Ayuda

Pedro Mata y Domínguez

Biografía

Mata Domínguez, Pedro. Madrid, 17.I.1875 – 28.XII.1946. Escritor.

Nació en la casa n.º 2 de la actual calle de Cervantes, levantada en el siglo XVIII sobre el solar de la anterior existente en la que había fallecido el autor del Quijote. Según cuenta Federico Sainz de Robles, “ya famoso, a Pedro Mata le hacía mucha gracia decirnos que cuando él muriera, si se quería señalar la casa donde nació, el Ayuntamiento y los eruditos andarían locos para decidir dónde colocarían la lápida de Pedro Mata, si más alta, o más baja, o a la derecha, o a la zurda de la lápida que recuerda que allí murió Cervantes”. Conocido y destacado sobre todo como novelista, fue uno de los más leídos en España durante el primer tercio del siglo XX y hasta el año 1936.

Publicó también versos, reunidos en su mayoría en un volumen de muy pulcra impresión por la editorial Pueyo (1926), bajo el título con sabor a dedicatoria Para ella y para ellas. Se trata de poemas de blanda sentimentalidad amorosa, con resonancias becquerianas y juanramonianas. Se acercó, asimismo, al teatro, pero sin éxito, aunque alguna de sus obras, como La Goya, suscitó elogios, como el de Julio Cejador: “Es bonito drama, de realidad y sentido”.

Se dedicó también al periodismo, y trabajó como redactor en los periódicos y revistas El Español, El Nacional, El Diluvio, La Correspondencia de España y ABC.

Pero sus éxitos, muy notables, los alcanzó como novelista, muy leído en su tiempo según ya queda indicado.

Algunas de sus obras más conocidas —novelas, narraciones breves— fueron Ganarás el pan, premiada en un concurso de la colección La Novela Ilustrada; Corazones sin rumbo, también premiada, en 1916, por el Círculo de Bellas Artes de Madrid; La catorce; El misterio de los ojos claros; Cuesta abajo; El pájaro en la jaula; La muchacha del Ideal Rosales; La reconquista; Muñecos y El hombre que se reía del amor. Publicó también relatos breves en colecciones de aquel tiempo tan difundidas como La Novela de Bolsillo, Los Contemporáneos, El Cuento Semanal y otras, que ponían al alcance de los lectores, por un precio muy reducido, obras de excelentes escritores.

Un cierto naturalismo galante y erótico caracteriza la narrativa de Pedro Mata, pero la clave de sus éxitos ha de buscarse en el arte de saber contar que este autor, al igual que otros muchos contemporáneos suyos, poseyó con maestría.

 

Obras de ~: Ganarás el pan...: Primer premio del concurso, Barcelona, Imprenta de Heinrich y Cía. Editores, 1904; La Goya: Drama en un prólogo, un acto y un epílogo, Madrid, R. Velasco, 1910; El misterio de los ojos claros, Madrid, El Libro Popular, 1912; La Catorce; Ni amor ni Arte; La condenación del P. Martín; Cuesta Abajo: Novelas, Madrid, “Alrededor del Mundo”, 1913; Corazones sin rumbo: Novela, Madrid, Imprenta Helénica, 1916; Muñecos: Novela, Madrid, Pueyo, 1920; El hombre que se reía del amor: Novela, Madrid, Imprenta Helénica, 1924; Para ella y para ellas, Madrid, Editorial Pueyo, 1926; La reconquista: novela, Madrid, Pueyo, 1929.

 

Bibl.: J. Cejador y Frauca, Historia de la Lengua y Literatura Castellana, t. XII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920; Redacción, “Anoche falleció en Madrid el novelista Pedro Mata”, en ABC, 29 de diciembre de 1946, pág. 29; J. de Entrambasaguas, Las mejores novelas contemporáneas, t. V, Barcelona, Planeta, 1962; F. C. Sáinz de Robles, El Espíritu y la Letra. Cien años de literatura española: 1860-1960, Madrid, Aguilar, 1966; Raros y olvidados, Madrid, Editorial Prensa Española, 1971; Á. Valbuena Prat, Historia de la Literatura Española, t. III, Barcelona, 1974 (8.ª ed.).

 

José Montero Padilla

 

 

Personajes similares