Ayuda

Emiliano Iglesias Ambrosio

Imagen
Biografía

Iglesias Ambrosio, Emiliano. Puenteareas (Pontevedra), 28.VII.1878 – Madrid, 3.X.1941. Periodista y político republicano.

Quedó huérfano de padre a los diez años y, de madre, a los catorce. Fue redactor de La Unión Republicana de Pontevedra y presidió la Juventud Republicana Federal de la ciudad. Hizo estudios de Derecho en la Universidad de Santiago, bajo la tutela de un hermano mayor.

En 1903 intervino en una asamblea de Republicanos Gallegos, en la que brilló como orador. Al año siguiente conocería a Alejandro Lerroux durante una gira de propaganda que el caudillo republicano realizó por Galicia y, en septiembre de 1904, el joven periodista apareció en Barcelona, incorporado al movimiento lerrouxista. En junio de 1906, cuando salió el periódico lerrouxista El Progreso, se haría cargo de su dirección y, poco después, aumentaría su notoriedad con la defensa de Francisco de Ferrer Guardia, en el juicio que se le siguió por el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII.

En 1908, cuando Lerroux estuvo en América durante los años de la Solidaridad Catalana, Iglesias quedó al frente del lerrouxismo barcelonés y, como tal, fue elegido concejal en las elecciones municipales de mayo de 1909, y pasó a ser teniente de alcalde y jefe de la minoría radical del Ayuntamiento. Durante la Semana Trágica dirigió el radicalismo y estuvo detenido algo más de tres meses.

En mayo de 1910 fue elegido diputado por Barcelona, pero su turbia actuación en el Ayuntamiento barcelonés le llevó a ser descalificado en el Parlamento, provocando la salida de los radicales de la conjunción republicano-socialista.

Volvió a intervenir como concejal y jefe de la minoría radical en el Ayuntamiento de Barcelona, a la vez que aparecía como la cabeza visible del lerrouxismo en la vida ciudadana. En 1915 fundó el diario Germinal, que defendía los intereses más extremos del radicalismo.

Fue elegido diputado por Barcelona en las elecciones de diciembre de 1920 y volvió a ser elegido por la misma circunscripción en las de abril de 1923, las inmediatamente anteriores al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera. Durante los años del gobierno de éste siguió dirigiendo el lerrouxismo barcelonés y colaboró con su jefe en algunas conspiraciones del exilio, especialmente con Santiago Alba. Su figura, sin embargo, fue vista con mucho recelo por los integrantes del Comité Revolucionario que se constituyó a finales de 1930 y terminó por convertirse en Gobierno provisional de la República.

El día de la proclamación de ésta estaba en Barcelona, donde se apoderó del Gobierno Civil y proclamó la República Española, en clara diferencia con el gesto independista realizado por Maciá en las mismas circunstancias.

Elegido diputado por Pontevedra en junio de 1931, para las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue vicepresidente de la comisión constitucional, pero se vio envuelto en un escándalo de corrupción, en noviembre de 1931, por connivencia con Juan March. Tuvo que pedir la baja en la minoría radical, después de que la Cámara hubiese declarado su incompatibilidad con el diputado.

En noviembre de 1933 volvió a ser elegido diputado por Pontevedra y se reintegró a la minoría parlamentaria radical, en la que desempeñó la jefatura.

Fue siempre un parlamentario díscolo, aunque leal a las directrices de Lerroux.

El estallar la Guerra Civil, abandonó España y volvió, para morir enseguida, cuando cesaron las hostilidades.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 123 n.º 8, 133 n.º 8, 135 n.º 8 y 137 n.º 38.

Libro de oro del Partido Republicano Radical, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1935; O. Ruiz-Manjón, El Partido Republicano Radical, 1908-1936, Madrid, Tebas, 1976.

 

Octavio Ruiz-Manjón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares