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Jaume Huguet

Biografía

Huguet, Jaume. Valls (Tarragona), c. 1412 – Barcelona, 1492. Pintor.

Jaume Huguet nació en la villa de Valls (Tarragona) a comienzos de siglo xv. Aunque se desconoce la fecha exacta, los especialistas la sitúan entre 1412 y 1415. Su padre, Antoni Huguet, falleció en 1419, por lo que Jaume y su hermano Antoni quedaron bajo la tutela de su tío, el también pintor Pere Huguet (Valls, c. 1398/1394-Barcelona, 1450), y Pere Pedrol. No existen referencias documentales del pintor anteriores a 1448, por lo que se desconoce cuál fue su formación artística. Se ha supuesto que ésta pudo llevarse a cabo al lado de Pere Huguet; en base a ello, Jaume se trasladaría junto a su tío, primero, a Tarragona en 1424 y, finalmente, a Barcelona en fecha cercana a 1434. José Gudiol situó los primeros trabajos de Huguet en Aragón, atribuyéndole, entre otras, las tablas del antiguo retablo de la iglesia parroquial de Cervera de la Cañada —actualmente disperso— y la sarga del convento del Santo Sepulcro de Zaragoza (Museo Provincial de Bellas Artes). Esta hipótesis ha sido recientemente desestimada por diversos autores, que prefieren situar su formación en la Ciudad Condal en el taller del pintor Mateu Ortoneda (doc. entre 1391 y 1433), inmerso en la corriente del gótico internacional, que tiene su máximo exponente en Bernat Martorell.

Sí hay unanimidad a la hora de atribuirle las tablas del desaparecido retablo de la iglesia parroquial de Vallmoll (fragmentado, Museo Nacional de Arte de Cataluña [MNAC] y Museo Diocesano de Tarragona), que sitúan al pintor en Cataluña en fechas próximas a 1448 y que pasan por ser las primeras pinturas seguras de su catálogo. En la tabla central, la Virgen con el Niño rodeada de ángeles, Huguet muestra su deuda con el estilo de Lluís Dalmau, que evolucionó en pos de un flamenquismo más acusado, tomando como referente el estilo de Jan van Eyck. Junto a ellas, los especialistas colocan entre sus obras más tempranas el frontal de la Flagelación de Cristo del Louvre. A partir de esa fecha, la actividad de Huguet es bien conocida.

En 1453 recibió de la Generalitat el pago por la realización de uno de los tres cartones para tapices dedicados a San Jorge —los otros dos se habían encargado a Miquel Nadal (doc. en 1445 y fallecido en 1457), artista que se hizo cargo del taller de Bernart Martorell a la muerte de éste en 1452— y en ese mismo año pintó las tablas del retablo de San Vicente de Sarriá (Barcelona, MNAC). Un año más tarde contrató las pinturas del retablo mayor del convento de San Antonio Abad de Barcelona (destruido en 1909). A éste le siguieron encargos para el monasterio de Ripoll (1455, Museo Episcopal de Vic), para la capilla del gremio de revendedores de Santa María del Pi en Barcelona (1455-1460, MNAC) o para la capilla del gremio de freneros y pintores de la catedral, dedicado a San Esteban (1462-1465), entre otros.

Todos ellos muestran a Huguet sólidamente establecido en Barcelona, con una intensa actividad en la que la intervención de su taller va a ser fundamental para dar salida a todo el trabajo. De la década de 1460 cabe destacar los retablos de San Bernardino y el Ángel Custodio de la capilla de los esparteros y vidrieros de la catedral de Barcelona (1462-1475) y el de la iglesia del convento de San Agustín (fragmentado, MNAC y Museo Marés); Gudiol lo destacó como “uno de los contratos más sustanciosos, desde el punto de vista económico, que se conocen del período gótico”. Contratado en 1463, su ejecución se dilataría hasta 1486. En 1464 el condestable Pedro de Portugal le encomendó el retablo de la Epifanía para el altar mayor de la capilla del Palacio Real de Barcelona; testimonian la importancia y el interés del encargo su plazo de ejecución —estaba terminado en 1465— y el hecho de que el condestable eximió al pintor de la prestación del servicio militar para que fuese culminado lo antes posible.

Los años siguientes se caracterizaron por una gran producción del taller, que compaginó con su participación, cada vez más intensa, en las actividades de la cofradía de freneros y pintores de Barcelona. En agosto de 1465 fue nombrado “prohom en cap” —renovaría este cargo en 1478 y 1488 respectivamente— y en los años sucesivos alcanzó el grado de “obrer” o administrador (1472, 1476 y 1485). También desempeñó cargos de relevancia en la cofradía de San Esteban a partir de 1485. Estos hechos testimonian el prestigio del pintor y su liderazgo artístico en la Ciudad Condal.

Durante los últimos años de su vida los encargos se centraron en Barcelona y en algunas poblaciones inmediatas: el retablo de la parroquia de San Martí de Montnegre (1479), el de la capilla de los cerrajeros del convento carmelita de Barcelona (1483) o el de San Sebastián y Santa Tecla del claustro de la catedral, contratado en 1486 y finalizado póstumamente en 1498. Tras la muerte de Huguet en 1492, hubo que recurrir a pintores como Pere Alemany y Rafael Vergós para culminar algunos de ellos.

 

Obras de ~: Retablo de la iglesia parroquial de Vallmoll (fragmentado), Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, y Museo Diocesano, Tarragona, c. 1448; Frontal de la Flagelación de Cristo, Museo del Louvre, París, c. 1450-1455; Llanto por Cristo Muerto, Museo del Louvre, París, c. 1450-1455; Retablo de San Vicente de Sarriá, MNAC, Barcelona, c. 1453; Retablo de la capilla de revendedores de Santa María del Pi, MNAC, Barcelona, 1455-1460; Bernat Cabrera y San Juan Bautista, antes en el Kaiser Friedrich Museum, Berlín, c. 1455-1465 (desapar.); San Jorge y la princesa, MNAC, Barcelona, c. 1455- 1465; Retablo mayor de la iglesia del convento de San Agustín de Barcelona (fragmentado), MNAC y Museo Marés, Barcelona, 1463-1486; Retablo de la Epifanía del Palacio Real, Barcelona, 1464-1465; Santa María Magdalena, Fundación Francisco Godia, Barcelona, c. 1465-1480; Cabeza de profeta, Museo Nacional del Prado, Madrid; Retablo de San Sebastián y Santa Tecla, claustro de la catedral, Barcelona, 1486-1498.

 

Bibl.: Catálogo de la exposición retrospectiva de obras de pintura, escultura, arquitectura y artes suntuarias, Barcelona, Academia de Bellas Artes, 1867, pág. 94; V. Carderera Solano, “Reseña histórica de la pintura en la Corona de Aragón”, en Los discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura de Jusepe Martínez, Madrid, 1886, págs. 7 y ss.; J. Pallejá, “Lo retaule del Condestable, obra de Jaume Huguet”, en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, t. X, n.º 77 (1922), págs. 397-403; C. R. Post, “The Catalan School in the late Middle Ages”, en A History of Spanish Painting, vol. VII, Cambridge, Harvard University Press, 1938; B. Rowland, Jaume Huguet, a study of late gothic painting in Catalonia, Cambridge, Massachussets, 1932; J. Gudiol y J. Ainaud, Huguet, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1948; P. Batlle i Huguet, “Las pinturas góticas de la Catedral de Tarragona y de su Museo Diocesano”, en Boletín Arqueológico (Tarragona), año LII (1952), págs. 197-218; J. Gudiol, “Pintura gótica”, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. IX, Madrid, Plus Ultra, 1955; J. Ainaud, Jaime Huguet, Madrid, Col. Artes y Artistas, 1955; “Jaime Huguet”, en E. Bénézit, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs [...], vol. V, Paris, Librairie Gründ, 1976, págs. 661-662; J. Gudiol y S. Alcolea i Blanch, Pintura gótica catalana, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1986, págs. 160-175; VV. AA., Jaume Huguet, 500 anys, catálogo de exposición, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1993; Cathalonia. Arte Gótico en los siglos xiv-xv, catálogo de exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 1997, págs. 235-236; V. Gerard y C. Ressort, Musée du Louvre. Département des Peintures. Catalogue. Écoles Espagnole et Portugaise, Paris, Réunion des Musées Nationaux, 2002, págs. 79-82; VV. AA., Bartolomé Bermejo y su época. La pintura gótica hispanoflamenca, catálogo de exposición, Barcelona, Museo Nacional de Arte de Cataluña y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, págs. 306-308; P. Silva Maroto, “Jaume Huguet”, en F. Calvo Serraller (dir. y coord.), Enciclopedia del Museo del Prado, vol. IV, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006, págs. 1298-1299.

 

Ángel Rodríguez Rebollo

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