Ayuda

Ignasi Iglésias i Pujades

Imagen
Biografía

Iglésias i Pujades, Ignasi. Barcelona, 19.VIII.1871 – 9.X.1928. Escritor, dramaturgo, poeta.

Miembro de la generación de autores modernistas, al lado de Pere Coromines o Jaume Brossa, junto a los que fundó la llamada “Colla del foc”. Su origen era bastante modesto, pues nació en el barrio obrero barcelonés de Sant Andreu de Palomar, pero pasó su juventud y estudió el bachillerato en Lérida, donde su padre, un obrero cualificado, fue trasladado en calidad de encargado del depósito de máquinas de la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

En la capital ilerdense tuvo sus primeros contactos con el teatro y el mundo literario, sintiéndose muy influido por los movimientos sociales y reivindicativos del mundo ferroviario y proletario. En esta ciudad y con un grupo de amigos estrenó Ignasi Iglésias su primera obra en 1888, La força de l’orgull.

Con diecisiete años retornó a su barrio natal a seguir los pasos de su progenitor en la Compañía de Ferrocarriles del Norte, que compatibilizó con su vocación pictórica, al tiempo que dirigió y fundó algunas revistas y una sociedad catalanista, hasta que comenzó a estrenar sus obras: L’impenitent y L’àngel de fang, entre otras. A continuación creó una compañía de teatro de aficionados que denominó L’Avançada para representar sus obras (Fructidor, La Resclosa, Els primers freds, Els conscients, La nit de Sant Joan) por la geografía catalana, incluido su barrio de Sant Andreu y el teatro Lírico de Barcelona.

Al regresar a la Ciudad Condal se acercó más a los problemas de la población obrera de la ciudad, muestra de lo cual fueron sus obras El remordimiento, en 1890, y Sortint de l’ou, en 1892. Relacionado con el grupo modernista que se articulaba alrededor de la revista L’Avenç, se vio influido, y al mismo tiempo fue difusor de la obra de Henrik Ibsen, si bien esta influencia quedó posteriormente matizada por las recibidas de Hauptmann y Maeterlinck.

A partir de los primeros años del siglo XX, Ignasi Iglésias creó su obra más personal y conocida.

Del año 1902 son La mare eterna y El cor del poble, y del año siguiente Els vells, y en 1905 escribió Les garses. Todas estas obras muestran un trasfondo de rebeldía y denuncia, que el paso del tiempo suavizaría hasta hacer desaparecer y a partir de 1909 adaptó su teatro a las exigencias del Noucentisme y sus creaciones pasaron a reflejar problemáticas burguesas con una preocupación evidente por la descripción psicológica. Se trata de obras como Foc nou, de 1909, Flors del cingle, de 1912, o L’alosa, en 1913. Si estas obras ya no tuvieron la acogida de las primeras, a partir de 1913 y hasta 1926 no se puede hablar de ningún gran éxito, que, sin embargo, le llegó con la obra La llar apagada, su último drama, estrenado por Enric Borràs.

Murió el 9 de octubre de 1928 y su entierro constituyó una manifestación de adhesión popular. Poco tiempo después se comenzaron a publicar sus obras completas.

Hay diversas traducciones de su obra al castellano.

En la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra de Barcelona puede consultarse la biblioteca particular del escritor, que forma parte de sus fondos.

 

Obras de ~: La resclosa, Barcelona, L’Avenç, 1890; Fructidor, Barcelona, L’Avenç, 1897; Foc, follet, Barcelona, L’Avenç, 1899; Ofrenes: poesies, Barcelona, L’Avenç, 1902; La mare eterna, Barcelona, L’Avenç, 1902; El cor del poble, Barcelona, L’Avenç, 1902; L’esclau del vici, Barcelona, Imprenta Salvador Bonavia, L’Avenç, 1902; Els vells, Barcelona, Llibreria Espanyola Antonio López, 1903; Los viejos, trad. de J. Jurado de la Parra, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; La reina del cor, Barcelona, L’Avenç, 1903; La formiga, Barcelona, L’Avenç, 1904; Flor tardana. La festa dels ocells, Barcelona, L’Avenç, 1905; Joventud, Barcelona, L’Avenç, 1905; Juventud, trad. de J. Jurado de la Parra, Madrid, Sociedad de Autores Españoles, 1905; Les garses, Barcelona, L’Avenç, 1905; Las urracas, trad. de A. Palomero Dechado, Madrid, Imprenta R. Velasco, 1906; Girasol, Barcelona, L’Avenç, 1906; La barca nova, Barcelona, L’Avenç, 1907; En Joan dels Miracles, Barcelona, L’Avenç, 1908; L’alegria del sol, Barcelona, L’Avenç, 1908; La colla d’en Pep Mata o els màrtirs de la Inquisició, Barcelona, L’Avenç, 1908; Cor endins, Barcelona, L’Avenç, 1908; Cendres d’amor, Barcelona, Imprenta Viuda de Cunill, 1909; Foc nou, Barcelona, L’Avenç, 1909; Art social, pról. de J. Pous i Pagès, epílogo de J. Maragall, Barcelona, Bartomeu Baxarias, 1910; La noia maca, Barcelona, L’Avenç, 1911; Flors de cingle, Barcelona, L’Avenç, 1912; L’alosa, Barcelona, Avel·lí Artís, 1913; L’home de palla, Barcelona, L’Avenç, 1913; La nostra parla, Barcelona, F. Granada y Cía., ¿1919?; Enric Morera. Estudi biogràfic, Barcelona, Artís impresor i editor, 1921; El vell carrilaire (novela), Barcelona, L’Avenç Gràfic, 1924; Les flors de maig. Glossa del coral Clavé, Barcelona, Editorial Mentora, 1926; Obres Completes d’Ignasi Iglesias, Barcelon, Editorial Mentora [1931-1932]; La senyoreta Marieta. La llar apagada, ed. homenaje, con pról. de J. Puig i Ferreter, Barcelona, Editorial Mentora, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., En memoria d’Ignasi Iglesias, discursos efectuats en la sessió necrològica dedicada a Ignasi Iglesias per J. Banús i Sans, J. Puig Pujades, P. Canallé, J. Estadella Arnó y P. Corominas, Reus (Tarragona), Imprenta Foment, 1929; Comissió pro-Biblioteca Ignasi Iglesias, Llibre d’Or a Ignasi Iglesias, Barcelona, Gráficas Ribera, 1935; C. Arnau, “Introducció [Mestres, Iglésias, Gual, Vallmitjana]”, en X. Fàbregas (ed.), Teatre Modernista, Barcelona, Edicions 62, La Caixa, 1982, pág. 17; J. Castellanos, “La poesia modernista”, y E. Gallén, “La vida teatral fins la 1.ª Guerra Mundial”, en M. de Riquer, A. Comas y J. Molas, Història de la Literatura Catalana, vol. VIII, Barcelona, Ariel, 1986, págs. 270-272 y págs. 398-401, respect.; G. Boloix, “Ignasi Iglésias”, en http:// www.escriptors.cat/autors/iglesiasi/pagina.php?id_sec=1050.

 

Manuel Pérez Nespereira

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares