Ayuda

Ramón Montoya Salazar

Biografía

Montoya Salazar, Ramón. Madrid, 1879 – 1949. Guitarrista de flamenco.

Con catorce años se inició profesionalmente, actuando en el café cantante de la madrileña calle del Pez, de donde pasó al Café de la Marina, uno de los más famosos de la época, y en el que permaneció largas temporadas, constituyendo la revelación de los tocaores del momento, y alternando, entre 1896 y 1904, con las grandes figuras del género, como Juan Breva, Salud Rodríguez, Antonio el de Bilbao, La Macarrona y, desde 1912 a 1926, junto a Antonio Chacón, el cantaor más prestigioso de su tiempo. También formó parte de otros elencos en los cafés cantantes Naranjeros, de la Cebada, del Gato y de La Magdalena, por lo que recorrió todos los locales flamencos de Madrid. En 1936 su fama le llevó a la internacionalidad, actuando en las salas más importantes musicalmente de Europa y América, y ofreciendo en compañía de La Argentinita, en 1938, un recital privado para la reina consorte de Inglaterra. Con motivo de su actuación en la Sala Pleyel de París, el crítico Juan-Pierre Leroi publicó en Le Jour el siguiente comentario: “Aconteció con el recital de Ramón Montoya, algo que no se da con mucha frecuencia. Este célebre guitarrista español debía dar su concierto en la Sala Chopin. Pues bien: al último momento, fue necesario abrir las puertas de la gran Sala Playel, tan grande fue la afluencia de público en las taquillas.

¡El señor Montoya puede jactarse de haber innovado en la materia! Desde luego, su recital fue de un interés cautivador. Fue una evocación calurosa, llena de colores, matizada y vibrante, de fandangos, de cantes gitanos y andaluces. Todos los sortilegios y la langurosidad de aquella España dolorosa y martirizada pero tan vista y querida por los músicos”. El historiador de la guitarra Domingo Prat ha escrito sobre su personalidad artística: “Montoya produce en la guitarra la variada gama folklórica sur-hispana, mereciendo siempre especial elogio por los maravillosos giros que imprime a su labor, evocando con sinpar belleza las distintas tonadas y ritmos de la musa andaluza, que tantas veces ha impregnado a grandes compositores”. Por su parte, el guitarrista y flamencólogo Manuel Cano, define su arte con las siguientes palabras: “De Montoya podría decir, haciendo eco de lo que dice una voz que ilustra uno de sus primeros discos nos deja escuchar, y dice: emperador del toque flamenco, pero añadiendo a esto su gran personalidad y sensibilidad y sobre todo un sonido que supo arrancar a su guitarra, que desde sus comienzos gramofónicos le ha distinguido de todos los demás. Si grande y fecunda fue su obra como solista, forjado en la escuela nueva y viva para la guitarra flamenca, grande fue también como acompañante adelante, donde sus tonalidades, sus falsetas y su originalidad, le hizo como diríamos en Andalucía cantar... y cantar bien a todos los que acompañó, porque Montoya supo dar y crear en su guitarra el justo acompañamiento y una escuela, sin lugar a dudas, la primera escuela de arranque y creación para la brillante evolución de la guitarra en la actualidad”.

Ha quedado en la historia de la guitarra flamenca como el gran maestro en todos los estilos del acerbo musical andaluz.

 

Obras de ~: Leyendas del cante: Don Antonio Chacón/Ramón Montoya, EMI, s. f.; Flamenco Viejo, vols. VI y X, Pasarela, s. f.; Flamenco. Restauration historique, Flamenco en France, s. f.; Recital de Guitarra Flamenca, Fors Records, s. f.; Ramón Montoya, Le Chant du Monde, s. f.

 

Bibl.: D. Prat, Diccionario de guitarristas, Buenos Aires, Romero y Fernández, 1934; M. Cano, La Guitarra, Córdoba, Universidad, 1986; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, vol. II, Madrid, Cinterco, 1988; A. Álvarez Caballero, La discoteca ideal del flamenco, Barcelona, Enciclopedias Planeta, 1995; M. Ríos Ruiz, El Gran Libro del Flamenco, Madrid, Calambur, 2002.

 

Manuel Ríos Ruiz