Ayuda

Luis Fernández-Vega Valvidares

Imagen
Biografía

Fernández-Vega Valvidares, Luis. Infiesto (Asturias), 30.III.1890 – Oviedo (Asturias), 23. IV. 1980. Médico, oftalmólogo y profesor de Gimnástica.

Nacido Luis Fernández Valvidares, cuadrinieto de Antón Valvidares Argüelles, cambió sus apellidos por Fernández-Vega Valvidares tardíamente, en la década de los años cuarenta, cuando ya trabajaba como oftalmólogo con su padre Adolfo Fernández Vega en Oviedo, ya que en Asturias siempre fue conocido por los apellidos paternos.

Cursó sus estudios primarios en los internados de Valdediós en Asturias y de Asparain en Francia, pues su padre había quedado viudo prematuramente. Con 15 años regresó a Asturias. Estudió la carrera de Medicina en Madrid, terminando su formación en 1914, año de comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Al acabar la Gran Guerra, volvió a Francia, esta vez a París, para especializarse  en Oftalmología.

Trabajó de médico de los Ferrocarriles Vasco-Asturiano y Económicos. Ejerció como secretario de la Junta de Protección de Menores y trabajó, como su padre, como profesor de Gimnasia del Instituto Masculino de Oviedo. El inicio de la Guerra Civil española le sorprendió de vacaciones en Ceceda e inmediatamente fue requerido para prestar servicio en el Hospitalillo de Sangre de Mieres, atendiendo a los heridos de la línea del frente que asediaba Oviedo y posteriormente en San Martín del Rey Aurelio.

Acabada la guerra comenzó de nuevo su trabajo como oftalmólogo. Fue presidente del colegio de Médicos de Asturias de 1948 a 1963, sucediendo a don Enrique Gonzalez-Rico. Durante su mandato se realizó la primera construcción de casas para los médicos rurales en Asturias; también consiguió la adjudicación de automóviles a los médicos rurales; durante su presidencia se celebraron las primeras Jornadas Médicas de Asturias, en 1958; también se creó Igualmédico (el primer paso hacia el Igualatorio Médico Quirúrgico y de Especialidades, con representación colegial) y se realizó la transición del concepto de “hospitales benéfico-asistenciales” al moderno sistema de Seguridad Social, gestionado por el Instituto Nacional de Previsión con los grandes hospitales, cuyo representante en Asturias sería el Hospital General de Asturias.  Fruto del esfuerzo de su junta directiva, fue la construcción del actual edificio de la Organización Médica Colegial en la Plaza de América de Oviedo.

El 22 de agosto de 1954 fue nombrado Hijo Adoptivo de Ceceda (Asturias), con su hermano Álvaro Fernández Valvidares. Fue presidente honorífico de la Academia Médico-Quirúrgica de Asturias y, en atención a los merecimientos adquiridos durante su mandato como presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, estuvo en posesión de la Gran Cruz de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad (otorgada por el ministro de la Gobernación con fecha de 15 de julio de 1958 y concedida el 19 de octubre de 1976).

Tuvo tres hijos médicos: Luis y Álvaro Fernández-Vega Diego, oftalmólogos, impulsores del Instituto Oftalmológico Universitario Fernández-Vega de Oviedo y Manuel Fernández-Vega Diego, otorrinolaringólogo especializado en cáncer de laringe, residente en Madrid y que fue Jefe de Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: VV.AA., Libro de ponencias. Primeras jornadas médicas de Asturias, Activion, septiembre de 1958, págs. 11-17; Mª C. Gorostiaga Luna, Historia del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (1884-1976), Oviedo, Colegio Oficial de Médicos de Asturias, 1994; M. Cabal, Homenaje a los médicos de Oviedo, Oviedo, Ed. Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, 1995, pág. 35.

 

Jesús González Peña

Personajes similares