Ayuda

Pilar Miró Romero

Biografía

Miró Romero, Pilar. Madrid, 20.IV.1940 – 19.X.1997. Directora de cine, teatro y televisión.

Tras su paso por Derecho y Periodismo, carreras que no concluyó, Pilar Miró comenzó a trabajar en Televisión Española a mediados de 1962, primero como secretaria, más tarde como realizadora, compaginando estas actividades con estudios de guión en la Escuela Oficial de Cinematografía. En 1976 dirigió para la gran pantalla su primer largometraje, La petición, que fue retenido por la censura debido a algunas explícitas escenas de sexo, y que finalmente tuvo gran éxito de público desde su estreno.

Contratada por el productor Alfredo Matas, dirigió a continuación El crimen de Cuenca (1979), sobre hechos reales ocurridos setenta años atrás. Su denuncia de las torturas sufridas por dos inocentes acusados de un crimen que ni siquiera se había cometido alertó a la jurisdicción militar, que secuestró la película e inició contra la realizadora un proceso militar por el que se le pedían seis años de cárcel. La causa fue sobreseída tras la victoria electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1982. Su tercera película, Gary Cooper que estás en los cielos (1980), basada en vivencias personales en torno a su primera operación a corazón abierto, se estrenó antes que El crimen de Cuenca. En 1981 tuvo un hijo, Gonzalo.

Tras dirigir Hablamos esta noche (1982), sobre el peligro de la energía nuclear, fue nombrada responsable de la Dirección General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, desde la que impulsó un nuevo sistema de ayudas para el cine español comúnmente conocido como “Ley Miró”. Dos años después dimitió de dicho cargo, y tras una segunda operación de corazón, dirigió y produjo Werther (1985), ambientada en época actual, de cuyos resultados nunca se sintió contenta.

Reclamada de nuevo por el Gobierno de Felipe González, fue nombrada directora general de Radio Televisión Española (RTVE), cargo desde el que montó una programación ambiciosa, de cara a la previsible competencia con las futuras televisiones privadas.

Mientras su gestión al frente de RTVE era discutida desde el propio aparato del PSOE por su excesiva independencia, fue denunciada por presunta malversación de fondos públicos al haber aplicado a los presupuestos del Ente público gastos de vestuario de índole personal. Al cabo de tres años, en 1992, se celebró la vista del juicio, en el que fue declarada inocente.

En el interregno había dirigido Beltenebros, basada en la novela de Antonio Muñoz Molina, con la que obtuvo un Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Con posterioridad al proceso, dirigió otras tres películas: El pájaro de la felicidad (1993), El perro del hortelano (1995) —con la que logró acaparar siete Premios Goya— y Tu nombre envenena mis sueños (1996) —según la novela de Joaquín Leguina—, y además de diversas óperas, pues ya había dirigido varias en años anteriores, así como obras de teatro. Se encargó asimismo de las retransmisiones de las bodas de las infantas Elena y Cristina, la primera en Sevilla en 1995, la segunda en Barcelona en 1997, quince días antes de que un fulminante ataque al corazón acabara con su vida.

Mujer de fuerte carácter, áspera y decidida, fue considerada tras su muerte “un emblema de la España actual” y “una de las personas más libres y brillantes de nuestro tiempo”.

 

Obras de ~: Filmografía: (dir.), La petición, 1976; (dir.), Gary Cooper que estás en los cielos, 1980; (dir.), El crimen de Cuenca, 1981; (dir.), Hablamos esta noche, 1982; (dir.), Werther, 1986; (dir.), Beltenebros, 1991; (dir.), El pájaro de la felicidad, 1993; (dir.), El periodista (documental), 1996; (dir.), El perro del hortelano, 1996; (dir.), Tu nombre envenena mis sueños, 1996.

 

Bibl.: M. C. Méndez, “Un cine para la transición: las películas de Pilar Miró entre 1976 y 1982”, en España Contemporánea: Revista de literatura y cultura, t. 2, n.º 3 (1989), págs. 75-94; J. A. Pérez Millán, Pilar Miró, directora de cine, Valladolid, XXXVII Semana Internacional de Cine de Valladolid, 1992; B. Suárez Briones, La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón a Pilar Miró, Vigo, Universidad, 1996; B. Siles Ojeda, La mirada de la mujer y la mujer mirada (entorno al cine de Pilar Miró), Bilbao, Lejona, 1998; J. A. Pérez Millán, “Miró, Pilar (Pilar Miró Romero)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 584- 586; P. Nieva de la Paz, “Pilar Miró ante el teatro clásico”, separata de Anales de Literatura Española Contemporánea, 26 (2001), págs. 255-276; F. Heitz, Pilar Miró: vingt ans de cinéma espagnol (1976-1996), Arras, Artois Presses Université, 2001; M. C. C. Mabrey, “Pilar Miró y Ricardo Franco: un tributo póstumo a dos atrevidos cineastas del cine español de los setenta”, en Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, 9 (2003); D. Galán, Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir, Barcelona, Plaza y Janés, 2006.

 

Diego Galán Fernández