Ayuda

Bernardo Morales San Martín

Biografía

Morales San Martín, Bernardo. El Cabañal (Valencia), 24.IV.1864 – Valencia, 7.I.1945. Escritor y músico.

Hijo del pintor y escultor Bernardo Morales Soriano. Realizó estudios de Leyes y Farmacia, pero siguió a la vez desde temprano su vocación literaria y musical, recibiendo su formación en el Conservatorio de Valencia, donde más tarde fue profesor de Literatura Dramática. Desde su juventud fue un ganador habitual en los Juegos Florales de su región, siempre con estudios históricos y obras literarias de tema valenciano.

Fue una de las figuras principales del Renacimiento literario de Valencia, escribiendo tanto en castellano como en valenciano. Colaboró en publicaciones como La Degolla (1890), El Cuento del Dumenche (1908), La Traca Nova (1909), Anunciador Valencià (1912) y Pensat y fet (1912), además de fundar él mismo, junto con Vicent Carceller, El Cuento Valencià, que publicó libretos de obras músico-teatrales valencianas.

Sus ideas valencianistas apenas pasaron de la reivindicación del carácter regional, articulándose en una triple defensa de la latinidad, el nacionalismo español y el regionalismo valenciano.

Como novelista, estuvo próximo al naturalismo de Blasco Ibáñez, incluso en su vertiente social, como en La tribuna roja (1909), e impulsó la narrativa valenciana con obras como Tierra levantina, premiada en el concurso del Círculo de Bellas Artes de Valencia en 1913. Obtuvo además otros premios, como el del Círculo de Bellas Artes de Madrid con Olor de santidad en junio de 1916 o el de Lo Rat Penat con Flor de pasión.

Durante la década de 1910 fue una presencia habitual en colecciones de novela corta, como “La Novela de Bolsillo”, “La Novela Mundial”, “La Novela Universal” o “Los Contemporáneos”. En su producción teatral destacaron La borda, obra de tesis muy discutida en su estreno de 1911, y Raza de lobos, que ganó el premio de teatro de Lo Rat Penat en 1912. Su obra musical tuvo una doble dimensión, como crítico a través de El mercantil valenciano, y como compositor, con obras que van desde la zarzuela Las alas de cera (1904) a Candeur, pieza para piano premiada en el Concurso Internacional de Lille en 1909, pasando por composiciones también de marcado carácter regionalista, como Escenas valencianas o el poema sinfónico Serenata de la huerta.

Murió después de haberse retirado mucho tiempo atrás de la creación musical y literaria.

 

Obras de ~: La Alcaldesa, Valencia, F. Vives Mora, 1892; La tribuna roja, Valencia, Domenech y Taroncher, 1909; Flor de pecat (novela de costums maritimes), Valencia, Julia Nájera, 1910 (col. El Cuento Valencià, 8); La Borda (comedia trágica), Valencia, Doménech, 1911; El regionalismo ante el Derecho Político moderno. Personalidad regionalista de Valencia, Madrid, Est. Tipográfico de Jaime Ratés, 1917; Olor de santidad, Madrid, La Novela Universal, 1917; Tierra levantina, Valencia, Imprenta La Gutenberg, 1920, 2 vols.; Raza de lobos, Valencia, José Olmos, s. f.

 

Bibl.: “Morales San Martín, Bernardo”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXXVI, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1918, pág. 913; J. Saavedra Oliver, “Morales San Martín, Bernardo”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, suplemento anual, 1945-1948, Madrid, Espasa Calpe, 1953, pág. 282; J. Climent Barber y R. Blasco Laguna, “Morales San Martín, Bernardo”, en VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, vol. VIII, Valencia, Graphic 3, 1973, pág. 219; R. Díaz Gómez, “Morales San Martín, Bernardo”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 775.

 

Eduardo Hernández Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares