Ayuda

Manuel Irurita Almandoz

Biografía

Irurita Almandoz, Manuel. Larraínzar (Navarra), 19.VIII.1876 – Barcelona, 4.XII.1936. Obispo.

Inició su formación en el colegio de los capuchinos de Lecároz y posteriormente en el seminario diocesano de Pamplona. Antes de finalizar los estudios teológicos consiguió un beneficio en la catedral de Valencia, donde transcurrió su vida sacerdotal hasta que fue nombrado obispo. Allí terminó su preparación sacerdotal y consiguió los doctorados en Filosofía y Sagrada Teología en la Universidad Pontificia, de la que fue también profesor de Filosofía. Fue además canónigo de la catedral tras haber conseguido la prebenda en 1916 en un concurso-oposición frente a doce aspirantes.

En Valencia trabajó pastoralmente con un grupo de sacerdotes llamados misioneros eucarísticos, que recorrieron la diócesis dando misiones populares.

Fue nombrado obispo de Lérida por Pío XI el 20 de diciembre de 1926 y recibió la consagración el 27 de marzo de 1927 en la catedral de Pamplona, de manos del nuncio Tedeschini. Su pontificado en la sede ilerdense fue breve, porque apenas tres años más tarde fue designado para la diócesis de Barcelona, vacante desde finales de 1929, tras el traslado a Mallorca del obispo Miralles Sbert. Su nombramiento se produjo el 13 de marzo de 1930, si bien se le encomendó la administración apostólica de Lérida hasta el nombramiento de su sucesor, el padre Salvio Huix en 1935.

En la capital de Cataluña vivió los años difíciles de la Segunda República y los primeros meses de la revolución de 1936. El 16 de abril de 1931, dos días después de la proclamación de la República, envió al clero de sus diócesis una circular para dar muestras de obediencia y respeto hacia las nuevas autoridades, exhortando a la serenidad y a la oración en aquellos críticos momentos. Sin embargo, tuvo un pontificado difícil, debido a las crecientes tensiones sociopolíticas que afectaron también a la vida diocesana y que tendría su momento culminante en la persecución religiosa de los años 1936-1939, en la que fueron asesinados doscientos setenta y nueve sacerdotes diocesanos, encabezados por su obispo. El 21 de julio de 1936, poco después de que terminara de celebrar la santa misa, fue asaltado el palacio episcopal por los milicianos republicanos. Junto con algunos de sus familiares pudo salir del edificio y esconderse en casa de Antonio Tort, joyero de profesión, que pagó con su vida la protección concedida al obispo en su casa de la calle Call. Allí permaneció el obispo Irurita escondido hasta el 1 de diciembre de 1936, cuando un grupo de milicianos de izquierdas saqueó la casa, profanó diversos objetos religiosos y detuvo a todas las personas escondidas y al dueño.

En la noche del 3 de diciembre el obispo y otras tres personas detenidas con él fueron asesinadas en las proximidades de Moncada. Durante mucho tiempo se creyó que el obispo permanecía escondido y se hicieron muchas gestiones para dar con su paradero, pero sólo al final de la Guerra Civil se supo con certeza su triste destino. Tiene abierto el proceso de beatificación por martirio.

 

Obras de ~: Orales, 1927-1932, Barcelona, 1932; Documentos Pastorales, 1927-1936, ed. de R. Baucells Serra, pról. de P. Segura, Barcelona, Talleres Gráficos Mariano Blasi, 1941.

 

Bibl.: J. Sanabre, Martirologio de la Iglesia en la diócesis de Barcelona durante la persecución religiosa 1936-1939, Barcelona, Imprenta de la Editorial Librería Religiosa, 1943; A. Montero Moreno, Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939, Madrid, La Editorial Católica, 1961; P. L. Llorens Raga, El obispo mártir. Perfil biográfico de Monseñor doctor Manuel Irurita y Almandoz, apóstol del Corazón Eucarístico de Cristo, Valencia, Imprenta Marí Montañana, 1972; J. Ricart Torrens, Un obispo de antes del Concilio. Biografía del Excmo. y Rvdmo. doctor don manuel Irurita Almandoz, obispo de Barcelona, Madrid, Religión y Patria, 1973; V. Cárcel Ortí, Historia de la Iglesia en Valencia, Valencia, Arzobispado, 1986, págs. 718, 722, 732, 764, 767 y 878; A. Xavier, Doctor Irurita. Del consenso al crimen, Barcelona, Casals, 1991.

 

Vicente Cárcel Ortí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares