Ayuda

Juan Diges Antón

Biografía

Diges Antón, Juan. Guadalajara, 29.XII.1855 – 28.XII.1925. Escritor, erudito e investigador.

Este polígrafo alcarreño fue el mayor de los hijos de Víctor Diges Ibáñez (empleado en la Escuela Normal de Guadalajara) y de Deogracias Antón, natural de la misma ciudad. Pasó parte de su infancia en Ariza (Zaragoza) y en Horna (Guadalajara). Hacia 1882 se casó con la toledana Rosa Lucas Rosado, con quien tuvo nueve hijos: Luciano, Víctor, Francisco, José, Saturnina, Juan, Santiago, Eugenio y Alejandro. Dos de sus hermanos fueron concejales del Ayuntamiento de Guadalajara por el Partido Republicano: José y Manuel; este último, líder histórico del republicanismo arriacense, ocupó la alcaldía en 1901.

Su perfil ideológico no muestra adscripción política alguna, destacando su interés por los temas científicos, históricos o lingüísticos en general, y su dedicación al fomento de la cultura alcarreña en particular.

Fue socio fundador del Ateneo Escolar de Guadalajara en 1880, director de la Revista del Ateneo (1881-1883), presidente del Ateneo Caracense (1884 y 1886), donde desarrolló una intensa labor como articulista y conferenciante; catedrático de la Escuela Normal de maestros de Guadalajara (al menos, desde 1884), académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, secretario de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Junta Provincial del Turismo, integrante de la Junta Local de Instrucción Pública y miembro del Ateneo Caracense y Centro Volapükista de Guadalajara desde 1887, donde desempeñó el cargo de bibliotecario perpetuo entre 1888 y 1910, año éste en el que hizo entrega del archivo y biblioteca del Ateneo al Ayuntamiento de Guadalajara para su custodia y conservación.

En 1921, ya viudo, manifestaba ser delineante y sobrestante (capataz) de obras públicas al servicio de la Diputación.

Junto con Manuel Sagredo y Martín fue fundadorredactor y dibujante de la Revista Popular (desde el 1 de octubre de 1890 hasta el 15 de diciembre de 1891), primer periódico ilustrado de la provincia de Guadalajara, que se distribuyó con periodicidad quincenal a lo largo de treinta números; dedicado fundamentalmente a la divulgación de las ciencias, las artes y la literatura, la agricultura y la industria, en él aparecen las más antiguas fotografías conocidas hasta la fecha en la prensa de Guadalajara.

 

Obras de ~: con M. Sagredo y Martín, Biografías de hijos ilustres de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Tipografía y Encuadernación Provincial, 1889; Guía de Guadalajara, Guadalajara, Imprenta y Encuadernación Provincial, 1890; El periodismo en la provincia de Guadalajara. Apuntes para su historia seguidos de una brevísima noticia de las imprentas establecidas en la misma provincia. Guadalajara, Establecimiento Tipográfico de Pérez Cerrada, 1902; Vías de comunicación de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Establecimiento Tipográfico de La Región, 1908; Guía del Turista en Guadalajara, Guadalajara, Taller Tipográfico de la Casa de Expósitos, 1914; Resumen histórico del Convento de Monjas Clarisas de Guadalajara, Guadalajara, Taller Tipográfico de la Casa de Expósitos, 1917.

 

Bibl.: M. del M. del Pozo Andrés, M. Segura Redondo y A. R. Díez Torre, Guadalajara en la historia del magisterio español. 1839/1939. Cien años de formación del profesorado, Guadalajara, Editorial Universidad de Alcalá de Henares y Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, 1986; J. Serrano Belinchón, Diccionario Enciclopédico de la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Aache Ediciones, 1994; M. A. López Trujillo, “La Comisión de Monumentos de Guadalajara (1835-1939). Breve reseña histórica y fuentes documentales para su estudio”, en VV. AA., La investigación y las fuentes documentales de los archivos, vol. 1, I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos, Guadalajara, ANABAD, 1996, págs. 443-456; J. M. Muñoz Jiménez, “Historia del arte en la provincia de Guadalajara en torno al desastre del 98”, en Wad-al-Hayara (Diputación Provincial de Guadalajara), n.º 26 (1999); S. Toquero Cortés, Todos los alcaldes de Guadalajara del siglo xx, Guadalajara, Teleoro Medios, 2003; C. M. Batalla Carchenilla, Los Ateneos de Guadalajara, tesina, Guadalajara, 2004 (inéd.); J. F. Martos Causapé y J. A. Ruiz Rojo, La fotografía en la prensa antigua de Guadalajara (1891-1929), Guadalajara, Diputación Provincial, Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara, 2008.

 

José Félix Martos Causapé