Ayuda

Francisco Javier Morgan Osborne

Biografía

Morgan Osborne, Francisco Javier. El Puerto de Santa María (Cádiz), 18.I.1857 –Birmingham (Reino Unido), 11.VI.1935. Religioso, miembro de la Orden Filipense.

De ilustres antepasados, bisnieto del erudito y bibliófilo Juan Nicolás Böhl de Faber y sobrino-nieto de la escritora Cecilia Böhl de Faber (más conocida por su seudónimo Fernán Caballero); era hijo de la primogénita de Thomas Osborne-Mann, fundador de la compañía vinatera del mismo nombre. Por parte de su padre también descendía de una notable familia de origen galés perteneciente a la rama Tredegar de los Morgan, propietarios de una importante firma de comercio de licores con sedes en Londres, Oporto y El Puerto de Santa María.

A los once años fue enviado a estudiar a la Escuela del Oratorio de Birmingham bajo la dirección del afamado cardenal John Henry Newman para posteriormente acudir brevemente al Catholic University College, en Londres (un fallido proyecto de universidad católica) y a la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Finalizados sus estudios inició su carrera religiosa y se unió a la comunidad del Oratorio, como novicio, en 1877 para ser posteriormente ordenado, en marzo de 1883.

El resto de su vida estuvo vinculado a esta institución y a su prestigiosa escuela, llevando a cabo múltiples tareas. Durante sus primeros años fue ayudante personal del propio cardenal, al que representó en una audiencia ante el papa León XIII. Con posterioridad a la muerte de Newman en 1890, se ocupó de una gran diversidad de tareas, desde la dirección del prestigioso coro del Oratorio a otras actividades burocráticas. En el terreno espiritual participó de la estrecha conexión que desde la comunidad se mantenía con otro español, el influyente secretario de estado del Vaticano y mano derecha del papa Pío X, cardenal Rafael Merry del Vall. No obstante, por encima de todo, su vocación se manifestó en su honda implicación personal con la parroquia del Oratorio y sus feligreses, entre los cuales llevó a cabo numerosos actos de misericordia y filantropía.

Así, entre otros, asumió el papel de tutor de un niño huérfano que habría de convertirse en el afamado filólogo y escritor J. R. R. Tolkien, aún cuando esta tarea implicó que durante varios años no pudiera regresar a España a visitar a “su tribu”, como él mismo denominaba a su familia. Tolkien, quien se refería a Morgan como su “segundo padre”, obtuvo de él los recursos económicos que le permitieron estudiar en Oxford. Asimismo le debió su formación religiosa, un rasgo fundamental en la obra de este autor, así como su gusto por los idiomas y en particular por la lengua española. Además resulta fundado afirmar que Tolkien le usó como inspiración para alguno de sus personajes y que, gracias a él, la tradición cultural de sus antepasados, en particular de Fernán Caballero, llegó hasta el autor británico.

Morgan falleció el 11 de junio de 1935 apesadumbrado por la difícil situación política y social que España padecía en aquellos momentos previos al inicio de la Guerra Civil. Probablemente su herencia más importante es la de haber sido un nexo de unión entre la tradición católica y cultural española y una figura tan destacada como la del cardenal Newman (del que fue discípulo directo) y, a su vez, de haber transmitido todo ello a uno de los autores más universales del siglo XX.

 

Bibl.: E. Ybarra y Osborne, Notas Históricas-Genealógicas y Heráldicas de la casa Osborne, Guezala, Böhl de Faber y Power, con algunas alianzas que han contraído, Sevilla, 1929; C. S. Dessain et al. (eds.), The Letters and Diaries of John Henry Newman, vol. XXIX, London, Thomas Nelson, 1978, págs. 228-229; M. Coren, “Morgan, Father Francis”, en M. Drout (dir.), J. R. R. Tolkien Encyclopedia: Scholarship and Critical Assessment, New York, Routledge, 2006; C. Scull y W. G. Hammond, “Francis Morgan”, en J. R. R. Tolkien Companion and Guide, vol. I, London, Harper Collins Publishers, 2006, págs. 594-595; A. R. Bossert, “Surely You Don’t Disbelieve: Tolkien and Pius X: Anti-Modernism in Middle-earth”, en Mythlore, 25 (otoño-invierno de 2006), págs. 53-76; E. García-Maiquez, “Un Español en la Corte de El Señor de los Anillos”, en Alba, 297 (octubre-noviembre de 2010), pág. 28.

 

José Manuel Ferrández Bru

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía