Ayuda

César Albiñana García-Quintana

Biografía

Albiñana García-Quintana, César. Alar del Rey (Palencia), 17.X.1920 – Madrid, 11.III.2007. Catedrático y alto funcionario del Ministerio de Hacienda.

Mayor de los tres hijos habidos del matrimonio entre Manuel Augusto Albiñana y Manuela García- Quintana, realizó los estudios de bachillerato en Calahorra (La Rioja) y Valladolid, y la licenciatura en Derecho en las universidades de esta última ciudad y de Madrid, donde se doctoró. Contrajo matrimonio con María Jesús Cilveti Nagore. En 1944 inició su carrera administrativa como liquidador de utilidades, accediendo con posterioridad a los siguientes cuerpos y cargos: inspector diplomado de los tributos (1948); inspector de Servicios del Ministerio de Hacienda (1952); secretario general técnico de dicho ministerio (el primero que ocupó este cargo, en 1956); director general de Inspección (1957); y director del Instituto de Estudios Fiscales (1976-1987).

En cuanto a su fecunda labor como catedrático, la misma rebasó los límites de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad Complutense, para extenderse a través de la Escuela Nacional de Administración Pública, el Instituto de Estudios de Administración Local, la Universidad Nacional de Educación a Distancia —de cuyo Departamento de Derecho Financiero y Tributario fue primer director—, del Instituto de Estudios Bursátiles, de la Universidad San Pablo-CEU —en la que se jubiló pasando a la condición de catedrático emérito— y, en fin, de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), donde impartió sus últimas y magistrales clases de doctorado.

Su proverbial laboriosidad dejó una obra científica de singular solidez y aportación inapreciable en la construcción del Derecho tributario español, según queda dicho. Sus catorce volúmenes publicados (desde Tributación del Beneficio de la Empresa y sus partícipes, de 1949, hasta la última edición de Sistema Tributario Español y Comparado, de 1992) y sus cerca del millar de artículos, colaboraciones en obras colectivas, comentarios legislativos y jurisprudenciales, estudios introductorias, prólogos, reseñas bibliográficas y artículos periodísticos, son el fruto de su riquísima experiencia como universitario y servidor del Estado.

Fue un firme defensor de la unidad fiscal de España, pues abominaba de la diferencia arbitraria y del privilegio.

En su obra queda patente su preocupación por la deriva del proceso autonómico español iniciado con anterioridad a la promulgación de la Constitución de 1978, no sólo por la inconcebible fragmentación de dicha unidad que tanto había costado lograr, sino por la insolidaria proliferación de desigualdades e ineficiencias que dicho proceso conlleva.

César Albiñana fue una personalidad relevante en el proceso de ordenación jurídica de la Hacienda pública española realizado durante la segunda mitad del siglo xx, así como en la construcción doctrinal del Derecho financiero y tributario como rama especial del Derecho público español. En opinión de Sainz de Bujanda, “[...] pocos españoles —quizá ninguno— han llegado a conocer como él el entramado de órganos y competencias, de funciones y procedimientos, de limitaciones y posibilidades de la Administración financiera española”. Si Sainz de Bujanda puede ser considerado como el inspirador fundamental de los estudios jurídico-financieros en la universidad española, Albiñana fue uno de los primeros cultivadores de la teoría del Derecho tributario positivo (material) en España. Partiendo de los esquemas propios de la teoría general del Derecho, contribuyó decisivamente a trasladar su dogmática al ámbito jurídico-tributario (J. L. Pérez de Ayala), de modo que, en palabras del propio Albiñana, “[...] el Derecho tributario es más, bastante más que la legislación tributaria. En primer lugar, no es un conjunto caótico, sino un orden jurídico engastado en la Justicia [...], tampoco es un instrumento técnico que se ofrece al legislador, pues se sitúa en el orden ético y es encarnación de la justicia en su versión social o distributiva” (en La Construcción del Derecho tributario español, Madrid, 1993).

 

Obras de ~: Tributación del beneficio de la empresa y sus participes, Madrid, Revista de Derecho Mercantil, 1949; La Contribución general sobre la Renta, Madrid, Pylsa, 1956; Tributación de las ganancias del capital en España, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1970; Hacienda Pública I, Madrid, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 1974-1982; El Sistema fiscal en España, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1974; Hacienda Pública II (Derecho Financiero y Tributario), Madrid, UNED, 1976-1982; Derecho Financiero y Tributario, Madrid, Escuela de Inspección Financiera, 1979; Sistema Tributario español y comparado, Madrid, Tecnos, 1992; La Construcción del Derecho tributario español, Madrid-Barcelona, Centro de Estudios Financieros, 1993.

 

Bibl.: S. Martín-Retortillo Baquer (dir.) y A. Martínez Lafuente (coord.), Estudios de Derecho y Hacienda. Homenaje a César Albiñana García-Quintana, pról. de F. Sainz de Bujanda, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 1987, 3 vols.; VV. AA, Estudios jurídicos en memoria de Don César Albiñana García-Quintana, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2008.

 

Leopoldo Gonzalo y González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares