Ayuda

Gonzalo de Mendoza

Biografía

Mendoza, Gonzalo de. Baeza (Jaén), f. s. XV – Asunción (Paraguay), 1558. Conquistador y explorador.

Se embarcó en la expedición de Pedro de Mendoza —de quien era sobrino— al Río de la Plata que partió de Sanlúcar el 24 de agosto de 1535. Participó en enero de 1536 en la fundación del poblacho que luego sería Buenos Aires. En marzo de ese año, ante las dificultades que tenían los españoles para sobrevivir, Pedro de Mendoza encargó a Gonzalo que con la nave Santa Catalina navegara hasta las costas de Brasil en busca de alimentos.

A su regreso estuvo con los expedicionarios que durante dos meses exploraron las islas del delta del Paraná. La incursión fue un fracaso, pues la mitad de los soldados murieron por hambre, enfermedades o ataques de los indios, y no pudieron encontrar un lugar seguro donde fundar.

Posteriormente, y ante la falta de noticias de la expedición de Juan de Ayolas, Pedro de Mendoza pidió a Juan de Salazar y a Diego de Mendoza que partieran con tres bergantines hacia el norte en busca de noticias de los españoles perdidos. Ambos exploraron el río Paraguay y construyeron un fuerte, base de la fundación de la villa de Asunción, el 15 de agosto de 1537. Gonzalo quedó al frente de Asunción y la defendió con coraje de los numerosos ataques nativos.

Mientras, Salazar prosiguió su marcha remontando el río hasta encontrarse con Domingo Martínez de Irala, lugarteniente de Ayolas, quien había abandonado el fuerte de Candelaria, donde debía esperar a su jefe.

Gonzalo quedó como gobernador de Asunción, y en 1538, ante la caótica situación creada tras la muerte de Pedro de Mendoza, se unió al grupo de partidarios de Domingo Martínez de Irala, de quien terminaría siendo yerno.

Por orden del gobernador Irala, en 1539, Gonzalo organizó una expedición de castigo contra los indios carios. Posteriormente, participó en varias expediciones de conquista y exploración por la región del Chaco y del sur Brasil, que partían desde Asunción, su lugar de residencia habitual. Hombre de confianza de Irala, estuvo a su lado en el llamado “Motín de los comuneros” del 22 de abril de 1544.

En 1547 fue nombrado gobernador interino, cuando en ausencia de Irala se produjeron unas cuantas revueltas que pretendían hacerse con la gobernación del Río de La Plata. Pero temiendo el regreso y la reacción de su yerno, que estaba de exploración en el Chaco y en Bolivia, renunció al cargo.

Cuando Irala murió en 1556 volvió a ser nombrado gobernador interino, cargo que venía desempeñando de facto debido a la enfermedad que arrastraba Irala.

Gonzalo Mendoza continuó las fundaciones hacia el alto Paraná, adonde envió a Ruy Díaz Melgarejo, que fundó Ciudad Real. Otra de sus preocupaciones fue la de asegurar las comunicaciones con Perú, tarea asignada a Nuflo Chaves, el mejor baqueano y conocedor del Chaco. Poco más pudo hacer Mendoza, pues falleció en 1558.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta Popular, 1873; P. Groussac, Mendoza y Garay. Las dos fundaciones de Buenos Aires, Buenos Aires, Academia Argentina de las Letras, 1949; A. Ballesteros y Beretta, Historia de España y su influencia en la historia universal, vol. IV, 2.ª parte, Barcelona, Salvat Editores, 1949; U. Schmidel, Relatos de la conquista del río de La Plata y Paraguay 1534-1554, Madrid, Alianza Editorial, 1989; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003; R. Quevedo y E. Toral, El baezano Gonzalo de Mendoza, fundador y gobernador de Asunción del Paraguay, Asunción, Academia Paraguaya de la Historia, 2003.

 

José María González Ochoa