Ayuda

María Mendoza de Vives

Biografía

Mendoza de Vives, María. Ardales (Málaga), 19.XII.1821 – Barcelona, 21.II.1894. Escritora.

Hija de Juan Mendoza Rico, médico, y de Luisa Agustina Méndez. Hasta el fallecimiento de su madre no pudo comenzar a escribir. Publicó en periódicos de Málaga y Granada, alrededor de 1838. Contrajo matrimonio en 1841 con Ramón Vives y Torrebadella, magistrado, y pasó a residir en diferentes puntos de Cataluña, por lo que aprendió el idioma y llegó a escribir en catalán. Educó a sus hijas sin llevarlas a ningún colegio. En el año 1863, su esposo fue nombrado fiscal de Su Majestad en la Audiencia de Manila, y marchó con él hasta febrero de 1865 cuando, al quedar viuda, regresó a Barcelona, donde se incorporó al movimiento de la Renaixença, junto a autoras como Josefa Massanés, Isabel Villamartín o Dolores Moncerdá, con algunas de las cuales participó en El libro del obrero, escrito para los individuos de las sociedades corales de Euterpe. Su narración Las barras de plata fue traducida al francés por F. Turk.

Con el tiempo volvió a contraer matrimonio y pasó a residir en Madrid, donde fue amiga de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Dolores Gómez de Cádiz. Su hija María se casó primero con José Bahy, abogado, y luego con Juan Mañé y Flaquer, director del Diario de Barcelona, donde ella escribiría algunos folletines.

Su otra hija, Montserrat, contrajo matrimonio con el gobernador militar de Murcia.

Siguiendo el ejemplo de otras colegas, para poder obtener publicidad de sus trabajos se presentó a varios concursos y fiestas poéticas. En 1859 participó en los juegos florales de Barcelona y fue elegida reina de las fiestas. Entre otros premios obtuvo la Amapola de Oro en los juegos florales de Gerona (1875) y el primer premio, Jazmín de Oro, en el certamen de la Real Academia Española con motivo de la boda de Alfonso XII y María de las Mercedes, con su poema Una página de gloria. Perteneció a la Academia de Buenas Letras de Barcelona y fue socia de honor de la Asociación Filomática de Barcelona.

Colaboró en La España Literaria, El Guadalhorce, La Alhambra, La Floresta, El Ángel del Hogar, La España, El Mundo Ilustrado, La Ilustración Ibérica, La Renaixença, Los Niños, La Ilustración Moderna, La Canastilla de la Infancia, y el Boletín del Ejército y la Armada, de Manila. Prologó Espumas de Enrique Claudio Girbal (1888) y participó en las obras colectivas Las mujeres españolas, americanas y lusitanas (1885) y Escritoras españolas contemporáneas (1909).

 

Obras de ~: Brígida. Leyenda, Madrid [Imprenta de A. Vicente], 1853; El alma de una madre. Quien mal anda mal acaba. Novelas originales, Barcelona, Salvador Manero, 1862; “Preferencias de un padre”, en VV. AA., El libro del obrero, Barcelona, N. Ramírez, 1862; Flores de otoño, Barcelona, Imprenta Barcelonesa, 1879; Cataluña, Barcelona, 1882; Las barras de plata. La loca de las tres cruces. Narraciones, Barcelona, Salvador Manero, 1887; La pubilla Ferraró. Novela de costumbres, Barcelona, Salvador Manero, 1887; Leyendas bíblicas dedicadas a los padres jesuitas de Manila, Barcelona, Fidel Giró, 1890; Poesías y leyendas, Barcelona, Salvador Manero, s. f.

 

Bibl.: “Biografía de María Mendoza de Vives”, en La ilustración de la mujer (Barcelona), 1 de enero de 1884; C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 434-437.

 

Carmen Simón Palmer