Ayuda

Enrique de Otal y Ric

Biografía

Otal y Ric, Enrique de. Fonz (Huesca), 4.VII.1844 – El Cairo (Egipto), 19.I.1895. Diplomático, coleccionista de arte.

Nacido en el palacio familiar situado en la localidad de Fonz (Huesca), fue el segundo hijo del matrimonio formado por María de los Dolores Pilar Ric y de Azlor, IV baronesa de Valdeolivos y Ramón de Otal y Mozárabe, de la casa de Otal de Almudébar. Por parte materna, era nieto de dos de los héroes de los sitios de Zaragoza, Pedro María Ric y Monserrat, III barón de Valdeolivos, y de su esposa María de la Consolación Azlor de Aragón y Villavicencio, condesa viuda de Bureta. Pertenecía pues a uno de los linajes de más de honda raigambre y significación en la Corona de Aragón.

Tras sus primeros estudios realizados en las Escuelas Pías de Barbastro, obtuvo el título de bachiller en Artes por la Universidad Literaria de Zaragoza (1861). Con posterioridad, y con el fin de completar su formación, se trasladó a Madrid para cursar los estudios de Derecho en la Universidad Central, donde se licenció en Derecho Administrativo y en Derecho Civil y Canónico (1868-1869).

Reflejo de una personalidad inquieta y curiosa, ávida de conocimiento, preparada y, sobre todo, muy culta fue su afición a la literatura, la música y la pintura; disciplinas que llegó a cultivar con una gran dignidad y solvencia y de las que se conservan interesantes ejemplos custodiados en la casa familiar en Fonz.

Salvo un fallido intento de entrar en política presentándose como candidato por el distrito de Barbastro a las elecciones de diputados en Cortes de 1871, siguió la carrera diplomática, tras su ingreso en ella el 4 de enero de 1870, hasta su fallecimiento. Durante los años de servicio fue ascendiendo en el escalafón desde el cargo de secretario de 3.ª clase hasta el de cónsul general, haciendo gala de una gran profesionalidad en el cumplimiento del deber en todos los lugares en los que sirvió y gozando del aprecio de sus superiores. Fueron sus destinos China-Siam-Annam, Turquía, Argentina, Grecia, Bélgica y Egipto.

Entre 1875 y finales de 1878, permaneció como secretario de 3.ª clase en la legación de España en China, Siam y Annam. Arribó a Turquía en febrero de 1879 como secretario de la representación de España, para después ser destinado, a mediados de 1881, como plenipotenciario en Buenos Aires con el fin de ratificar el Tratado de Extradición entre Argentina y España. Cumplida esta misión, permaneció en Argentina como secretario de 2.ª clase de la legación española hasta 1883. Ese año, con treinta y ocho años y coincidiendo con una de sus estancias en Madrid, inició los preparativos para casarse con María Luisa Serrano y Cistué, natural de Arjona (Jaén) y domiciliada en Madrid. Era hija del general Rafael Serrano y de Acebrón, natural de Arjona, y de María Luisa Cistué y Navarro, natural de Estadilla (Huesca). Por lado materno, era nieta de Luis María de Cistué y Martínez de Ximén-Pérez, III barón de la Menglana (1788-1842), y uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza. Contrajeron matrimonio en el oratorio de la iglesia parroquial de San Martín, de Madrid, el 15 de junio de 1883.

El 27 de junio se 1883 pasó como secretario de 2.ª clase destinado a Grecia, en donde permaneció hasta el mes de abril de 1885. Un año antes, el 4 de abril de 1884, falleció en Zaragoza su esposa por complicaciones en el embarazo. Otal ya no se volvió a casar.

Tuvo después destino en el Ministerio de Estado en Madrid hasta 1894, como secretario de 2.ª clase (desde el 2 de junio de 1881) y de 1.ª clase (desde el 4 de marzo de 1890).

El 12 de mayo de 1889 fue nombrado para representar a la legación de España en La Haya (Países Bajos), con el cargo de secretario de 2.ª clase, tomando posesión del nuevo puesto el 15 de junio de 1889. Allí permaneció hasta el mes de abril de 1890, pasando en su viaje de regreso a España por Francia, y llegando a nuestro país en el mes de julio.

Ya en la Guía oficial de España. 1893 aparecía como secretario y cónsul de 1.ª clase, siendo designado ministro residente, agente y cónsul general de España en Egipto a finales de 1894, cargo que desempeñó hasta su muerte en El Cairo el 19 de enero de 1895. A lo largo de tan dilatada carrera recibió como recompensa a su trabajo numerosas e importantes condecoraciones españolas y extranjeras, por las que fue caballero (31 de diciembre de 1871), comendador ordinario (7 de diciembre de 1876) y comendador de número de la Real y Distinguida Orden de Carlos III (30 de enero de 1893), caballero (10 de enero de 1871) y comendador de la Orden de la Corona de Italia (23 de abril de 1885), oficial de la Orden del Nixam de Tunicia (1871), comendador de la Orden de Santa Rosa, de Honduras (8 de diciembre de 1871), comandante de la Orden de la Corona de Siam (9 de abril de 1878), caballero de la Orden Imperial de Osmanie, de la Sublime Puerta (6 a 18 de septiembre de 1880), oficial de la Real Orden del Salvador, de Grecia (27 de abril de 1884), comendador de la Real Orden Militar Portuguesa de Nuestro Señor Jesucristo (30 de abril de 1886), comendador de la Orden de Santa Ana de Rusia (31 de diciembre de 1888), y comendador de la Orden Imperial del Dragón Doble, de China (17 de enero de 1891).

Debido a su empleo en la carrera diplomática, Otal y Ric emprendió largos viajes por tierra y por mar hacia sus destinos en Europa, Extremo Oriente, América y África, recorridos en los que adquirió numerosas piezas artísticas —porcelanas, pinturas y textiles orientales—, decorativas y documentales, así como una valiosa colección de fotografías que ilustran de manera magnífica sus periplos, materiales que conforman un conjunto de enorme singularidad tanto por su belleza como por su valor histórico y artístico.

Al fallecer ab intestato, la mayor parte de sus bienes personales y objetos de su colección pasaron a integrarse en el patrimonio de la casa familiar. Dicho conjunto —que fue donado en su mayor parte al Gobierno de Aragón por sus sobrinas-nietas en 1987 y completado con posterioridad con varias adquisiciones a la familia— puede visitarse en el Palacio de los barones de Valdeolivos en Fonz.

 

Obras de ~: [“Carta de Enrique de Otal y Ric fechada en Huesca el 28 de febrero de 1871 y dirigida a los electores del distrito de Barbastro”], en La Bandera de Alcoraz (Huesca), año II, n.º 146 (4 de marzo de 1871) [en Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-14]; Versos y escritos Quisicosas, 1968 [en Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-19]; Quisicosas que según como se miran parecen versos, recopilados el 6 de marzo de 1868 [en Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-19]; Cantares compuestos y otros copiados por Enrique Otal, firmados el 17 de mayo de 1887 [en Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-6]; Cantares compuestos y otros copiados por Enrique Otal, s. f. [Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-6]; Índice de una parte de los libros que tengo en Fonz y Alcolea del Cinca [Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-1]; Cantares de un aragonés á S. M. la Reina Regente en el cumpleaños de su Augusto hijo Don Alfonso 13, con música de Armando Tejero, París, s. f. [en Archivo de los barones de Valdeolivos (Fonz, Huesca), caja 26-6].

Pintura: Estudio de una cabeza femenina; Estudio de un rostro masculino (atrib.).

 

Bibl.: M. Luque Talaván (dir. y coord.), Imágenes del mundo. Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero, catálogo de exposición, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2009 (col. Aragón en los Archivos, 4); C. G. Navarro, [“Estudio de cabeza femenina” y “Estudio de un rostro masculino atribuido a Enrique de Otal y Ric”], en M. Luque Talaván (dir. y coord.), op cit., págs. 220-221.

 

Miguel Luque Talaván