Ayuda

Ramón Bonifaz

Imagen
Biografía

Bonifaz, Ramón. Sur de Francia, f. s. xii – Burgos, 1256. Marino, almirante de Castilla y mercader.

Su familia representó, con toda probabilidad, una rama de la noble familia genovesa de los Bonifazi que se asentó en una ciudad de la costa francesa mediterránea, Montpellier o Marsella. Con esta última, en particular, al final del siglo xii, la comuna de Génova mantuvo relaciones en el marco de una política de control del alto Tirreno.

Ramón nació a finales del siglo xii en el Midi francés, trasladándose en los años veinte del siglo xiii a vivir a Burgos, ciudad donde se había asentado una colonia de extranjeros, destacando en número la componente francesa. Aquí apareció documentalmente, por primera vez, en febrero de 1228, testificando para el mayordomo real, junto a su primo Guiralt Almerich. En diciembre de aquel año compró, junto con su primo Guiralt, unas casas en el barrio de San Lorenzo, y allí fue a vivir. El 10 de octubre de 1233, ya alcalde, testificó de nuevo para el mayordomo real, García Fernández de Villamayor. En 1246 fue nuevamente alcalde.

A lo largo de un cuarto de siglo, Ramón se afincó en Burgos, en una zona, la de San Lorenzo, residencia de mercaderes burgaleses y de caballeros villanos; se afirmó como hombre de negocios, operando entre otros con sus primos, los hermanos Arnalt y Guiralt Almerich. Llegó a ejercer el cargo de alcalde y estableció relaciones con personajes de la Corte, como García Fernández de Villamayor, siendo, tal vez, este último quien lo presentó al rey Fernando III.

En el invierno de 1246-1247, Ramón se entrevistó en Jaén con el Rey, ocupado por aquel entonces en una serie de operaciones de hostigamiento en el área de la Baja Andalucía, contra Sevilla, y allí Fernando III le encargó armar una flota para el sitio de la ciudad hispalense. La escuadra, compuesta de trece naves entre naos y galeras, llegó en el verano de 1247 al Guadalquivir. Antes de encontrarse con las fuerzas castellanas de tierra, se enfrentó a una formación naval compuesta de elementos sevillanos y norteafricanos, consiguiendo su primer triunfo y cortando, además, las comunicaciones fluviales entre la ciudad del Betis y el área magrebí de manera definitiva. Durante los meses siguientes de 1247, los sevillanos intentaron romper el bloqueo inútilmente. En la primavera de 1248, a principios de mayo, tuvo lugar la rotura del puente de barcas que unía Sevilla con Triana, por parte de la flota de Ramón Bonifaz. Tal episodio, en el marco de la táctica de aislamiento total de la ciudad, no fue resolutorio, como sí lo fue el consiguiente patrullaje de los leños castellanos entre las dos orillas, llegando seis meses más tarde a capitular Sevilla.

Ramón recibió por su caudillaje de la flota, en el momento del repartimiento de fincas y bienes de la ciudad, una casa en la plaza de Santa María, cerca de la calle de Francos, una viña en la vega de Triana, cuatrocientas aranzadas de olivar en Huévar con el barrio de Suso y diez yugadas de tierra de labor en Notias. Antes de que se otorgara el repartimiento, regresó a Burgos, donde en 1252 era veedor de las rentas de los puertos, como testifica una concesión al monasterio de San Andrés de Arroyo por parte de Alfonso X, fechada el 22 de julio del mismo año.

Aparece todavía, como miembro de la Corte, en un documento inglés del 22 de agosto de 1254, en el que el rey Enrique III notificó que John Mansuell era enviado a la Corte del rey Alfonso X para negociar la boda entre el príncipe heredero inglés Eduardo y Eleonora, hermana del Rey. Ello testimonia, una vez más, la posición alcanzada por el “ome de Burgos”.

Falleció en 1256, según el epitafio presente en su sepulcro en el monasterio burgalés de San Francisco, que todavía en el siglo xviii pudo leer el viajero Antonio Ponz y que en época napoleónica fue destruido con el edificio.

Según un expediente nobiliario de reconocimiento de sus descendientes de 1663, estuvo casado cuatro veces. El primer matrimonio fue con Andrea de Grimaldi, con la que tuvo tres hijas: María, Antonia y Berenguela. El segundo, con Luisa de Velasco y Gomaz, que dio a luz tres hijos: Andrea, Luis y Pedro. El tercero, con Tarasia Arias de Fenejosa, de la cual no tuvo, al parecer, descendencia. El último, con una mujer, cuyo nombre se desconoce, de la importante familia de los Sarracín, con seis hijos y dos hijas.

 

Bibl.: A. Ponz, Viage de España en que se da noticias de las cosas más apreciables y dignas de saber que hay en ellas, t. XII, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783; F. J. de Salas, Marina española de la Edad Media, Madrid, Est. Tipográfico de T. Fortanet, 1864; N. de Goyri, Apuntes para las biografías de algunos burgaleses célebres, Burgos, 1875; O. Tadini, “I marinai italiani nelle Spagne. Appunti storici”, en Revista Marittima, anno XX (1887), págs. 293-331; C. Fernández Duro, La marina de Castilla, Madrid, El Progreso Editorial, 1894 (1.ª ed. facs., Madrid, Editmex, 1995); A. Ballesteros Beretta, “La toma de Salé en tiempos de Alfonso el Sabio”, en Al-Andalus, VIII (1943), págs. 89-128; F. Peréz Embid, El almirantazgo de Castilla hasta las capitulaciones de Santa Fe, Sevilla, Universidad Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1944; A. Ballesteros Beretta, “San Fernando y el almirante Bonifaz”, en Archivo Hispalense, n.º monográf. (1948), págs. 15-70; J. González González, “Origen de la marina real de Castilla”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LIV (1948), págs. 229-253; T. López Mata, La Ciudad y Castillo de Burgos, Burgos, Ayuntamiento, 1949; M. Sánchez-Apellániz y Valderrama, “Nuevos datos sobre don Ramón Bonifaz y su designación como primer almirante de Castilla”, en Revista General de Marina, 162 (1962); F. Peréz Embid, “La marina real castellana en el siglo xiii”, en Anuario de Estudios Medievales, 6 (1969), págs. 141-185; T. F. Ruiz, “Los Sarracín y los Bonifaz. Dos linajes patricios de Burgos, 1248- 1350”, en Boletín de la Institución Fernán González, 184 (1974), págs. 467-481 [en Sociedad y poder real en Castilla (Burgos en la Baja Edad Media), Barcelona, Ariel, 1981, págs. 121-144]; M. Artola Gallego (dir.), Enciclopedia de Historia de España, vol. 4. Diccionario biográfico, Madrid, Alianza Editorial, 1991; F. García Fitz, “La conquista de Sevilla desde el punto de vista militar: la marina y la guerra”, en A. Dacosta et al., Santander y Cantabria en la Conquista de Sevilla, [Santander], Ayuntamiento, 1999, págs. 9-28; J. M. Calderón Ortega, “Los Almirantes y la política naval de los Reyes de Castilla en el siglo xiii”, en V. Zapatero (ed.), Horizontes de la filosofía del derecho. Homenaje al Profesor D. Luis García San Miguel, Alcalá de Henares, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2002, págs. 103-127; El Almirantazgo de Castilla: historia de una institución conflictiva (1250-1560), Alcalá de Henares, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2003; A. de Ceballos-Escalera y Gila, Norma y ceremonia de los almirantes de Castilla, Madrid, SEK-Universidad Camilo José Cela, 2006.

 

Gianluca Pagani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares