Ayuda

Carlota O'Neill de Lamo

Biografía

O’Neill de Lamo, Carlota. Laura de Noves. Madrid, 27.III.1905 – Caracas (Venezuela), 20.VI.2000. Periodista y escritora.

Carlota O’Neill de Lamo fue una escritora, periodista, novelista y dramaturga, vinculada a los movimientos de emancipación de la mujer, y republicana de militancia. Nació en el seno de una familia de la burguesía ilustrada. Tanto el padre como la madre fueron personalidades relevantes en el mundo de las artes y las letras. El padre, Enrique O’Neill, era diplomático mexicano y escritor, así como relevante músico. La madre, Regina de Lamo Ximénez, natural de Granada, era pianista, escritora y periodista.

Muy joven, apenas finalizados sus estudios de Filosofía y Letras, dio a la imprenta una novela, editada en Barcelona, que por entonces era la ciudad en la que vivía su familia y donde su madre ejercía como periodista. No tenéis corazón es el título de esta obra, que fue prologada por el escritor Manuel Marinel, que retrató bien a la entonces joven promesa de las letras: “¿Quién no conoce a Carlota O’Neill, la joven literata, casi una niña, que sabe solazar a la juventud con sus cuentos deliciosos y sus interesantes epístolas?”. Cuando aún no había cumplido los veinte años, en 1925, ya había publicado las novelas Eva Glaydthon y Pigmalión, esta última en una empresa vinculada a la familia de la entonces joven dirigente anarquista Federica Montseny. De 1925 es también Historia de un beso, editada por La Novela Femenina. A esta prolífica actividad literaria hay que añadir sus artículos y reportajes en la prensa de Madrid y Barcelona, en publicaciones como Ahora y Estampa, e incluso en la gastronómica Menage de Barcelona, con la regularidad de cualquier periodista profesional de la época. Años más tarde sería la reportera que realizase la última entrevista conocida a Santiago Ramón y Cajal. En Madrid realizó estudios reglados de Música, otra de sus pasiones.

Se casó en 1929 con un militar, aviador e ingeniero civil, Virgilio Leret, muy identificado con la reforma militar de Manuel Azaña; que sería asesinado en Melilla, en los primeros días de la Guerra Civil por los alzados en armas contra la República. En los años de la Segunda República se vinculó, como actriz, autora y directora de escena, a la compañía Nosotros del Teatro Proletario, dirigida por el escritor peruano Cesar Falcón, que recorría España representando obras de los autores europeos de vanguardia, en sintonía con el teatro de Agit-Prop centroeuropeo, que incluía en el programa una “revista política”, al igual que las agrupaciones de ese carácter en la Alemania de la República de Weimar. En febrero de 1933 tuvo lugar en Madrid el estreno del drama social de Carlota O’Neill Al Rojo, que denuncia la explotación y condiciones de trabajo de las modistas.

En la prensa de 1935 y los primeros meses de 1936 existe constancia de su actividad política, como republicana de izquierda, y destacada ateneísta, vinculada a las luchas de aquellos años contra las políticas represivas del gobierno radical-cedista y en las que el Ateneo volvió a tener protagonismo, en buena medida como reacción a la persecución de que eran objeto un buen número de socios, entre ellos Manuel Azaña, Luis Bello y Antonio Espina. También en estos años fue muy relevante la actividad de Carlota O’Neill en la lucha contra la pena de muerte y en la defensa de los derechos de las mujeres; igualmente se puede encontrar en sus artículos y obras literarias un firme posicionamiento en defensa de homosexuales y lesbianas. En sintonía con las asociaciones que en España defendían la Eugenesia, fue partidaria del control de natalidad y el aborto.

El inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Melilla, adonde había viajado con su marido, el capitán Virgilio Leret, y sus dos hijas, a pasar unas vacaciones. Tras el asesinato de su marido Carlota fue encarcelada, acusada de injurias al Ejército. Permaneció cuatro años en prisión, separada de sus hijas, que fueron internadas en un orfanato religioso y cuya tutela le fue retirada. A su salida de prisión se trasladó a vivir a Barcelona, donde residían su madre y hermanas. Se ganó la vida durante nueve años con colaboraciones, bajo el seudónimo de Laura de Noves, en revistas como Hola, El Hogar y la Moda, Lecturas o Siluetas. También escribió guiones de radio, críticas musicales, reportajes de actualidad, cuentos, novelas, biografías y manuales domésticos.

En 1949 marchó al exilio junto a sus hijas. En México y Venezuela reanudó su carrera de escritora y periodista y alcanzó gran popularidad como directora de programas en radio y televisión. De su traumática experiencia en España dejó un testimonio en forma novelada, Una mejicana en la guerra de España, publicada por primera vez en España en 1979.

Viajó a España en 1979, por un breve período, para asistir al Primer Simposio Internacional sobre Guerra Civil celebrado en la Universidad de Barcelona. Por entonces declaró que no se sentía identificada con España.  Tras su fallecimiento en Caracas en 2000, sus hijas viajaron a México para cumplir con la voluntad de Carlota de que sus cenizas fueran esparcidas en la cima del volcán Popocatepetl.

 

Obras de ~: No tenéis corazón, Barcelona, Rivas y Ferrer, 1924; Eva Glaydthon, Barcelona, La novela mensual, 1925 (Col. Esmeralda); Pigmalión, Barcelona, La novela ideal, Editorial Ginardo, 1925; Historia de un beso, Barcelona, La novela femenina, 1925; Que sabe usted de Safo, México, Mex Editores, 1960; Amor, diario de una desintoxicación, México, Editorial Cuahutemoc, 1963; Romanza de las rejas, México, Editorial Castalia, 1964; Una mexicana en la guerra de España, México, Editorial La Prensa, 1964; La verdad de Venezuela, México, La Prensa, 1968; Los muertos también hablan, México, Editorial La Prensa, 1971; Circe y los cerdos, Como fue España encadenada, Cuarta dimensión (teatro), México, Costa-Amic Editor, 1974; Cinco maneras de morir (teatro), México, Costa-Amic, Editor, 1982.

Laura de Noves (seud.): Vidas divergentes, Patricia Packersón pierde el tren, Rascacielos, Esposa fugitiva, Beso a usted la mano señora, Al servicio del corazón, Quiere usted ser mi marido?, No fue vencida, La señorita del antifaz, Las amó a todas, En mitad del corazón, y la luz se hizo, El amor imposible de Gustavo Adolfo Bécquer: glosa sentimental (biografía), Elisabth Vigée Lebrun- Pintora de reinas (biografía), Chiquita modista, Chiquita en sociedad, Chiquita se casa.

Carlota Lionell (seud): La triste romanza de Franz Schubert.

 

Bibl.: I. Herreros, “Carlota O’Neill: Una mujer excepcional marcada por la tragedia de la Guerra Civil”, en A. R. Díez Torre, I. Herreros, D. Pacheco y A. Sanz (eds.), Ateneístas Ilustres, vol. II, Madrid, Ateneo de Madrid, 2007; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 3, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 451-455.

 

Isabelo Herreros

Personajes similares