Ayuda

Jordi Mercadé Farres

Biografía

Mercadé Farres, Jordi, Barcelona, 20.XII.1923 – 25.VII.2005. Pintor.

Hijo del pintor Jaume Mercader, comenzó pronto la andadura artística al lado de su padre. Asistió a los cursos de la Academia Tárrega y a las clases de Dibujo de la Academia Valls. Fue el pintor Joan Ponç quien lo introdujo en la pintura de vanguardia. Jordi Mercadé fue uno de los integrantes de la tertulia del bar La Campana de Gracia, integrada además por Josep María de Sucre, Gabino Rey, Jaime Colson, Eduard Castells, Joan Brossa, Françesc Boadella y Arnau Puig.

En 1947, junto a Arnau Puig, Brossa, Ponç, Boadella y Tormo crearon la revista Algol, de la que solamente salió un número, pero que funcionó como nexo de la nueva generación de artistas.

En 1948 obtuvo una beca del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona para ir a París, donde residió por más de seis años. En la capital francesa entró en contacto con diferentes artistas de la vanguardia europea. A su regreso participó en la fundación del Salón de Octubre, fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Actuales y del efímero Grupo Tahull integrado además por Aleu, Cuixart, Guinovart, Muixart, Tharrats y Tàpies.

A partir de aquí realizó múltiples exposiciones individuales y colectivas en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Berna, Milan, St. Thomas (Estados Unidos), Grenoble, etc. Representó a España en las bienales de São Paulo, Alejandría y en los salones franceses des jeunes peintres y nationale des Beaux Arts.

Su obra muestra una evolución coherente y consecuente, desde sus primeros trabajos de influencias cezzanianas pasando por un período interesado en temas de carácter social, para avanzar progresivamente hacia la abstracción, destacando el color y la textura, hasta llegar a la abstracción pura al final de la década de 1980. Está representado en los Museos de Arte Contemporáneo de Barcelona, Camón Aznar de Zaragoza y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Obras de ~: Paisaje, 1943; Paisaje urbano, 1945; Paisaje, 1947; Dos caras, 1947; Composición Abstracta, 1948; Retrato de Josep M. de Sucre, 1948; Figura Negra, 1949; Bodegón, 1950; Maniquís i paraigües, 1953; Mercado, 1954; Naturaleza muerta de los pescados, 1959; Dos Lunas, 1961; Paisaje rojo, 1965-1970; Barques, 1970; Perra preñada, 1973; Pintura Abstracta, 1994.

 

Bibl.: R. Manzano y C. Areán, Jordi, Madrid, Cuadernos de Arte de Publicaciones Españolas, 1965; Rodríguez Aguilera, Jordi, Barcelona Lerin i Xifre Editores, 1965; R. Santos Torroella, Jordi, Maestros actuales de la Escultura y la pintura Catalanas, Barcelona, Gran Enciclopedia Vasca, 1974; VV. AA., Homenaje de los artistas catalanes al centre Excursionista de Catalunya, Barcelona, Centre Excursionista de Catalunya, 1976; E. Jardi, Nou converses amb Jordi Mercadé, Barcelona, Pòrtic, 1985; M. L. Borrás, Jordi Mercadé, el pintor ara i abans, Barcelona, Patricia Perrier, 1991; A. Roses y A. Puig, Jordi mercadé, la pintura com a hipòtesi d’existència, Valls, Museu de Valls, Barcelona, Centre d’Art Santa Mònica, 1999-2000.

 

Antonio Salcedo Miliani

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares