Ayuda

Luis María Iturri Sojo

Biografía

Iturri Sojo, Luis María. Sevilla, 10.II.1944 – Bilbao (Vizcaya), 4.V.1998. Director y autor teatral y actor cinematográfico.

A temprana edad, se trasladó con su familia a Bilbao.

Estudió Derecho en las Universidades de Deusto y de Granada.

En 1964, debutó como director teatral en el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, representando las obras El extraño jinete, de Ghelderode, y El maestro y La joven casadera, de Ionesco. En la temporada siguiente dirigió las representaciones de El otro, de Miguel de Unamuno, y Las sillas, de Ionesco, y en 1966, el 10 de noviembre estrenó en España en un teatro comercial —el Campos, de Bilbao—, Luces de bohemia, de Valle-Inclán. También representó Rómulo el Grande, de Dürrenmatt. Este último año, fundó el grupo teatral Akelarre, que alcanzó gran prestigio a nivel estatal y, entre otros galardones con dicha compañía, obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

En posteriores temporadas, asumió la dirección de El rehén (1967), de Beham; El gorrinillo (1968), de Granero; El último gallinero (1969), de Martínez Mediero; Combates entre hombre y mujer, de Chéjov, y Diálogos para el simple y el listo, de Lope de Rueda (1970); Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general (1971), de Pinilla y Rapha; La corte de Pedro Botero (1972), de Quevedo; Mendi, mendiyan (1973); Donvolpone (1974), de Ben Johnson; El pechicidio (1975), de Lauro Olmo; A los hombres del futuro, yo Bertolt Brecht (1976), de B. Brecht; Irrintzi (1977), de la que era autor el propio Iturri.

Fundó, en 1977, el Taller de Teatro de la Universidad del País Vasco. En 1979 estrenó su obra Guerra ez. Fue nombrado director del Instituto de Artes Escénicas de la Universidad del País Vasco. En junio de 1983, fue nombrado miembro del Consejo de Teatro, órgano asesor de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio español de Cultura.

En 1980 estrenó El teatro de Luis Iturri, con el grupo Akelarre, en el Centro Dramático Nacional, en Madrid, y Banquetes de amor y rosa, de Lope de Vega y Miguel de Cervantes; Fedra, de Miguel de Unamuno, y El caserío, de Guridi. Posteriormente, puso en escena Las troyanas (1983), de Eurípides. Debutó como actor de cine en Golfo de Vizcaya (1985). En 1987 fue designado director del teatro Arriaga, de Bilbao; durante esta etapa, como gran conocedor del género lírico, se volcó en la dirección de óperas y zarzuelas y llevó a cabo el estreno mundial de Medea, de Mikis Theodorakis. Durante sus últimos años, no habiendo cuajado su candidatura a dirigir el teatro de la Maestranza de Sevilla, fue director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Escribió también la obra de teatro infantil El dragón Pilarón.

Luis María Iturri murió a causa de un cáncer de páncreas pocos días después de que el 23 de abril de 1998 se le rindiera un último homenaje en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Bibl.: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 478.

 

Manuel Román Fernández