Ayuda

José López Ramiro

Biografía

López Ramiro, José. Guadalajara, 19.I.1911 – 15.XI.1982. Fotógrafo.

Nacido en el seno de una familia modesta, era el hijo menor de los cuatro que tuvieron el madrileño Leandro López Ramiro y la alcarreña Carmen Ramiro Fernández. Su actividad fotográfica, eclipsada hasta hace pocos años por la obra de otros fotógrafos coetáneos como José Reyes y Tomás Camarillo, documenta de manera notable la vida diaria de la capital alcarreña y pueblos aledaños desde los albores de la Segunda República hasta los años finales del franquismo (1930/1931-1975).

Sus primeras instantáneas, datadas a comienzos de la década de 1930, muestran la actividad y el aspecto interior de las naves en los talleres de La Hispano de Guadalajara —donde trabajó en su juventud como mecánico especializado en el montaje y mantenimiento de aviones—, y constituyen un ejemplo destacado dentro de la fotografía industrial. Esta temprana vocación fotográfica le hizo abandonar su antiguo trabajo fabril para abrir estudio propio en la plaza de Oñate, n.º 4, de la capital alcarreña hacia 1935 (año en que por primera vez figura como fotógrafo en el Padrón Municipal de Guadalajara). De formación autodidacta, se dedicó preferentemente al retrato familiar a domicilio, en su estudio o en escenarios naturales y monumentales de la ciudad; los reportajes por encargo y el fotoperiodismo.

Aunque su actividad como fotógrafo no se interrumpió durante los años de la Guerra Civil, fue a partir de la década de 1940 cuando dejó testimonio de los principales acontecimientos públicos e institucionales impulsados por el régimen franquista: desfiles militares de los alumnos de la Academia de Infantería, procesiones religiosas y actos organizados por el Frente de Juventudes y la Sección Femenina.

Desde 1950 en adelante, además de seguir retratando a sus conciudadanos en su gabinete fotográfico, López captará con su cámara el crecimiento y las transformaciones urbanas de Guadalajara, así como todos aquellos acontecimientos que desde los puntos de vista cultural, político y social expresen el pulso de la ciudad: fiestas en el Casino, verbenas populares, inauguraciones oficiales, escenas callejeras, corridas de toros y competiciones deportivas.

En 1975 se retiró de sus actividades profesionales y falleció en el año 1982. Los fondos procedentes de su archivo fotográfico (unas tres mil imágenes entre placas de vidrio y positivos en papel, así como una veintena de cámaras fotográficas) se encuentran depositados en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) desde mayo del año 2003, en proceso de restauración y catalogación.

 

Bibl.: P. J. Pradillo y Esteban, José López. Fotografías de Guadalajara. 1930-1950, Guadalajara, Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU), Aegidius, 2004; Colección José López, en Tesoros fotográficos de Guadalajara, Guadalajara, CEFIHGU, Diputación Provincial, Nueva Alcarria, 2004, págs. 162-183; Guadalajara. Historia de la fotografía. 1853-1956, Guadalajara, Alvargómez Gestión Inmobiliaria, 2005, págs. 95-101, 139-141, 216-217 y 239; J. F. Martos Causapé y J. A. Ruiz Rojo, La fotografía en la prensa antigua de Guadalajara (1891-1929), Guadalajara, CEFIHGU, Diputación Provincial, Servicio de Cultura, 2008, págs. 93-94.

 

José Félix Martos Causapé