Ayuda

Indortes

Biografía

Indortes. Hispania, p. s. III a. C. – ?, 237 a. C. Caudillo celtíbero.

Indortes y su hermano Istolacio fueron dos jefes de las tropas mercenarias celtíberas (Tito Livio, Historia de Roma [ab urbe condita], 34, 19), que lucharon al lado de los iberos y turdetanos contra el ejército cartaginés mandado por Amílcar (237 a. C.). Fueron vencidos por el general cartaginés, pero Indortes logró huir y reunir un ejército de cincuenta mil hombres, según Diodoro Sículo (25, 10, 1). Antes de presentar batalla, se retiró a una colina; sitiado por Amílcar, perdió la mayor parte del ejército y fue capturado vivo con tres mil de sus hombres, que fueron hechos prisioneros.

Amílcar le sacó los ojos, le atormentó y crucificó. A los restantes cautivos, unos diez mil, los dejó en libertad.

El ejército mercenario que mandaba estaba formado por celtíberos, que eran los mercenarios de los turdetanos, según Tito Livio. Estos soldados celtíberos, en la segunda mitad del siglo v a. C., están representados luchando en el monumento funerario (heroon) de Obulco (Porcuna, Jaén).

 

Bibl.: A. Schulten, Fontes Hispaniae Antiquae III. Las guerras de 237-154 a. de J. C., Barcelona, Universidad, 1936, págs. 10- 11; M.ª L. Albertos, La onomástica personal primitiva de Hispania. Tarraconense y Bética, Salamanca, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1966, pág. 126; A. Blanco Freijeiro, “Las esculturas de Porcuna I. Estatuas de guerreros”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 184 (1987), pág. 425; J. M.ª Blázquez, “Las guerras en Hispania y su importancia para la carrera militar de Aníbal, de Escipión el Africano, de Mario, de Cn. Pompeyo, de Sertorio, de Afranio, de Terencio Varrón, de Julio César y de Augusto”, en Aquila legionis, 1 (2001), págs. 11-65; J. M.ª Blázquez y M.ª P. García- Gelabert, “Mitos Hispánicos”, en Mito y Ritual en el Antiguo Occidente Mediterráneo, Málaga, Universidad, 2003, pág. 217.

 

José María Blázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares