Ayuda

José Miguel Beñarán Ordeñana

Biografía

Beñarán Ordeñana, José Miguel. Argala. Arrigorriaga (Vizcaya), 7.III.1949 – Anglet (Francia), 21.XII.1978. Dirigente de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Nació en el seno de una familia nacionalista vasca, pero durante su infancia, en sus propias palabras, se definía como un “patriota español y partidario de Franco”. Posteriormente estuvo vinculado a la Legión de María (Acción Católica) y en los años sesenta se acercó tanto al marxismo como al nacionalismo vasco radical. Esa evolución ideológica le llevó a integrarse en la banda terrorista ETA, decantándose sucesivamente por sus ramas zarra, VI, V y militar.

Estuvo a sueldo de esta organización desde finales de los años sesenta y a partir de 1970 residió en Francia. Entre otras acciones terroristas, se le atribuye haber participado en el secuestro del industrial Lorenzo Zabala en enero de 1972 y en el asesinato del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco, su escolta, Juan Antonio Bueno Fernández, y su chófer, José Luis Pérez Mogena, el 20 de diciembre de 1973.

En 1974 fue un personaje clave en la ruptura de ETA entre sus facciones político-militar y militar, quedándose en esta última, en la que ejerció de líder ideológico. Durante la etapa en la que estuvo al frente, la banda causó casi un centenar de víctimas mortales. Escribió algunos de los más importantes manifiestos y publicaciones de ETA militar. También dejó un texto autobiográfico, a modo de prólogo de un libro del sociólogo Jokin Apalategi. María Dolores González Catarain (Yoyes) fue una de sus más estrechas colaboradoras.

El 21 de diciembre de 1978 una bomba colocada bajo su automóvil acabó con su vida. El atentado fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. ETA y su entorno han considerado a Argala uno de sus principales iconos y referentes históricos. Se le atribuye la cita “todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo den todo”, lema habitual del nacionalismo vasco radical.

Obras de ~: “Prólogo” a J. Apalategi, Los vascos, de la nación al estado. PNV, ETA, Enbata…, Zarauz, Elkar, 1979.

Bibl.: I. Casanova y P. Asensio, Argala, Tafalla, Txalaparta, 1999; S. de Pablo et al., Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco, Madrid, Tecnos, 2012; G. Fernández, Héroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994), Madrid, Tecnos, 2013.

Gaizka Fernández Soldevilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares