Ayuda

Enrique Morente Cotelo

Biografía

Morente Cotelo, Enrique. Granada, 25.XII.1942 – Madrid, 13.XII.2010. Cantaor de flamenco.

Nacido un día de Navidad en el barrio granadino del Albaicín, era el segundo hijo de Encarnación Cotelo y Juan Morente. De niño fue seise de la catedral granadina y a los dieciocho años emigró a Madrid a buscarse la vida. Trabajó como albañil, zapatero, barbero y vendedor, al tiempo que se relacionaba con las más prestigiosas figuras del cante en las peñas flamencas, locales donde demostró sus cualidades cantaoras.

En 1963, ilustró varias conferencias del flamencólogo José Blas Vega, acompañado a la guitarra por Manolo de Huelva. Fue contratado por el ballet de Mariemma, en 1964, para actuar en la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

Este mismo año intervino en una sesión flamenca en Córdoba, junto a los maestros Pepe de la Matrona y Antonio Mairena. Al año siguiente tomó parte en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en su correspondiente gran festival, así como en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga. A partir de 1966, recorrió Europa y Japón con sucesivos elencos. En 1967 obtuvo el premio del concurso celebrado en Cartagena (Murcia) y el del certamen Málaga Cantaora en Madrid, ingresando en el cuadro flamenco del famoso tablao madrileño Zambra, alternado con sus principales componentes.

Desde los primeros años de la década de 1970 fue requerido para cantar en todos los eventos más importantes del género, siendo en 1970, el primer cantaor que actuó en el Ateneo de Madrid. El Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (adscrita a la Universidad de Cádiz), se le concedió en 1972, y ofreció un concierto en la sede de la UNESCO, en París. Realizó, al año siguiente, una gira por Estados Unidos. El Premio Nacional de Música Popular le fue otorgado en 1978.

Por estas fechas se unió a la bailaora madrileña Aurora Carbonell La Pelota, con quien tuvo tres hijos, entre los cuales, la primogénita, la cantaora Estrella Morente, continuó la saga.

En la década de 1980, presentó en los principales teatros españoles y extranjeros sus obras Andalucía hoy, Fantasía de cante jondo para voz flamenca y orquesta, El loco romántico y Misa flamenca. Durante la década de 1990, estrenó sus espectáculos Alegro soleá, Negra si tú supieras y Omega, entre otras piezas. Considerado un magistral dominador del cante clásico, fue a la vez el intérprete más experimentador de nuevos tratamientos estilísticos, lo que le valió para ser el primer cantaor que recibiera el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura en 1994.

Dos años más tarde recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y después le llegaron otros reconocimientos importantes, como el Compás del Cante, de Cruzcampo, en 1996, y la Medalla de Andalucía, en 2005. En opinión del crítico J. M. Gamboa: “Sin la figura de Enrique Morente no se podría entender el mapa del flamenco actual y futuro”.

 

Obras de ~: Discografía: Cruz y Luna, Madrid, Zafiro, 1983; Sacromonte, Madrid, Serdisco, 1986; Esencias flamencas, Barcelona, Audivis, 1988; Morente-Sabicas, Madrid, BMG-Ariola, 1990; Negra si tú supieras, Madrid, Nuevos Medios, 1992; Alegro soleá y fantasía, Granada, Discos Probéticos, 1995; Homenaje flamenco a Miguel Hernández, Madrid, Hispavox, 1996; Homenaje a Don Antonio Chacón, Madrid, Hispavox, 1996; Despegando, Madrid, Sony Music, 1996; Cantes antiguos del flamenco, Madrid, Hispavox, 1996; Se hace camino al andar, Madrid, Hispavox, 1996; con Lagartija Nick, Omega (Cantando a Federico García Lorca y Leonard Cohen), Madrid, El Europeo Música, 1996; La Estrella, Granada, Disco Probetícos, 1996; Lorca, ¿Madrid?, Virgin, 1998; Grandes éxitos de Enrique Morente, Madrid, Nuevos Medios, 2001; Misa Flamenca, Madrid, BMG Music Spain, 2002.

 

Bibl.: J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Maestros del Flamenco, Barcelona, Planeta Agostini, 1988; Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1988; VV. AA., A Morente, Granada, Peña La Platería, 1994; B. Gutiérrez, Enrique Morente, la voz libre, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1996; J. M. Gamboa, Guía libre del flamenco, Madrid, SGAE, 2001; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002; J. M. Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005; M. de Mora, La voz de los flamencos, Madrid, Siruela, 2008; A. García Reyes, “Muere Enrique Morente, el rebelde más jondo”, en ABC (Madrid), 14 de diciembre de 2010.

 

Manuel Ríos Ruiz