Ayuda

Miguel de Manuel y Rodríguez

Biografía

Manuel y Rodríguez, Miguel de. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 22.V.1741 – Madrid, 26.VIII.1798. Jurisconsulto, historiador del Derecho y bibliógrafo.

Hijo de Francisco de Manuel y Martí y de Ángela Rodríguez. Cursó estudios de Filosofía y Leyes, durante tres y siete años, respectivamente, en la Universidad de Cervera, graduándose como bachiller en Leyes con todos los honores de nemine discrepante et primae classis, obteniendo en 1765 el grado de doctor. Los dos años siguientes los dedicó a preparar las oposiciones a la cátedra de Leyes sin éxito, a pesar de contar con una reconocida experiencia en los asuntos universitarios al haber ejercido el cargo de pasante durante dos años haciendo repasos públicos a los estudiantes.

Tras este inicial fracaso en sus expectativas docentes, pasó al ejercicio privado de la abogacía y durante los años de 1767-1768 residió en Valls (Cataluña), ocupado en estos menesteres. Desde esta localidad se trasladó a Madrid, y el 27 de julio de 1771 fue nombrado por el Consejo de Castilla examinador de Derecho Natural y Político para las oposiciones a esta cátedra de los Estudios Reales de Madrid. En estos años madrileños, se produjo su fructífera colaboración con Ignacio Jordán de Asso, traducida en la publicación de las Instituciones del derecho civil de Castilla y seguida de otras tres dedicadas a la edición de textos jurídicos medievales: Fuero Viejo de Castilla, Ordenamiento de Alcalá y Cortes celebradas en los reynados de don Sancho IV y don Fernando IV, esta última pretendía ser el inicio de una recopilación completa de todos los textos de Cortes que se publicarían de forma progresiva.

Su elección por el comandante general y Real Audiencia de Cataluña le llevó nuevamente a esta región donde se le encomendó el puesto de secuestrador de las Temporalidades del Priorato de Santa María de Meyá, ejerciéndolo durante un breve período de tiempo —entre el 12 de diciembre de 1773 y el 10 de febrero de 1774—, para pasar el 1 de junio de ese mismo año a desempeñar las funciones de juez, asesor y gobernador general de las villas, lugares y demás términos de la Baronía y jurisdicción temporal de aquella colegiata. Tras su separación de Asso continuó su labor histórica embarcándose en un monumental proyecto de una Historia del Derecho Civil de España en cuatro tomos, con una división temporal precedido de un “Catálogo de los documentos legislativos”.

En 1782 envió a Floridablanca un Plan exponiendo sus ideas y solicitando la protección real para su desarrollo y conclusión.

El 28 de octubre de 1785 accedió al puesto de bibliotecario segundo de los Estudios Reales de Madrid, siendo su bibliotecario primero Francisco Meseguer, junto al que acometió la finalización del Diccionario Castellano del padre Terreros con base en los materiales que había dejado éste tras su expulsión. Los tres primeros tomos se publicaron entre 1786 y 1788, contando con el apoyo de Floridablanca, pero el cuarto se demoró hasta 1793 ante la falta de materiales para completarlo y la muerte en 1788 de Meseguer que dejó toda la labor en manos de De Manuel.

El 17 de noviembre de 1788 accedió al cargo de bibliotecario primero, lo que le obligó asimismo a desempeñar una vocalía en la Junta de Hacienda de los Estudios y la cátedra de Historia Literaria.

Sus labores como bibliotecario se compaginaron con su labor, desde julio de 1786, como divulgador jurídico, con la aparición de sus colaboraciones en el Diario curioso, erudito, económico y comercial —más adelante Diario de Madrid—, dirigido por Santiago Thevin. Su intervención se incrementó a partir de 1787 cuando el Diario se inicia con la sección “Anécdota histórica de España”, donde a modo de efemérides va ofreciendo una parte de la inmensa colección documental que posee. A finales de ese año, el giro en la orientación del Diario —que aumentó su contenido en otras materias como Astronomía, Matemáticas o Literatura— motivó la pérdida de importancia de la Anécdota hasta su desaparición a lo largo de 1788. Entretanto De Manuel, junto a Cándido María Trigueros intentó crear su propia publicación, la Gaceta Literaria de Madrid. Presentaron la propuesta el 9 de julio de 1788, adjuntando el plan de la obra que abarcaba una pluralidad de materias a todas luces excesiva —ciencias naturales y exactas, literatura, bellas artes, crítica teatral—, encargándose De Manuel de Historia, Historia Literaria, Biografías, Necrología, Jurisprudencia y Legislación. Los informes en contra de Campomanes y Floridablanca impidieron que el proyecto tuviera éxito, siendo desestimada la autorización para su publicación.

En 1787 comenzó su labor como censor que se concretó en los años siguientes con la emisión de los informes sobre libros de muy distinto contenido: Nueva Razón fundamental y cálculo astronómico sobre la corrección del Calendario Gregoriano de fray Andrés de Mendieta (1789), Historia de la Sociedad Humana de León de Malo y Malveu (1793), Viages del Capitan Gulliver a diversos paises remotos traducido del francés por Ramón Máximo Spartal (1794, t. I, y 1797, t. II).

Entre las tareas desempeñadas como bibliotecario, censor y miembro de la Real Academia de la Historia, poco tiempo le quedó para el desarrollo de proyectos personales que no volvieron a ponerse en marcha hasta 1796 en que presentó a Godoy su proyecto de las Memorias para la vida del Santo Rey Don Fernando III, aprovechando el trabajo realizado por el padre Marcos Andrés Burriel. El 19 de octubre de 1797 comunicó la finalización de los trabajos y suplicó la aceptación de la Reina. Este mismo año presentó a Godoy la traducción que había realizado de la Historia del Concilio de Trento, escrita en italiano por el cardenal Palavicino que fue aparcada como lo fue también la colaboración con su cuñado Carlos Gimbernat, a quien corrigió y puso en limpio una obra sobre el ácido nítrico.

Faceta destacada de su personalidad fue el afán que tuvo en ingresar en gran número de asociaciones culturales de todo tipo en las que desempeñó una amplia actividad. Fue miembro de la Real Academia de Cánones e Historia Eclesiástica (c. 1773), donde desempeñó diversos cargos: secretario, fiscal, vicepresidente y presidente. Posteriormente ingresó como socio literato de las Reales Sociedades Vascongada de Amigos del País (c. 1779) y de Sanlúcar de Barrameda y como socio de número en la de Artes y Ciencias de Barcelona.

También consta su condición de miembro de la Real Sociedad Económica de Madrid (1779), de la Junta General de la Caridad (1783) y de la Real Academia de Práctica y Derecho Patrio (1784). El culmen lo alcanzó el 17 de agosto de 1781 cuando pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia con el título Necesidad de saber historia el jurisconsulto en el que daba un amplio repaso a los distintos cuerpos legales de la historia de España, integrándose en la Sala de Antigüedades tras la reorganización de 1792. Desempeñó sucesivamente los cargos de correspondiente, supernumerario (1787), numerario (1792) y tesorero-recaudador (1796).

 

Obras de ~: Instituciones del Derecho civil de Castilla, por los doctores don Ignacio Jordán de Asso y Don Miguel de Manuel y Rodríguez, Madrid, Francisco Javier García, 1771; El Fuero Viejo de Castilla, sacado y comprobado con el exemplar de la misma obra, que existe en la Real Biblioteca de esta Corte, y con otros manuscritos. Publícanlo con notas históricas y legales, los Doctores D. Ignacio Jordán de Asso y D. Miguel de Manuel y Rodríguez, Madrid, Joachin Ibarra, 1771; El ordenamiento de Leyes, que D. Alfonso XI hizo en las Cortes de Alcalá de Henares el año de mil trescientos y quarenta y ocho. Publicanlo con notas, y un Discurso sobre el estado y condición de los judíos en España, los Doctores D. Ignacio Jordán de Asso y D. Miguel de Manuel y Rodríguez, Madrid, Joachin Ibarra, 1774; Cortes celebradas en los reinados de D. Sancho IV y D. Fernando IV. Publícanlas con algunas observaciones los Doctores D. Ignacio Jordán de Asso y D. Miguel de Manuel y Rodríguez, Madrid, Joaquin Ibarra, 1775; Noticia de Fueros principales antiguos de Provincias y Ciudades de España, 1777 (inéd.); Discurso de ingreso en la Sociedad Económica Matritense, fecha el 6 de septiembre de 1777, 1777 (inéd.); Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia. Necesidad de saber historia el jurisconsulto, 1781 (inéd.); Relación de Méritos del Doctor Don Miguel de Manuel y Rodríguez, Abogado de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, 1784; “Noticia de las operaciones de la clase de Agricultura en segundo bienio, por el señor don ~, Socio de Número y Secretario de dicha clase”, en Memorias de la Sociedad Económica de Madrid, vol. III, Madrid, Antonio de Sancha, 1787; Memorias para la vida del Santo Rey don Fernando III. Dadas a luz con apéndices y otras ilustraciones por Don ~, Madrid, Joachin Ibarra, 1800; Memoria de D. Ignacio de Asso y D. Miguel de Manuel refundir en un solo cuerpo las leyes de España, s. f. (inéd.); Colección de varias piezas legislativas formadas en las Cortes de Aragón i Castilla, hasta ahora inéditas, sacadas de los originales, y presentadas al Excmo. Señor D. Manuel de Roda por Don ~, s. f. (inéd.); Plan de Historia del Derecho civil de España (inéd.); Historia de la Legislación Civil de España. Por el Dr. ~, s. f. (inéd.); Cartas de Miguel de Manuel Rodríguez a Rafael Floranes, s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 4177-10c; leg. 5443-12 bis, leg. 5547-7, leg. 5559-69, leg. 5559-94; leg. 11277-42, leg. 50675; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 3242-7.

J. Simón Díaz, Historia del Colegio Imperial de Madrid, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, 1952-1959, págs. 337-339, 352, 354, 356-359, 361-369 y 371-372; M. Peset, “Correspondencia de Gregorio Mayans y Siscar con Ignacio Jordán del Río y Miguel de Manuel Rodríguez (1771-1780)”, en Anuario de Historia del Derecho Español, n.º 36 (1966), págs. 547-574; Marqués de Sieteiglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXV, cuad. I (enero-abril de 1978); F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 370-372; E. Conde Naranjo, Medioevo ilustrado: la edición erudita del Ordenamiento de Alcalá (1774), Sevilla, Universidad, 1998, págs. 86-114.

 

Gonzalo Oliva Manso

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares