Ayuda

Macrino Suárez Menéndez

Biografía

Suárez Menéndez, Macrino. Luarca (Asturias), 30.V.1936 – Oviedo (Asturias), 15.V.2012. Investigador y político.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Por supuestas injurias al general Franco fue procesado y permaneció cuatro meses en la cárcel de Carabanchel, tras lo cual huyó a Francia.

Después de sufrir muchas penalidades económicas, se instaló en París, trabajó en una imprenta —entre otras actividades— y amplió estudios en la Sorbona, donde se doctoró en Economía y logró una plaza de investigador titular en el prestigioso Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y como enviado del gobierno de Francia en programas de ayuda a países en desarrollo.

Pronto entabló amistad con su paisano asturiano José Maldonado y fue uno de los fundadores de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), en julio de 1960, resultado de la fusión de Unión Republicana e Izquierda Republicana, siendo elegido secretario general del nuevo partido. Perteneció al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, del que fue secretario general. En representación de ARDE acudió al Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich en mayo de 1962 cuyas resoluciones solicitaban el restablecimiento de la democracia en España y significaban una condena al régimen franquista, respondiendo éste con el famoso “contubernio de Múnich”.

Cuando José Maldonado ocupó la Presidencia de la República en el exilio (1970) nombró a Fernando Valera jefe de gobierno, quien formó un gabinete integrado por miembros de ARDE y designó como ministro de Economía a Macrino Suárez (febrero de 1971), cargo que desempeñó hasta el 21 de junio de 1977, cuando José Maldonado disolvió las instituciones republicanas en el exilio al considerar que España había recobrado la legitimidad democrática.

A partir de la década de 1980 pasaba sus vacaciones de verano en Asturias, pero continuó residiendo en París y trabajando en la CNRS hasta su jubilación.

Publicó varios libros y numerosos artículos en revistas científicas sobre los temas de su especialidad.

En 1998, un grupo de personalidades, entre las que se encontraba Suárez, fundaron el Ateneo Republicano de Asturias y le nombraron presidente de la entidad. También fue presidente de la Asociación José Maldonado. En 2005 regresó definitivamente a Asturias, estableciendo su residencia en Oviedo, donde le sorprendió la muerte a causa de un infarto, a punto de cumplir los setenta y seis años. Lamentablemente, durante años fue posponiendo la redacción de sus memorias que hubiesen sido reveladoras sobre la historia del exilio republicano español.

 

Bibl.: M. J. Iglesias, “Adiós al último ministro republicano”, en La Nueva España, 16 de mayo de 2012; N. Junquera, “Macrino Suárez, último ministro de la II República”, en El País, 17 de mayo de 2012; M. J. Iglesias y J. Morán, “Macrino Suárez, eternamente republicano”, en La Nueva España, 18 de mayo de 2012.

 

José Girón Garrote