Ayuda

Atanasio López Fernández

Biografía

López Fernández, Atanasio. Boñar (León), 12.X.1876 – Santiago de Compostela (La Coruña), 1.III.1944. Franciscano (OFM), historiador de temas eclesiásticos.

Nacido en una familia campesina, entró en la Orden Franciscana (provincia de Santiago), el 16 de octubre de 1892, realizó los estudios eclesiásticos en los colegios franciscanos de Louro (Muros, La Coruña), Herbón (Padrón, La Coruña) y Santiago de Compostela, y fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1899.

Conocido por sus buenas cualidades de escritor e investigador, el 28 de julio de 1905 fue enviado por los superiores al colegio de Estudios Históricos de Quaracchi (Florencia), con el fin de que se capacitase para colaborar en las ediciones críticas de los grandes maestros medievales, que estaba editando dicho centro. Mediante una intensa actividad investigadora y una metodología positivista al uso, logró ser un perito en codicología medieval y en la técnica de las ediciones críticas. Como especialista en estos campos figura en 1908, en las comisiones del centro, y como redactor de la revista Archivum Franciscanum Historicum, que comenzaba su andadura en este mismo año.

De salud endeble, se vio obligado a abandonar el centro florentino en 1908 y retornó a Santiago de Compostela, donde los franciscanos de la provincia de Santiago planeaban crear un centro de estudios históricos, no conseguido, y dieron a Atanasio López el título tradicional de “cronista de la provincia”. Sintiéndose en sazón e ilusionado con realizar amplios proyectos historiográficos, realizó investigaciones sistemáticas sobre temas franciscanos y eclesiásticos, que dieron por resultado la redacción de su obra La provincia de España de los frailes menores (1915), que le sitúa entre los mejores medievalistas españoles.

Sin embargo, su consagración como historiador se realizó desde 1914 con la revista madrileña Archivo Ibero-Americano, editada por los franciscanos de España, que Atanasio López había ayudado a programar y de la que fue director desde 1920 hasta 1929 y en la que continuó como redactor vitalicio hasta su muerte. En las páginas de esta revista editó sus series más conocidas: bibliografía hispano-franciscana; codicología; historia institucional franciscana; historia de América; historia de Galicia. En cada uno de estos temas sacó a luz una producción científica de excelente calidad, que todavía sigue siendo válida, especialmente sus grandes estudios sobre historia de Galicia, historia franciscana e historia de América.

Con este aval historiográfico pudo acceder e incluso ser miembro de diversas corporaciones científicas como la Real Academia de la Historia, que le nombró académico correspondiente en 1915, y la Real Academia Gallega, de la que fue académico correspondiente desde 1916 y ordinario desde 1940. Fue, además, promotor de instituciones culturales como la sección de Arqueología e Historia de Galicia, de la Sociedad Económica de Amigos del País (de Compostela), y director de la revista santiaguesa Ultreya. Entusiasta de los congresos y reuniones científicas, estuvo presente, casi siempre en representación de la Orden Franciscana en todos los que se celebraron durante su vida activa. Capítulo aparte forma su meritoria labor divulgativa, realizada en decenas de revistas religiosas, principalmente en la franciscana El Eco Franciscano, de la que era redactor y colaborador asiduo.

Forzado a una cierta reclusión en el convento de San Francisco de Santiago, a causa de su escasa salud, redobló su capacidad de trabajo en la excelente biblioteca del centro y consiguió un rendimiento intelectual importante. Por suerte ni la Guerra Civil ni la posguerra le afectaron sensiblemente y pudo seguir con firmeza su trabajo.

Falleció en San Francisco de Santiago el 1 de marzo de 1944, a la edad de sesenta y siete años.

 

Obras de ~: La provincia de España de los frailes menores, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1915; Estudios crítico- históricos de Galicia, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1916; La literatura crítico-histórica y el trovador Juan Rodríguez de la Cámara o del Padrón, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1918; San Buenaventura en la Bibliografía Española, Madrid, Archivo Ibero-Americano, 1921; Los falsos cronicones en la historia de Galicia, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1923; Estudio histórico-crítico sobre la vida y obras de Fray Diego de Estella, Madrid, 1924; Descripción de los manuscritos franciscanos existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo, Madrid, Archivo Ibero-Americano, 1926; P. Fr. Jerónimo de Oré, franciscano. Relación histórica de la Florida, escrita en el siglo xvii, Madrid, Archivo Ibero-Americano, 1931; Obispos en el África Septentrional desde el siglo xiii, Tánger, Tipografía Hispano-Arábiga, 1941; Nuevos estudios crítico-históricos acerca de Galicia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos, 1947, 2 vols.; La imprenta en Galicia, siglos xv-xviii, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1953 (reprod. facs., Santiago de Compostela, Consellería de Cultura e Benestar Social, 1987).

 

Bibl.: J. L. Soto Pérez, Un siglo de historia franciscana (1862- 1962), Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1963, págs. 435-483.

 

José García Oro, OFM