Ayuda

Juan de Matos Fragoso

Biografía

Matos Fragoso, Juan de. Alvito (Portugal), 1609 – Madrid, 4.I.1689. Dramaturgo.

Fueron sus padres Antonio Fragoso de Matos y Ana de Souza. Hizo estudios de Jurisprudencia y Filosofía en la Universidad de Évora. Muy joven viajó a Madrid, donde enseguida estableció numerosos contactos con los principales dramaturgos de la época: Vélez de Guevara, Moreto y Pérez de Montalbán, a cuya muerte dedicó un soneto publicado en Lágrimas panegíricas (1639). También intervino con otro soneto en la Pompa funeral (1645) por la muerte de la reina Isabel, esposa de Felipe IV. Sufrió los ataques de Jerónimo de Cáncer en varios vejámenes a causa de las inclinaciones culteranas de su poesía, bien visibles en la Fábula burlesca de Apolo y Leucotoe (1652), la Fábula de Eco y Narciso (1655), el Festejo nupcial, escrito con motivo de las bodas de Pedro II de Portugal con María Sofía Isabela (1687), y los Acentos líricos, dirigidos al nacimiento del hijo primogénito de los Reyes. Vivió algún tiempo en Italia, y en la Corte de Nápoles llegó a representarse alguna obra suya. La mayoría de sus comedias están escritas en colaboración con algunos de los autores mencionados, además de Diamante, Villaviciosa, Zabaleta y Gil Enríquez.

Recibió el hábito de la Orden de Cristo en 1662, y contó con el favor real. En 1658 se publicó la Primera parte de sus comedias, donde se incluyen algunas de las más originales, como El amor hace valientes, Amor, lealtad y ventura o La razón vence al poder.

Buena parte de su producción dramática consiste en refundiciones de obras anteriores; como por ejemplo de Lope de Vega, de quien rehizo Las Batuecas bajo el título de El Nuevo Mundo en Castilla, El ingrato, en El ingrato agradecido, y El villano en su rincón, en El sabio en su retiro, y villano en su rincón, Juan Labrador.

Asimismo, escribió una meritoria continuación de Reinar después de morir, de Luis Vélez, con el título de Ver y creer, el rey don Pedro de Portugal y doña Inés de Castro. Por lo demás, y como se ha señalado, otra buena parte de su teatro está escrito en colaboración: Amor hace hablar a los mudos (con Villaviciosa y Zabaleta), El bruto de Babilonia (con Cáncer y Moreto), La mujer contra el consejo (con Martínez de Meneses y Zabaleta), y la muy interesante El hidalgo de la Mancha (con Diamante y Juan Vélez de Guevara), estrenada en las carnestolendas de 1673 y en la que se dramatizan diversos pasajes del Quijote, entre ellos el del “Retablo de Maese Pedro”. Se han perdido dos comedias burlescas, también colaboradas: Antíoco y Seleuco (con Alonso de Olmedo) y El más impropio verdugo, ambas sobre las homónimas de Moreto y Rojas Zorrilla respectivamente. Rindió Matos, asimismo, culto a las formas del teatro breve, con varios entremeses de figurón (El asaeteado, Don Terencio, El galán llevado por mal), bailes (El desafío, El mellado), mojigangas (El folión) y una Jácara retratando a una dama.

 

Obras de ~: Poesía: Fábula burlesca de Apolo y Leucotoe, Madrid, 1652; Fábula de Eco y Narciso, Madrid, 1655; Muestra del ingenio en la de un reloj, s. l., s. f.; Festejo nupcial en las felices bodas de la Majestad de don Pedro II y la muy alta y soberana señora doña María Sofía Isabela, Palatina, Reyes de Portugal, Madrid, 1687; Acentos líricos al feliz nacimiento del esclarecido príncipe hijo primogénito de los señores reyes de Portugal, s. l., s. f. Comedias: con Cáncer y Moreto, La adúltera penitente, Madrid, 1657; con Villaviciosa, A lo que obliga a un agravio, y las hermanas bandoleras, Valencia, 1781; con Villaviciosa y Zabaleta, Amor hace hablar a los mudos, Madrid, 1662; El amor hace valientes, y toma de Valencia por el Cid, Madrid, 1658; Amor, lealtad y ventura, Madrid, 1658; Los bandos de Rávena y fundación de la Camándula, Madrid, 1667; con Moreto y Cáncer, El bruto de Babilonia, Nabuconodosor, Madrid, 1668; con Cáncer y Moreto, Caer para levantar: san Gil de Portugal, Madrid, 1662; Callar siempre es lo mejor, Madrid, 1658; Con amor no hay amistad, Madrid, 1658; La corsaria catalana, Madrid, 1673; La corte en el valle, Madrid, 1665; El delincuente sin culpa, y bastardo de Aragón, Madrid, 1661; La devoción del ángel de la guarda, Madrid, 1658; La dicha por el desprecio, Madrid, 1673; El divino calabrés, San Francisco de Paula, Madrid, 1664; Los dos prodigios de Roma, San Adrián y Santa Natalia, Madrid, 1665; Estados mudan costumbres, Madrid, 1653; El Fénix de Alemania, vida y muerte de Santa Cristina, Madrid, 1670; El galán de su mujer, Madrid, 1661; El genízaro de Hungría y alemán Federico, Madrid, 1658; El hidalgo de la Mancha, Biblioteca Nacional de Viena, Cod. Vindob., 13187; El hijo de la piedra, y segundo Pío V, San Félix de Cantalicio, Madrid, 1658; con Moreto y Cáncer, El hijo pródigo, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 14893; El imposible más fácil, Valencia, 1762; Los indicios sin culpa, Madrid, 1658; El ingrato agradecido, s. l., s. f.; La inocencia perseguida, y venganza en el empeño, Madrid, 1670; El Job de las mujeres, Santa Isabel, reina de Hungría, Madrid, 1657; El letrado del cielo, Madrid, 1666; Lorenzo me llamo, y carbonero de Toledo, Madrid, 1666; El marido de su madre, San Gregorio, Madrid, 1658; con los hermanos Figueroa Las más heroica fineza, y fortunas de Isabela, Madrid, 1670; El más impropio verdugo, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 17433; El mejor casamentero, Madrid, 1671; con Moreto, El mejor para los doce, Madrid, 1673; con Martínez de Meneses y Zabaleta, La mujer contra el consejo, Madrid, 1654; No está en matar el vencer, o el cerco de Zamora, Madrid, 1668; con Villaviciosa y Moreto Nuestra Señora del Pilar, Madrid, 1653; El Nuevo Mundo en Castilla, Madrid, 1671; La ocasión hace al ladrón, Madrid, 1667; con Martínez de Meneses y Moreto, Oponerse a las estrellas, Madrid, 1653; Poco aprovechan avisos cuando hay mala inclinación, Madrid, 1661; Pocos bastan si son buenos, y crisol de la lealtad, Madrid, 1670; El príncipe prodigioso, Lisboa, 1653; La razón vence al poder, Madrid, 1668; con Villaviciosa, El redentor cautivo, Madrid, 1665; con Diamante y Villaviciosa, Reinar por obedecer, Madrid, 1657; Riesgos y alivios de un manto, Madrid, 1749; El sabio en su retiro, y villano en su rincón, Juan Labrador, Madrid, 1670; San Jerónimo, s. l., s. f.; El segundo Moisés, San Froilano, Madrid, 1663; Sólo el piadoso es mi hijo, Madrid, 1666; La tía de la menor, o allá se verá, Madrid, 1658; El traidor contra su sangre, Madrid, 1658; Travesuras son valor, Madrid, 1657; El vaquero emperador, Madrid, 1673; La venganza en el despeño, y tirano de Navarra, Colonia, 1697; Ver y creer, el rey de Portugal y doña Inés de Castro, Valencia, 1765; con Villaviciosa, Avellaneda, Diamante, Arce y Moreto, Vida y muerte de San Cayetano, Madrid, 1672; La Virgen de la Fuencisla, Madrid, 1665; El yerro del entendido, Madrid, 1658. Teatro breve: El asaeteado, Madrid, 1661; Los carreteros, Madrid, 1691; Las cortesías, Madrid, s. a.; El desafío, Zaragoza, 1672; El detenido don Calceta, Zaragoza, 1660; Don Terencio, Madrid, 1668; El dormilón, Madrid, 1661; Los enharinados, Madrid, 1668; El folión, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 16505; El indiano crédulo, Biblioteca Nacional (Madrid), ms. 17081; Jácara retratando a una dama, Madrid, 1661; El matachín, Madrid, 1668; El mellado, Madrid, 1663; Los mudos, Zaragoza, 1658.

 

Bibl.: E. L. di Santo, “Noticias sobre la vida de Juan de Matos Fragoso”, en Segismundo, XIV (1978-1980), págs. 217- 231; Vida y obra de Juan de Matos Fragoso, poeta y dramaturgo del siglo xvii, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1979; I. Arellano, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Laberinto, 2001; H. U rzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002; J. Huerta Calvo, E. P eral Vega y H. U rzáiz Tortajada, Teatro español [De la A a la Z], Madrid, Espasa, 2005.

 

Javier Huerta Calvo

 

 

 

Personajes similares