 vols. (col. Biblioteca Chicas, nºs 136, 138, 139); El fin de la viña, Madrid, CID, 1957 (col. Biblioteca Chicas nº 143); Antek, Madrid, CID, 1957 (col. Biblioteca Chicas, nº 149).

Teatro: Corazones de oro, Madrid, Sociedad Editora Ibérica, 1951; Balada de invierno, Madrid, Sociedad Editora Ibérica, 1958; La princesa de nieve, Madrid, Sociedad Editora Ibérica, 1958; Sucedió en Judea, Madrid, Sociedad Editora Ibérica, 1958; Pinceladas… para un cuadro de Isabel la Católica, Madrid, Escuela Española, 1962.

 

Bibl.: A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores, Santiago de Compostela, Editorial de los bibliófilos gallegos, 1951-1954, 3 vols.; C. Toral Peñaranda, Literatura infantil española, Madrid, Conculsa, 1957; C. Bravo-Villasante, Antología de la Literatura Infantil Española, Madrid, Doncel, 1973, 3 vols. (col. Libro Joven de Bolsillo, nºs 42-43-44); J. Cuadrado, Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso 1873-2000, Madrid, Sinsentido, 2000; E. Martínez Peñaranda, “La luminosa lucha de Marisa Villardefrancos”, en La Novela Popular en España, Madrid, Robel, 2001, págs. 113-141; R. Charlo Ortiz-Repiso, “La novela sentimental”, en La Novela Popular en España, vol. 2, Madrid, Robel, 2001, págs. 233-250; R. Charlo Ortiz-Repiso, Autores y seudónimos en la novela popular, Sevilla, Padilla Libros Editores & Libreros, 2005; E. Martínez Peñaranda, Biografía de Marisa Villardefrancos, Santiago de Compostela, Consello da Cultura Galega. 2008; E. Martínez Peñaranda, “Marisa Villardefrancos y los años de la radio”, en Arbor, vol. 182, 719 (mayo-julio 2006), págs. 417-436; R. Charlo Ortiz-Repiso, La novela popular en España, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2013.

 

Ramón Charlo Ortiz-Repiso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares