Ayuda

Rafael Merry del Val

Imagen
Biografía

Merry del Val, Rafael. Sevilla, 4.XI.1831 – San Sebastián (Guipúzcoa), 29.VII.1917. Embajador.

Procede de una familia católica irlandesa llamada O’Hoolachan, del condado de Connaught, que, con motivo de las persecuciones inglesas contra católicos irlandeses, tuvieron que cambiar su apellido.

El equivalente en inglés de O’Hoolachan es merry (alegre), de forma que adoptaron el apellido Merry.

La rama de la que procede el personaje se estableció en el condado de Waterford en el siglo XVIII, se dedicaba al comercio y se trasladó a Sevilla, donde el cabeza de familia, Thomas Merry, contrajo matrimonio con Margaret White, hija del también irlandés John White, y tuvieron seis hijos, entre ellos, Rafael, padre del biografiado, que se casó con María Trinidad del Val y Gómez de Sevilla (que tiene entre sus ascendientes a Sancho del Val, infanzón de Jaime el Conquistador, padre de santo Dominguito del Val, venerado en Zaragoza). Tuvieron tres hijos: Rafael, Trinidad y Luisa.

Trinidad quedó viuda y se trasladó a Madrid con sus hijos y obtuvo el puesto de dama de servicio permanente de Isabel II, con vivienda en el palacio de Oriente.

Rafael Merry del Val estudió Derecho y se doctoró en la Universidad de Madrid; ingresó en la carrera diplomática y fue enviado como secretario a la embajada de París durante el reinado de Napoleón III. Era ya amigo de la emperatriz Eugenia. Al poco tiempo fue destinado a la legación de España en Londres como secretario; ocupó el puesto de 1860 a 1875. Allí hizo amistad con Pedro José de Zulueta y Madariaga, hijo del conde de Torre-Díaz, fundador de la Banca Zulueta and Company, que se había establecido en Londres al terminar el Trienio Liberal. Rafael contrajo matrimonio en Madrid con su hija Josefina de Zulueta y Willcox, el 3 de febrero de 1863. Josefina nació en Londres y se educó en París. Fue, desde 1884, dama de la Real Orden de Damas de la Reina María Luisa.

El matrimonio se estableció en Londres en la casa de Pedro Juan de Zulueta y Ceballos, abuelo de Josefina, situada en Devonshire Place, 21. Allí nacieron sus cinco hijos: Alfonso, embajador; Rafael, el cardenal Merry del Val; Pedro; María y Domingo.

En 1868, tras la Revolución Gloriosa, Rafael acudió a París a recibir a Isabel II. La Reina le confió sus joyas para que las custodiase en Londres. Se unió a los monárquicos en los Pirineos. Durante la Primera República, Alfonso de Borbón vivió en Londres en Harley Street, 21, casa familiar de los Merry.

Tomó parte activa en la Restauración y en la pacificación de España tras las guerras carlistas: el 11 de marzo de 1875, en el hotel Mirabeau de París, actuó como comisionado del gobierno de España, junto con el duque de Santoña, en la entrevista que mantuvieron Alfonso XII y el general carlista Ramón Cabrera y en la que el general reconoció a Alfonso como rey de España.

Con la Restauración, Rafael fue nombrado ministro de España en Bruselas. Tomó posesión del cargo en 1876. De allí pasó a la embajada de Viena en 1887. A través del embajador ante la Santa Sede, marqués de Molins, obtuvo una entrevista con el papa León XIII, con el objeto de presentarle a su hijo Rafael. En esa entrevista se decidió que Rafael asistiera a la Academia de Nobles Eclesiásticos de Roma.

Su último destino fue la embajada de España ante la Santa Sede, en 1895. Su hijo Rafael ya se encontraba en una situación destacadísima allí, pero el padre era también apreciado por sí mismo, ya que había coincidido en Bruselas con los cardenales Serafín Vanutelli y Aristides Rinaldini. León XIII le condecoró con la Gran Cruz de la Orden Piana y con la Orden de Cristo. Fue también condecorado con las grandes cruces de Isabel la Católica, San Esteban de Austria-Hungría, Leopoldo de Bélgica y San Gregorio Magno. Fue gentilhombre de cámara.

Al jubilarse se retiró a San Sebastián, donde falleció.

 

Bibl.: I. Flores de Lemus, El fulgor de una púrpura, Madrid, El Perpetuo Socorro, 1956; J. M.ª Javierre, El cardenal Merry del Val, Barcelona, 1965; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas nobles de la Reina María Luisa (fundada en 1792), Madrid, Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, 1998; J. I. Alonso, Personajes de la historia de España, vol. IX, Madrid, Espasa Calpe, 1999; J. P. Alzina, Embajadores de España en Londres. Una guía de retratos de la Embajada de España, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretaría General Técnica, 2001; J. P. Alzina, Santiago en St. James’s. Acuarelas y anécdotas de embajadores de España en Londres, Madrid, Palafox & Pezuela, 2001; A. González Chaves, Rafael Merry del Val, Madrid, San Pablo, 2004.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente