Ayuda

Dolores Membrives Fernández

Biografía

Membrives Fernández, Dolores. Buenos Aires (Argentina), 1888 – 1969. Actriz y cantante.

Hija de padres españoles, a los seis años debutó en un teatro formando parte de la compañía infantil del maestro Payá. Estudió música y canto en el Conservatorio bonaerense. Allí solicitaron una joven que supiera cantar y fue elegida para actuar en el Teatro de la Comedia, en la capital argentina, como primera tiple en la zarzuela de los hermanos Álvarez Quintero La buena sombra. Después representó La viejecita y Operación quirúrgica, de Jacinto Benavente. Pasó luego al Teatro Mayo, a una compañía de tonadillas y género chico.

Vino por vez primera a España en 1906, contratada en el Teatro Eldorado de Barcelona para representar como tiple El perro chico, de Arniches, García Álvarez, Serrano y Quinito Valverde. En la temporada siguiente se presentó en el madrileño Apolo donde se lució junto a Joaquina Pino e Isabel Brú en el número “Las hermanas Pay-Pay”. En aquel mítico teatro conoció al barítono Juan Reforzo. Viajaron a la Argentina y contrajeron matrimonio en 1909. Ese mismo año volvieron al Apolo, dedicándose a la opereta.

Su carrera se desarrolló siempre entre Argentina y España, siendo muy fiel a una serie de autores: los hermanos Álvarez Quintero, Benavente, Carlos Arniches, Marquina, García Lorca y José María Pemán.

Formó compañía en 1920. En el Teatro Lara madrileño tuvo por compañeros a Emilio Thuillier y a Leocadia Alba. Demostró ser una espléndida actriz diciendo el verso. Ya siendo primera actriz de su compañía recorrió Hispanoamérica, acompañándole Jacinto Benavente en calidad de director, de quien estrenó muchas de sus mejores comedias, un total de sesenta, durante los tres años que permanecieron de gira. Entre las obras de Benavente, representó: Más allá de la muerte, La otra honra, Titania, La Infanzona y Mater Imperatrix. Sintió no haber sido ella la que le estrenara La malquerida, pero se contentó con personificar en múltiples ocasiones a Raimunda, el personaje central de la obra.

En 1925 estrenó en el Victoria de Buenos Aires la obra de los Quintero Cancionera, que trajo a Madrid al escenario del Lara. En 1929, en el madrileño Fontalba, dio a conocer La Lola se va a los puertos, de los Machado, y Pepa Doncel, de Benavente. En 1932 fue objeto de un gran homenaje en Madrid, representando Teresa de Jesús. Al año siguiente estrenó de García Lorca Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa y Yerma. En 1935 recibió del Gobierno español el Lazo de Isabel la Católica. Al año siguiente, cuando estalló la Guerra Civil, volvió a Buenos Aires, dedicándose algún tiempo al cine. Pero por encima de todo ella siempre fue una primera actriz de la escena. Volvería a España en otras ocasiones. En la temporada de 1940 representó entre nosotros Bendita seas, Guapa, viuda y estanciera, Vacaciones y Ventolera, entre otras piezas.

En 1956 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su labor al representar obras de Benavente. En 1961 recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo. Y en 1962 fue elegida miembro del Instituto de Cultura Hispánica.

Al retirarse del teatro en 1964, el Ayuntamiento de Madrid le tributó un sentido homenaje, dedicándole el nombre de una calle. Su última representación la ofreció en el Teatro Goya. Al regresar a Buenos Aires se ocupó de la Cátedra de Arte Escénico en el Conservatorio Nacional. Y esas clases las estuvo impartiendo hasta que le llegó su última hora. Fue una magnífica actriz, que quiso mucho a España, siendo correspondida.

 

Bibl.: M. Román, Los cómicos, vol. I, Barcelona, Royal Books, 1995, págs. 123-125; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Akal Ediciones, 1997, pág. 539.

 

Manuel Román Fernández