Ayuda

Eloy Montero Gutiérrez

Biografía

Montero Gutiérrez, Eloy. El Bodón (Salamanca), 12.XII.1887 – Blascosancho (Ávila), 11.VIII.1972. Canónigo, jurista, catedrático, miembro del Tribunal de la Rota.

Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1910, después de haber hecho los estudios en el Seminario de Ciudad Rodrigo, completados después con los otros civiles y eclesiásticos, consiguiendo la licenciatura en Artes, el bachillerato en Teología y el doctorado en Derecho Civil y Canónico. El 11 de febrero de 1915 fue nombrado provisor y vicario general de Ciudad Rodrigo y el 14 de septiembre de 1916 profesor de Ética, Historia General de la Literatura, Psicología e Historia de España en el Seminario de su diócesis, de cuya catedral fue nombrado canónigo el 17 de julio de 1917. Posteriormente fue miembro del Tribunal de la Rota de Madrid y en 1921 catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Sevilla y después de la Central de Madrid, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Derecho y donde permaneció hasta su jubilación, siendo considerado como el primer canonista de España durante el tiempo que estuvo en la cátedra. Por ello, al terminar la Guerra Civil fue encargado del tribunal especial, creado por el Tribunal Supremo para regular los casos comprendidos en la ley republicana de divorcio vincular.

Dedicó toda su vida a las ciencias jurídicas y gozó de gran prestigio en los ambientes universitarios, tanto entre los profesores como entre los alumnos por su preparación científica, carácter amable y por su conducta sacerdotal. Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la de Ciencias Morales y Políticas. Invitado por las autoridades gubernativas y universitarias, formó parte de muchas comisiones encargadas de dirimir asuntos jurídicos, entre ellas de la llamada comisión de reforma de los Códigos. Fue presentado como candidato idóneo para el episcopado, pero un grave defecto en la vista —estaba casi ciego— impidió que prosperara su candidatura.

Ejerció también la profesión de abogado en los tribunales eclesiásticos con un bufete propio. Murió cuando la ambulancia que le conducía en estado grave a su pueblo natal chocó contra otro vehículo en la carretera de Segovia.

 

Obras de ~: La guerra ante el derecho y ante la Iglesia, Madrid, Imprenta Católica, 1915; El individualismo económico y las modernas exigencias de justicia social, tesis doctoral, Madrid, Gran Imprenta Católica, 1916; Neomalthusianismo, eugenesia y divorcio, Madrid, Juan Bravo, 1932; Derecho canónico comparado, Madrid, Talleres Tipográficos del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1934; Lo que vi en Rusia, Madrid, Imprenta Luz y Vida, 1935; Los Estados modernos y la Nueva España, Vitoria, Imprenta, Librería y Encusdernación del Montepío Diocesano, 1939; Derecho público eclesiástico y normas generales, Madrid, Imprenta José Luis Cosano, 1943; El matrimonio y las causas matrimoniales, Madrid, Imprenta Sáez, 1945; El Tribunal de la Rota Española, Madrid, 1948; El porvenir de la Iglesia en España, Madrid, Imprenta Juan Bravo, 1953; Instituciones de derecho canónico, Madrid, 1954, 3 vols.

 

Bibl.: N. Martín Matías y J. Alonso Martín, “Presbíteros ilustres de la diócesis de Ciudad Rodrigo”, en Actas del Congreso de Historia de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. 50.º de la normalización de la sucesión episcopal. Ciudad Rodrigo, del 16 al 19 de noviembre de 2000, vol. II, Ciudad Rodrigo (Salamanca), 2002, págs. 794-795.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares