Ayuda

Joaquín Cristelly Laborde

Biografía

Cristelly Laborde, Joaquín. San Fernando (Cádiz), 31.I.1856 – 16.III.1916. Capitán de navío e historiador.

Ingresó como aspirante en la Escuela Naval en abril de 1871, cuando la Marina no pasaba por sus mejores días, y tras sus estudios preliminares y los preceptivos embarcos obtuvo el ascenso a alférez de navío (26 de mayo de 1877). Sus destinos a bordo en este empleo fueron los cruceros Aragón, Marqués de la Ensenada y Castilla, mientras que tras ser promovido a teniente de navío sus buques fueron la fragata Isabel II, y, como teniente de navío de primera clase, el cañonero Ponce de León, del que llegó a ser comandante en 1898.

Cabe señalar en su historial dos sucesos trascendentes. Su intervención contra la sublevación cantonal en el arsenal de la Carraca, en 1873, cuando aún era guardia marina que, embarcado en la fragata Victoria, rehusó participar en la sublevación pasó a la Navas de Tolosa y contribó desde ella a la rendición de la plaza de Cartagena (14 de enero de 1874). Estaba presente en esta nave cuando la repatriación de Alfonso XII y su hermana, la infanta Isabel a España.

Embarcado en diversas unidades, corbeta Doña María de Molina y goleta Sirena, efectuó distintas navegaciones por aguas filipinas y del Caribe en represión contra la piratería, y en el crucero Castilla fue jefe de instrucción de los guardia marinas durante el viaje de prácticas por las islas Filipinas; llevó a cabo también distintas comisiones en el Atlántico africano (Fernando Poo y Río Muni).

En la comandancia del cañonero Ponce de León, de estación y defensa en Puerto Rico, protegió al buque mercante Antonio López, perseguido y a punto de ser capturado por el crucero norteamericano Joseurite. La pérdida de Puerto Rico tras el Desastre del 98 lo devolvió a España siguiendo la ruta junto al Isabel II y el Terror, a través de la Martinica, Cabo Verde, Canarias, Cádiz y La Carraca. Vencido pero no humillado, Cristelly volvía a la patria a continuar su trayectoria naval en espera de tiempos mejores. Entre los años 1900 y 1905 desempeñó destinos en la jefatura de armamentos del arsenal de la Carraca, Observatorio Astronómico, jefatura del Estado Mayor del Departamento y segundo comandante de la provincia marítima de Cádiz.

Ascendido a capitán de fragata, obtuvo nuevos destinos de embarque mandando los cañoneros Infanta Isabel y Doña María de Molina, con los que intervino en la campaña africana de 1809-1811. Promovido a capitán de navío (26 de enero de 1911), su último mando activo fue el del crucero-acorazado Emperador Carlos V en cuyo cumplimiento le sobrevino el retiro.

El capitán de navío Cristelly es el primer historiador isleño que merece tal título; fue el año 1887 el que marcó sus primeras contribuciones a la historiografía, pues encontrándose embarcado en el pontón Doña María de Molina en Manila, publicó unos Apuntes Históricos sobre ciudad de San Fernando que continuó con una obra de mayor envergadura y de rigurosa investigación histórica que vio la luz en 1891, cuando el autor se encontraba destinado en el arsenal de la Carraca como teniente de navío. Curiosamente estos iniciales Apuntes históricos, sustancialmente ampliados, toman ahora el larguísimo título de Ligeros apuntes históricos y colección de citas, documentos y datos estadísticos de la ciudad de San Fernando desde los tiempos más remotos hasta el año 1823. Coleccionados por Joaquín Cristelly. De donde se deduce que Cristelly, además de historiador, era un notable y erudito compilador, cuya obra posee un valor intrínseco notable por su alcance y contenido.

Hombre de mar pero también de letras, conocedor de mares y continentes, que supo conjugar, al estilo de los Fernández Duro, Salas y Fernández de Navarrete, ciencias y letras en sólido ensamblaje, señas inalterables de los marinos ilustrados.

 

Obras de ~: Apuntes Históricos sobre ciudad de San Fernando, 1887; Ligeros apuntes históricos y colección de citas, documentos y datos estadísticos de la ciudad de San Fernando desde los tiempos más remotos hasta el año 1823, San Fernando, Imprenta y Librería Española, 1891 (Cádiz, Publicaciones del Sur, 2004).

 

Bibl.: D. Pérez, Ensayo de bibliografía y tipografía gaditanas, Madrid, Mendizábal, 1903; S. Clavijo y Clavijo, La ciudad de San Fernando. Historia y espíritu, San Fernando, Ayuntamiento, 1961.

 

José Cervera Pery

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares