Ayuda

María del Pino Papadopoulos Vaquero

Imagen
Biografía

Papadopoulos Vaquero, María del Pino. Miss Mara. San Fernando (Cádiz), 29.VI, 1933 - Madrid, 14.XII.2013. Artista de circo, trapecista.

Miss Mara hija de Miro Papadopoulos Stevanovich, de nacionalidad griega, y de la malagueña Remedios Vaquero Canela. Era la mayor de ocho hermanos: Alberto, Toni, Carmen, Jorge, Ángel, Enrique y Pepe. Algunos de los hermanos formaron los Tonitos que actuaron en la especialidad de funambulismo con gran éxito en numerosos países.

Comenzó a actuar ante el público con solamente cinco años en el Circo Florida, un circo de carácter familiar. El empresario catalán Juan Martínez Carcellé la vio actuar durante la Feria de Sevilla del año 1945 y quedó vivamente sorprendido y emocionado. No pudo contratarla entonces por ser aún menor de edad. Después que su padre vendiera el Circo Florida a su hermano Cristóforo (padre del domador Ángel Cristo), actuó en el Circo Segura, donde se presentaba también la trapecista Pinito del Oro, y en el Circo Alegría de los hermanos Castillo.

Miss Mara poseía una excelente preparación física y psíquica, fruto de un minucioso trabajo y de una enorme constancia. Como contrapunto a los ejercicios de la trapecista Pinito del Oro, más centrados en el equilibro, Miss Mara realizaba los distintos ejercicios en el trapecio fundamentados principalmente en la fuerza: descenso o resbalada de corvas a talones, suspensión de la barra del trapecio con un solo pie, vuelo de la nuca, suspensión horizontal, etc… Todos los ejercicios los efectuaba sin red de protección. Decía Mara: “Tenemos que darlo todo. Quien se reserva no es artista”.

En el año 1948 actuando con el Circo Segura sufrió un accidente al caerse del trapecio. En 1950 ella y su marido Enrique Campos adquirieron el Circo Casablanca, que sufrió un devastador incendio mientras actuaban en la población de Azuaga (Badajoz).

En ese mismo año 1950 fue contratada por el famoso Circo Ringling Bros. Barnum and Bailey de Estados Unidos, con el que actuó en el Madison Square Garden de Nueva York. Con este circo en la noche del 11 de septiembre de 1953 en el Palacio de Deportes de Tacoma (Washington), sufrió un gravísimo accidente, al caer desde catorce metros de altura. El arriesgado ejercicio que realizaba en esos momentos consistía en arrojarse hacia atrás, para quedar colgada por los pies desnudos de la pequeña barra horizontal del trapecio.

Gracias a su fuerza de voluntad, tras las dolorosísimas operaciones quirúrgicas realizadas, se recuperó y el día 4 de marzo de 1954 reapareció con el Ringling ante 18.000 espectadores en el Madison Square Garden de Nueva York. El show fue televisado para 42 estados y obteniendo un éxito triunfal, sensacional y clamoroso.

En 1958 regresó a España actuando en el Circo Price y en el Americano, volviendo de nuevo al año siguiente a los Estados Unidos con el Circo Ringling. En 1961 inició una gira europea con gran éxito de público y crítica con el Spanischer National Circus dirigido por los célebres Sres. Feijoo y Castilla y con la colaboración de la empresa de Carola Williams.

Miss Mara fue una artista universal que actuó en Francia en los circos Medrano y Buglione; en Suecia con el circo Scott, en Italia con el circo Togni y en Atenas con el circo nacional de México. Actuó, también en Mónaco (III Festival Internacional del Circo de Montecarlo), en Alemania en el circo Krone, en Suiza, Yugoslavia, Rumania, etc.

Miss Mara, en plenitud de prestigio internacional, se retiró del trapecio en Valencia en la temporada oficial 1979-80 actuando en el Circo Atlas de los Hermanos Tonetti.

Recibió en vida numerosas distinciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional: Premio Nacional de Circo en 1958 y 1992, Premio de la Federación Internacional del Circo de Viena (1963), Oscar del VI Festival Mundial del Circo, organizado por los Sres. Feijoo y Castilla en Madrid (1976), Trofeo “Alfredo Marquerie” de la Asociación de la Prensa Madrileña (1976), Medalla de Oro del 1ª Congreso Internacional de los Amigos del Circo (1988); Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2006), Premio de la Prensa en el III Festival de Montecarlo entregado por los Príncipes de Mónaco. Asimismo, perteneció al Consejo del Circo del Ministerio de Cultura y fue presidenta del Club de Payasos y Artistas de Circo Español.

Se admiraba de María del Pino, Miss Mara, no solamente sus bellos y magníficos ejercicios en el trapecio, sino también, e incluso más, su sencillez, cercanía, dignidad personal, simpatía y distinción. Realmente, era una maravillosa princesa del trapecio.

Decía Miss Mara: “Es ahí, elevada unos cuantos metros sobre la tierra, como si quisiera tocar el cielo, cuando me siento más fuerte y segura, como si la pista y el mundo fueran míos. Me siento dueña del espacio”.

Bibl.: J. F. Higuera Guimerá, El circo en España y el circo “Price” en Madrid, Madrid, Editorial J. García Verdugo, 1998 (La Avispa, Col. El circo/1); S. González, Una vida apasionante en la barra del trapecio, Madrid, Editorial J. García Verdugo, 1999 (La Avispa, Col. El circo/2); “Necrológica” en ABC, 17 de diciembre de 2013.

Juan Felipe Higuera Guimerá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares