Ayuda

María del Pilar Maspons i Labrós

Biografía

Maspons i Labrós, María del Pilar. Maria de Belllloch. Barcelona, 4.XII.1841 –31.I.1907. Escritora y folclorista.

Se crió en un ambiente catalanista. Su hermano Mariano, abogado, diputado provincial ligado al partido de Cánovas, defendió siempre la autonomía de su tierra. El otro hermano, Francisco Maspons, fue juez de primera instancia, académico de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y correspondiente de la Real Academia de la Historia; presidió además la Asociación Catalanista de Excursiones y coleccionó las leyendas y costumbres de la comarca del Vallés.

María del Pilar llevó una vida retirada de toda actividad pública, de manera que ni siquiera acudió a recoger los premios que le otorgaron. Contrajo matrimonio con Francesc Pelai Briz (1839-1889), autor polifacético de teatro histórico, poesía, fundador en 1868, junto a José Roca y Roca, de la revista literaria Lo Gay Saber, en la que ella escribió, y también del Calendari Català.

La obra de Maspons i Labrós se encuadra dentro del movimiento denominado la Renaixença, que se preocupó de la recuperación de la cultura catalana. De manera similar a Fernán Caballero en castellano, Pilar Maspons publicó obras de la tradición popular de su tierra y escribió siempre en catalán, con un sentido religioso y patriótico, ensalzando a los héroes locales.

Fue premiada en los Juegos Florales de Vic, en 1875, por su trabajo Narracions i Llegendas, y en 1880 por la Academia Bibliográfica Mariana de Lérida, por su colección de tradiciones con el título Montseny. De nuevo, en 1882, en los Juegos Florales de Granollers premiaron sus Costums i tradicions del Valles.

Colaboró, además, en La Veu de Catalunya, La Il.lustració Catalana y en varias obras colectivas.

 

Obras de ~: Salabrugas. Poesías catalanas, Barcelona, La Renaixença, 1874; Vigatans i butiflers. Novela histórica, Barcelona, Roca, 1878; Elisabeth de Mur, Barcelona, La Novel·la Catalana, 1880; Llegendas Catalanas, Barcelona, Tipografía Espanyola, 1881; Montseny, Barcelona, Biblioteca de la Tomasa, 1890; Poesies, Barcelona, I·lustracio Catalana, s. f.

 

Bibl.: C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 425-427.

 

Carmen Simón Palmer