Ayuda

Francesc Moragas i Barret

Imagen
Biografía

Moragas i Barret, Francesc. Barcelona, 13.XII.1868 – 27.III.1935. Abogado y economista.

Fundador de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis fue, por este hecho, una de las personalidades más importantes de la economía catalana del siglo XX. Los ejes de su pensamiento eran: el pensamiento y la doctrina cristiana, el Derecho, la catalanidad y la ‘mirada social’.

Moragas cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Su vida profesional empezó en 1894 con la dirección de la revista Los Seguros –que había fundado en 1884 su padrastro, Juan Antonio Sorribas Zaidín, un abogado experto en temas de derecho administrativo y en seguros–; de aquí la decisión de Moragas de centrar sus conocimientos jurídicos en el mundo de la previsión y de los seguros. Moragas, interesado en el estudio de la relación entre el ahorro y el seguro como medio para mejorar la vida de las clases populares, se centró en el seguro de ‘retiro obrero’ –conocido popularmente como ‘pensiones para la vejez’– y en el seguro sobre accidentes de trabajo, un hecho que le vinculó como asesor en la creación, en 1908, del Instituto Nacional de Previsión, la primera institución española de previsión social.

La Caixa se creó como consecuencia de las revueltas sociales que culminaron con la huelga general de febrero de 1902 en Barcelona. La realidad de la vida obrera impulsó a Francesc Moragas y a Lluís Ferrer-Vidal, en aquellos momentos secretario y presidente, respectivamente, del Fomento del Trabajo Nacional –la primera patronal de Cataluña– a buscar un remedio, aunque fuese parcial, para remediar los problemas de la clase obrera. En marzo de 1902, Moragas fundó la Revista Social, que se convirtió, junto con Los Seguros, en plataforma para exponer su proyecto de ‘caja de pensiones para la vejez’, una institución social destinada a ser amparo del obrero en su vejez.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros se constituyó oficialmente el primero de abril de 1905, gracias a la colaboración de la sociedad civil y de diversas sociedades económicas catalanas. Lluís Ferrer-Vidal y Soler fue nombrado presidente, y Francesc Moragas, director general. El Rey Alfonso XIII, que dio pleno apoyo a la iniciativa contribuyendo con un donativo, fue nombrado presidente honorario.

La Caixa creó antes que nada una sólida base financiera a partir de la cual pudo desarrollar una ingente Obra Social. Si bien la primera actuación, en el año 1915, fueron los Homenajes a la Vejez, las obras sociales se crearon en su mayoría a partir del 1920. Entre ellas se puede destacar la Obra Maternal, el Instituto de la Mujer que Trabaja, el Amparo de Santa Lucía para Ciegas, la Clínica de Cirugía de Santa Madrona, el Instituto Catalán para Ciegos, la Obra Antituberculosa, la Obra Cultural de las Casas de Cultura y Bibliotecas Populares, la Obra Agrícola y las Colonias Infantiles y Sociales Obreras. Como puede verse, la mayoría de estas obras sociales se interesaron en algunos de los grandes problemas que tenía la clase obrera y representan las primeras actuaciones de la previsión en España.

El año 1923 la Caja de Pensiones era la primera caja de ahorros de España.

Francesc Moragas murió el 27 de marzo de 1935. La sociedad de la época reconoció su gran obra y le rindió numerosos homenajes.

Obras de ~: Proyecto de Caja de Pensiones para la Vejez, formulado por D. Francisco Moragas Barret, por encargo de los presidentes de las Sociedades económicas de Barcelona y discutido y aprobado por dichos señores y por la Comisión Técnica nombrada al efecto, Barcelona, Tipografía Abadal, 1902; “Jerarquía de las instituciones de previsión social. Discurso leído en el Instituto Nacional de Previsión el 28 de enero de 1912”, en Anales del Instituto Nacional de Previsión [Madrid: Instituto Nacional de Previsión, Imprenta de la Sucesora de M. Minuesa de los Ríos], año IV, núm. 11 (enero-marzo 1912); Armonías entre el seguro social y el mercantil: conferencia dada en el Círculo de Aseguradores de Barcelona, Barcelona, Círculo de Aseguradores, 1914; El Instituto de Servicios Sociales de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros [Comunicación al Congreso de la Asociación para el Progreso de las Ciencias, Barcelona 20-27 de mayo de 1929], Barcelona:, Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, 1929.

Bibl.: L. Solà Escofet, Francisco Moragas, maestro y apóstol de la previsión social, Barcelona, Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, 1954; J. Nadal y C. Sudrià, Història de la Caixa de Pensions, Barcelona: Edicions 62, 1981; F. Cabana, Caixes i bancs de Catalunya, vol. IV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997; A. Pérez Bastardas, Francesc Mora­gas i La Caixa de Pensions (1868-1935), Barcelona,  Edicions 62, 1999; A. Winterhalder, “Pensando en las pensiones”, en Historia y vida, núm. 602 (50 aniversario), 2018, págs. 72-77; F. Cabana y L. Bontempelli, Francesc Moragas i Barret. El fundador de "la Caixa", Barcelona, Fundación Bancaria La Caixa, 2018.

Francesc Cabana