Ayuda

Ricardo Macías Picavea

Biografía

Macías Picavea, Ricardo. Santoña (Cantabria), 17.VI.1846 – Valladolid, 11.V.1899. Educador, periodista, político y novelista.

Nació durante una de las estancias de la familia en establecimientos militares. Su padre, Francisco Macías, le transmitió su conocimiento del latín, su escepticismo religioso y su desilusión de la vida castrense al no obtener los ascensos que creía merecer y retirarse, amargado, para fijar residencia en Valladolid.

Pese a lo repetido por los biógrafos, el joven Macías se procuró continuas excepciones de servicio —salvo breves estancias en la biblioteca del Ministerio de la Guerra— durante sus cuatro años de inactiva milicia, en la que ingresó voluntario para poder estudiar en la Universidad de Madrid. Aquí, entre 1867 y 1871, participó en los círculos krausistas, llegando incluso a presentarse en 1871, con veinticinco años, a la cátedra de Filosofía fundada por Sanz del Río. Ingresó igualmente en la masonería (donde adoptó el nombre de Sócrates) y se inscribió, con José Muro, en la Logia Reforma 45 de Valladolid, aunque la abandonaría en 1883. Alternó este cuatrienio entre Madrid y Valladolid, donde protagonizó una activa vida intelectual y literaria.

Escribió, quizá en 1870, su larguísimo poema Andrés y María, en siete cantos donde desplegó el más feroz alegato contra la vida militar. Y en 1872 publicó Kosmos, del que dirá Menéndez Pelayo: “Quien desee conocer en todos sus detalles la literatura heterodoxa de estos últimos años, puede fijarse en [...] el Kosmos [...] poema del krausista Macías”.

En 1874 obtuvo cátedra de instituto en Tortosa. En 1876 se doctoró ante un tribunal presidido por Amador de los Ríos y del que formaba parte Miguel Morayta, máximo dirigente de la masonería española. Y en 1877, suprimido el instituto de Tortosa, consiguió traslado al de Valladolid. Ese mismo año contrajo matrimonio con Romana Sanz Alcubilla, de la que tendría nueve hijos, a todos los cuales iría poniendo un nombre griego o romano. Ya no abandonará la ciudad del Pisuerga.

Tradujo y escribió el prólogo de El genio de las religiones, de Edgar Quinet (1879); fundó, con José Muro, el periódico republicano-progresista La Libertad (1881), y después de publicar Apuntes y estudios sobre la Instrucción pública en España (1882), que obtuvo una gran difusión, participó activamente en la reforma educativa del marqués de Sardoal (1883), como luego, once años después, lo haría en la prevista por Groizard. Gran difusión tendrían también sus sucesivos libros de texto: de Latín (1878), Historia, en colaboración con José Muro (1884), y Geografía (1895).

En 1884 ocupó la dirección de La Libertad, que ostentaría hasta su muerte. Convirtió el periódico en una tribuna de polémica política y social, en la que se encuadraría gran parte de la juventud progresista y revolucionaria de la ciudad y de la región, apareciendo a veces en sus páginas la firma de Unamuno. En él publicó como “folletón” sus dos primeras novelas, La mecánica del choque (1887) y El derecho de la fuerza (1890), pero también gran cantidad de artículos, entre los que destaca la serie Nuestros principios. Eran frecuentes las noticias y trabajos críticos de carácter educativo.

Su actividad intelectual en Valladolid le llevaría a todos los campos: desde las conferencias de denuncia o de divulgación, hasta convertirse en agente de Sales y Ferré (su gran amigo) para la Biblioteca Científico- Literaria, y aun del propio Pérez Galdós, para los Episodios Nacionales. Pero su gran dedicación (y su gran desilusión) fue la actividad política. Elegido concejal en 1891, y con la plataforma de su periódico, trabajó por la ciudad, difundió el republicanismo, fue enlace constante con la política capitalina y fue un incómodo personaje para sus propios correligionarios por sus exigencias de pureza ideológica. En 1895 cesó como concejal y se empezó a alejar de la militancia política, centrándose en actividades intelectuales que se incrementaron con frecuentes viajes a Madrid. Rompió a partir de aquí con su partido y con José Muro.

En 1897 y 1898, aspirando a convertirse en el novelista de Castilla (así le denominaría Emilia Pardo Bazán), publicó las dos partes de La Tierra de Campos.

Pero lo que le convirtió en una de las figuras más señeras del regeneracionismo fue la salida a la luz, en febrero de 1899, de El Problema nacional, libro que causó un gran impacto en la opinión pública. Se han querido interpretar sus desgarradas propuestas, su llamada a un “hombre histórico”, sus diatribas contra los partidos políticos y el caciquismo, su diagnóstico desesperanzado de España, como una respuesta al desastre del 98, aunque era fácil haber anticipado todo desde años antes, hasta ese febrero febril de 1899, en el que había terminado de corregir las pruebas de imprenta en la cama, herido ya de una muerte que le vencería tres meses después.

 

Obras de ~: Kosmos, Vitoria, Imprenta L. y L. de la Viuda de Egaña e Hijos, 1872 (existe un único ejemplar); Compendio elemental y razonado de Gramática General Latina, Valladolid, Est. Tipográfico de Hijos de J. Pastor, 1878; Apuntes y estudios sobre la Instrucción pública en España y sus reformas, Valladolid, Imprenta L. y L. de Gaviria, 1882; con J. Muro, Apuntes didácticos para la Enseñanza de la Historia Universal, por “Dos Catedráticos”, Valladolid, Est. Tipográfico de Hijos de J. Pastor, 1884 (existe un único ejemplar); La mecánica del choque (novela), Valladolid, La Libertad, mayo-junio de 1887; El derecho de la fuerza (novela), Valladolid, La Libertad, febrero-marzo de 1890; Geografía Elemental. Compendio didáctico y Razonado, Valladolid, Est. Tipográfico de Hijos de J. Pastor, 1895 (existe un único ejemplar de la 2.ª ed., 1897); La Tierra de Campos (novela regional), Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1897-1898, 2 ts.; El Problema Nacional, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1899; Ricardo Macías Picavea, Literatura y Pensamiento. Obra Selecta, t. III, Valladolid, Ayuntamiento, 1999 (incluye reed. de Kosmos).

 

Bibl.: N. Alonso Cortés, Viejo y Nuevo. Macías Picavea, Valladolid, Librería de la Viuda de Montero, 1917; O. Pérez Solís, Macías Picavea, Valladolid, Imprenta Castellana, 1947; L. Legaz Lacambra, “Ideas político-sociales de Ricardo Macías Picavea y su visión de El problema nacional”, en VV. AA., Estudios de Historia social de España, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Balmes de Sociología, 1952, págs. 9-61; J. L. Abellán, “El costismo de Macías Picavea”, en Revista de la Universidad de Madrid, 73 (1970), págs. 7-20; F. Solana, “Esquema para Macías Picavea”, estudio previo a R. Macías Picavea, El Problema Nacional, Madrid, Seminario y Ediciones, 1972 (publicación resumida); E. Tierno Galván, Idealismo y pragmatismo en el siglo xix español. El prefascismo de Macías Picavea, Madrid, Tecnos, 1977; C. Almuiña, La prensa vallisoletana durante el siglo XIX, Valladolid, Diputación Provincial, 1977; F. Sáinz de Robles, “Nota preliminar”, en R. Macías Picavea, El Problema nacional, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1979; I. González Gallego, Macías Picavea, Valladolid, Caja de Ahorros Popular, 1984 (col. Vallisoletanos, 28); “Macías Picavea y su época: los problemas nacionales y El problema Nacional”, en VV. AA., Los LXXV años de vida del Instituto Zorrilla, Valladolid, Ayuntamiento, 1986; C. Serrano, “Picavea o la búsqueda de la modernidad”, estudio previo a R. Macías Picavea, El Problema nacional, Madrid, Fundación Banco Exterior de España, 1992; A. Blas Guerrero, “Introducción”, en R. Macías Picavea, El Problema nacional, Madrid, Biblioteca Nueva, 1996; F. Hermida de Blas, Ricardo Macías Picavea y el problema del regeneracionismo español, Madrid, Universidad Autónoma, 1996 (3 microfichas); Macías Picavea a través de su obra, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; Ricardo Macías Picavea. Artículos de La Libertad, Santoña, Ayuntamiento, 1999; L. Serrano, El pensamiento social de Ricardo Macías Picavea, Valladolid, Universidad, 1999; I. González Gallego, “Biografía de un intelectual inconformista”, en Ricardo Macías Picavea, t. I, Valladolid, Ayuntamiento, 1999; R. Martín de la Guardia y G. A. Pérez Sánchez, “Estudio preliminar”, en R. Macías Picavea, La Tierra de Campos, t. II, Valladolid, Ayuntamiento, 1999; I. González Gallego y M. Sánchez Agustí, Ricardo Macías Picavea. Literatura y pensamiento. Obra selecta, t. III, Valladolid, Ayuntamiento, 1999; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. V, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; M. Sánchez Agustí, Pedagogía y regeneración a finales del siglo XIX. Macías Picavea: teoría y acción de un educador, Valladolid, Universidad, 2001; La educación española a finales del siglo XIX. Una mirada a través del periódico republicano “La Libertad”, Lérida, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-Editorial Milenio, 2002.

 

Isidoro González Gallego

 

Personajes similares