Ayuda

Apeles Mestres i Oñós

Biografía

Mestres i Oñós, Apeles. Barcelona, 29.X.1854 – 19.VII.1936. Dibujante, comediógrafo, poeta y músico.

Hijo del arquitecto Josep Oriol Mestres, constructor de la Catedral de Barcelona y de la reconstrucción del Liceo tras su incendio en 1861, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona con Claudio Lorenzale y Luis Rigalt, y a los veinte años entró como dibujante en la revista satírica La Campana de Gràcia, transformada tras su cierre en L’Esquella de la Torratxa, una de las publicaciones de humor y crítica social y política de mayor envergadura de la historia periodística española. En ella se consolidó como un fino dibujante de personajes característicos y de paisajes naturalistas de claras referencias decorativistas, y en 1878 ilustró una edición de lujo de El Quijote que le llevó a recorrer los itinerarios cervantinos.

Fue el primer biógrafo del creador de coros Josep Anselm Clavé, gracias a la publicación de Clavé, sa vida i ses obres (1876). Colaboró como libretista en diversas iniciativas líricas finiseculares como La nit al bosc, con música de Josep Rodoreda (1883), La flor de la vall, con música de Joan Goula (1897), la Rosons (1901), con música de Enrique Morera, o Picarol (1901), con música de Enrique Granados, ambas en el ciclo de Teatre Líric Català animado por Morera, o Follet (1903), Gaziel (1906) y Liliana (1911), todas ellas con música de Enrique Granados. Diseñó los figurines para el estreno liceístico en 1902 de I Pirinei de Felipe Pedrell y Víctor Balaguer.

Cultivó la poesía lírica hasta obtener en 1908 el galardón de Mestre en Gai Saber, máximo exponente de los juegos florales en lengua catalana, y acogió en su casa, una torre en el centro de la ciudad muy conocida por las originales variedades de hortensias que cultivaba él mismo con tenacidad y pasión, la celebración del certamen correspondiente al año 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. Por su combativa y valiente postura ante el conflicto bélico mundial a través de sus canciones de guerra, recibió de manos del mariscal Joffre, representante del Gobierno francés, la Legión de Honor.

Se casó con la dama francesa Laura Radenez, a la que dedicó buena parte de su obra. A partir de 1914 perdió la visión de un ojo y progresivamente quedó ciego; dirigió entonces su atención a la composición de numerosos ciclos de canciones, algunos de ellos dedicados a su esposa tras su muerte en 1920. Dejó una música siempre centrada en el género de la canción para voz y piano, que tiene el mismo sabor que sus dibujos y el resto de su producción artística; se compone de breves tonadas de temática popular, como es el caso de la canción A la taverna d’en Mallol, más tarde convertida en novela, concebidas para una amplia difusión, llenas de encanto y desprovistas de cualquier atisbo de complejidad armónica o melódica, y como el resto de su producción, muy aceptadas por la sociedad musical, gracias a la frescura e inmediatez que contenían.

 

Obras de ~: Voz y piano: Madrigals, 1926; Cançons, s. f.; Amoroses, s. f.; Nous madrigals, s. f.; Balades, s. f.; Laura, Elegies íntimes, s. f.; Cançons festives per infants, s. f.; Cançons per infants, s. f.; Noves cançons per infants, s. f.

Escritos: Clavé, sa vida i sas obras, Barcelona, 1876; Volves musicals: anecdotes y recorts, Barcelona, Salvador Bonavía, 1926; Totes les cançons, Barcelona, Selecta [1948].

 

Bibl.: F. Lliurat, “Les cançons d’A. Mestres”, en Revista Musical Catalana, 4-7 (1924); J. Tarín, A. Mestres, el último humanista del siglo xix, Barcelona, 1954; J. Renart, Biografía del dibujante barcelonés Apeles Mestres y Oñós, Barcelona, Talleres Gráficos Altés, 1955; X. Aviñoa, “El músic popular”, en Apeles Mestres: en el cinquantenari de la seva mort 1936-1986, Barcelona, Fundació Jaume I, 1985; “Mestres Oños, Apel·les”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e iberoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 480; http://www.escriptors.

com/autors/mestresa/biografia.html.

 

Xosé Aviñoa Pérez