Ayuda

Diego de Mendieta y Zárate

Biografía

Mendieta y Zárate, Diego de. Chuquisaca (Bolivia), 1556 – Brasil, 1577. Conquistador y gobernador interino del Río de la Plata.

Criollo nacido en Chuquisaca (hoy Sucre, Bolivia), sobrino del adelantado Juan Ortiz de Zárate. Una carambola del destino hizo que recayera en él el título de gobernador interino del Río de la Plata a la muerte de su tío en 1575. Como el título de adelantado era hereditario, Juan Ortiz de Zárate determinó que debía recaer en su hija Juana, pero ésta esperaba en Chuquisaca resolver los problemas de su boda con Juan Torres Vera y Aragón, a la que se oponía el virrey de Perú Francisco de Toledo. Mientras Torres de Vera cedía temporalmente los derechos de su esposa a Juan de Garay, el virrey Toledo no aceptaba dicha decisión, y por tanto la gobernación interina recayó en Diego de Mendieta.

Para intentar asegurar su gobernación, marchó a Perú a parlamentar con el virrey. En su viaje hizo escala en Santafé, donde su agria personalidad chocó con la del teniente Francisco Sierra, a quien sometió a vejaciones públicas. No contento con ello, lo mandó apresar dentro de una iglesia y lo torturó hasta la muerte. El asesinato conmocionó a los santafecinos, que se rebelaron y prendieron a Diego de Mendieta.

Obligado por el pueblo, renunció a su cargo a cambio de seguir con vida y de afrontar un proceso en España. Embarcado en una carabela hacia la Península, trató de comprar al piloto para que lo liberase.

Mas la fortuna ya lo había abandonado: una tempestad arrojó el barco contra la costa brasileña, convirtiendo a los supervivientes en náufragos a merced de los indios.

Mendieta se comportó con sus compañeros supervivientes, y con los propios indios que les acogieron, con su habitual desprecio e insolencia. Con ello consiguió que, cuando los españoles pudieron arreglar la carabela, se hicieran a la mar en secreto dejando en tierra a Mendieta y sus acólitos. El cronista Gregorio Funes cuenta que él y sus secuaces fueron devorados por caníbales brasileños.

 

Bibl.: G. Funes, Ensayo sobre la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, Buenos Aires, Imprenta de M. J. Gandarillas, 1816-1817 (3 vols.); J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa