Ayuda

Ignacio Balanzat de Orvay y Briones

Biografía

Balanzat de Orvay y Briones, Ignacio. Ibiza (Islas Baleares), 8.VIII.1773 – Madrid, 30.X.1837. Mariscal de Campo, ministro de la Guerra, diputado.

Hijo de Mariano Balanzat de Orvay y de Ignacia Briones, ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería de Extremadura el 1 de noviembre de 1789.

Entre octubre de 1790 y mayo de 1791 se halla en los sitios de la plaza de Orán, sufriendo las consecuencias de un terremoto que diezmó a tropa y mandos.

En la Guerra contra la Convención, durante el reinado de Carlos IV, se encuentra con su batallón en el asedio y capitulación de Rosas, en febrero de 1795, por el acoso de treinta mil franceses, y que trajo consigo la ocupación del Ampurdán.

El 8 de agosto de 1798 asciende a primer teniente y es destinado al Regimiento de Infantería de Nápoles. Ese mismo año se le concede licencia para contraer matrimonio con María Baranda y Cagigal, hija de Atanasio Baranda, jefe de Escuadra de la Real Armada, y de Mariana Cagigal, hija del marqués de casa Cagigal.

Al ocupar los franceses Madrid, en 1808, se presenta al ejército de Extremadura, con el que toma parte en la batalla de Burgos, el 10 de octubre de 1808, y en la retirada desde Madrid hasta el Puente de Almaraz.

El 22 de diciembre de 1808 asciende a comandante de Infantería, y el 2 de marzo de 1809, a teniente coronel, prestando sus servicios en los regimientos de Infantería Mallorca y Trujillo.

El 28 de julio de 1809, se encuentra presente en la batalla de Talavera, entre los ejércitos aliados de Inglaterra y España contra los de Francia, y que costó más de siete mil hombres a cada uno de los contendientes, de ellos mil doscientos españoles. Además, participó en el ataque del Puente del Arzobispo, el 18 de agosto de 1809; en la retirada de Alcaudete, el 23 de noviembre, y en la efectuada por el ejército de Extremadura hasta la isla de León. Por sus relevantes servicios fue declarado benemérito de la Patria en grado heroico y eminente.

En 1810 concurre en el sitio y puntos avanzados de Santi Petri, Arsenal de la Carraca e isla de León, así como en la batalla de Chiclana, el 5 de marzo de 1811.

El 22 de junio de 1810 asciende a coronel y se le destina al Regimiento de Voluntarios de la Patria.

A continuación, en marzo de 1811, forma parte con su regimiento de la 4.ª división del Cuerpo de Ejército Expedicionario. Se embarca en Cádiz, pasa a Ayamonte y se encuentra en la batalla de la Albuhera, el 16 de mayo de 1811, en la que los españoles aliados con los ingleses y portugueses vencen a las tropas napoleónicas. Por el mérito que contrajo en tan gloriosa acción se le declara benemérito de la Patria y se le promueve al empleo de brigadier.

También asiste al asalto del castillo de Niebla y la posterior retirada por el reino de Portugal.

Con la división Expedicionaria desembarca en Almería y marcha a Baza. Se encuentra en la retirada hasta Murcia y, después de pasar a Valencia, participa en la batalla del 25 de octubre en el frente del Murviedro, obteniendo la Cruz de 3.ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando por los distinguidos méritos que alcanzó.

El 9 de enero de 1812 fue hecho prisionero en Valencia cuando era coronel del Regimiento de Infantería de Línea de la Patria y conducido a Francia al depósito de Seurre, permaneciendo en territorio francés hasta mayo de 1813, y al producirse la paz puesto en libertad.

Tras examinar su conducta militar y política, después de haber sufrido la suerte de prisionero de guerra en Francia, como les ocurría a todos los que se encontraron en la misma situación, fue declarado purificado.

Con el empleo de brigadier ocupa el cargo de subinspector de la 2.ª división de Milicias Provinciales de Castilla la Nueva.

El 30 de mayo de 1815 asciende a mariscal de campo. Con este empleo desempeña los cometidos de subinspector de la 1.ª división de Granaderos Provinciales de Castilla la Nueva e inspector general en comisión de todos los cuerpos existentes en Castilla y Galicia.

En 1821 ocupa los cargos de secretario interino del Despacho Universal de la Guerra; inspector general de Infantería, ministro de la Guerra y diputado suplente por Baleares, no llegando a formar parte de las Cortes.

En 1822 pasa a la situación de cuartel en Madrid. Es nombrado vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en representación de los caballeros de tercera clase, y en 1823 es destinado al Ejército de Operaciones del 5.º y 6.º distrito.

Obtiene la purificación en julio de 1826, tras examinar su conducta político militar observada durante el gobierno revolucionario.

En noviembre de 1833 se le nombra inspector general de todos los cuerpos de Infantería española y extranjera, y en 1835, consejero de la sección de Guerra del Consejo Real de España e Indias.

Balanzat estaba en posesión de la Gran Cruz y Cruz de San Hemenegildo; las cruces de las batallas de la Albuhera, Chiclana, Talavera, retirada a la isla de León, de la fuga de Madrid y del 2.º y 3.er ejércitos.

Fallece en Madrid el 30 de octubre de 1837.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, Exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares