Ayuda

Luis Manjarrés

Biografía

Manjarrés, Luis. Salamanca, p. s. XVI – Colombia, s. m. s. XVI. Gobernador, capitán, conquistador, fundador.

Manjarrés nació en la primera mitad del siglo XVI. Marchó de España a América muy joven, y fue un militar y conquistador muy activo (el “más activo y benemérito”, según el Diccionario de Jackson). Se distinguió en la provincia de Santa Marta en la lucha contra los indígenas de la zona. Formó parte de la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada e integró la escuadrilla que naufragó en el río Magdalena.

Después, junto a todos los expedicionarios, llegó a las mesetas interiores, donde lucharon y vencieron a los chibchas, y Quesada fundó la ciudad de Santafé de Bogotá y a las tierras conquistadas les dio el nombre de Nueva Granada. Regresaron a la costa, y en 1543 Manjarrés fue nombrado gobernador de Santa Marta. Un año más tarde, en 1544, mandó fundar la ciudad de La Ramada o Salamanca (con cuya última denominación perdura). Gobernó la provincia de Santa Marta durante muchos años, hasta su muerte (cuya fecha se desconoce), luchando permanentemente contra los indígenas por la posesión de la tierra y contra los ataques por mar de los piratas franceses e ingleses.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias, Artes [...], t. XIII, Londres, W. M. Jackson Editor, s. f., 23 vols.; Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano de literatura, ciencias y artes, t. XIII, Barcelona, Montaner y Simón Editores,1899; Personajes de la Historia de España, t. VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares